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El Gobierno prepara casi 2.700 millones en ayudas para el automóvil en España

Falta poco para que se firme el Acuerdo Estratégico del Sector del Sector de Automoción, en el que tomarán parte tanto el Gobierno como las patronales del automóvil y los dos principales sindicatos de trabajadores. El objetivo es modernizar la industria de nuestro país.

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Publicado: 25/02/2019 21:00

Antes de que concluya la legislatura por la convocatoria de elecciones legislativas, el Gobierno de España, liderado por el PSOE, quiere formar una gran alianza entre los distintos actores del sector del automóvil del país. A fin de cuentas, se trata de una de las principales industrias que tenemos, noveno fabricante mundial y segundo europeo.

Según un borrador del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción el Gobierno prepara una partida presupuestaria de 2.686 millones de euros que se inyectarán entre 2019 y 2025, con medidas de calado y con destino a la movilidad sostenible y conectada.

EP cita fuentes del sector que aseguran que el acuerdo quedará firmado o esta semana o la siguiente, antes del 5 de marzo, fecha en la que se disuelven las cámaras y se pone en marcha la maquinaria electoral y el Gobierno en funciones. En los dos primeros años de vigencia la inversión será de 582 millones de euros (previamente conocimos una cifra 20 millones inferior).

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La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (izda.), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 22 de febrero

Uno de los ejes del Plan será el Consejo Estratégico de la Automoción, en el que estarán involucrados varios ministerios: Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación Profesional. Son 11 de 17 ministerios.

Como contrapeso estarán representados los fabricantes (ANFAC), concesionarios (FACONAUTO), vendedores y reparadores (GANVAM), importadores (ANIACAM), proveedores e industria auxiliar (SERNAUTO), así como los sindicatos UGT y CCOO, que aglutinan a la mayoría de afiliados en la industria nacional.

Por un lado, el Consejo se centrará en las inversiones productivas, es decir, la revisión de los impuestos sobre el automóvil, lograr encargos de los fabricantes en España con mayor vocación ecológica, digitalización, distribución... Por otro lado, se abordará la movilidad sostenible y conectada.

Están en juego unos 15 modelos que tienen que ser adjudicados a fábricas en un margen de año y medio. Ante la situación del "Brexit" y la incertidumbre que provoca, España es un país más fiable en el que invertir. En ese plazo podrían llegar a nuestro país hasta 4.000 millones de euros en inversiones, resalta EP.

La revisión de la fiscalidad tendrá como objetivo la reducción de emisiones y rejuvenecer el parque automovilístico español, cuya edad media es de unos 14 años. En dicha revisión serán beneficiados los vehículos eléctricos y de bajas emisiones. Eso puede significar quitarles/bajarles el IVA o que los impuestos aumenten para los demás.

Otro ámbito de actuación será apostar más por la Formación Profesional Dual, es decir, con parte de la docencia en centros de enseñanza y otra en las empresas. España tiene un problema de sobrecualificación, más universitarios de los necesitarios y menos empleados especializados de rango inferior.

¿Cómo se van a repartir los 2.686 millones de euros?

La principal partida va para la el fomento de la movilidad sostenile y conectada, 1.739 millones, destinados sobre todos a ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de miles de puntos de recarga.

También habrá una partida importante para rejuvenecer las plantillas de las fábricas y dar más importancia al rol femenino, 422 millones de euros. Por otro lado, la industria recibirá 525 millones para modernizarse e innovar en los procesos. Los 582 millones de euros antes mencionados corresponden a las partidas mencionadas que se van a invertir hasta 2021.

A fin de cuentas, España tiene que mejorar su competitividad ante el empuje de países del entorno con menores costes laborales y con la confianza de grandes fabricantes. A nivel más general, Europa tiene que espabilar rápido, los chinos avanzan a demasiada velocidad, así que en ese contexto hay que tener los deberes hechos para que sigamos siendo un país atractivo en el que producir automóviles.

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