Motor.es

El precio de la gasolina, desplomado por el coronavirus ¿puedo ir a echar?

Las gasolineras están 'bajo mínimos'. El precio de la gasolina y el diésel no cesa en su caída por la crisis del coronavirus que estamos viviendo a nivel internacional. ¿Podemos ir a echar gasolina en estos momentos? Esto es lo que debes saber al respecto.

El precio de la gasolina, desplomado por el coronavirus ¿puedo ir a echar?
Los precios siguen cayendo y se espera que la tendencia se mantenga.

5 min. lectura

Publicado: 20/03/2020 10:45

La gasolina y el diésel se están viendo también afectados por la crisis del coronavirus. El barril de petróleo Brent ya venía 'tocado' con anterioridad, acumulando jornadas de caídas constantes con una pérdida aproximada del 60% desde comienzos de año. Y es por varios factores: el desplome del turismo, pero también la guerra abierta entre la Organización de Productores de Petróleo y Rusia.

En lo que atañe de forma directa a España, la Dirección General de Tráfico ya ha constatado una caída superior al 50% en el tráfico rodado en tan solo una semana, desde que comenzase el confinamiento. Y esto, evidentemente, también está forzando a que se mantenga la tendencia de caída del precio de los carburantes en nuestro país.

El coronavirus está tumbando los precios de la gasolina y el diésel en España.

Un 'año negro' también para los carburantes en España: el precio de la gasolina se desploma

A viernes, que siempre suben los precios de los carburantes de manera puntual, el precio de la gasolina se sitúa en estos momentos en 1,18 euros el litro de media en España para la gasolina 95; y el diésel está en 1,087 euros el litro. Este mismo mes, a día 1 de marzo, el precio de la gasolina 95 estaba en 1,295 €/litro y el diésel se situaba en 1,118 €/litro. La diferencia, por la evolución de la crisis del coronavirus, es destacable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La entrada en vigor del estado de alarma ha propiciado un desplome acelerado del precio de los carburantes; de momento, este estado de alarma se mantendrá por los 15 días previstos hasta el 29 de marzo. No obstante, desde el Gobierno ya avanzaron que podemos contar con que se aplicará una prórroga, de la que todavía desconocemos hasta qué punto se extenderá el precio.

Por lo tanto, estas medidas pendientes del Congreso de los Diputados, que es el que tiene que aplicar esta prórroga, mantendrán o incluso ampliarán las restricciones al tráfico rodado. En consecuencia, y teniendo en cuenta el panorama internacional respecto a la crisis del coronavirus, es de esperar que la caída de precios en los carburantes, tanto en el diésel como la gasolina, se mantengan en la misma tendencia o parecida a la actual.

Las gasolineras se mantienen abiertas durante el estado de alarma aplicado en España.

¿Puedo 'aprovechar' la caída del precio de la gasolina y el diésel para echar en mi coche?

En el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, es donde se establecen todas medidas aplicadas, a nivel legislativo, en toda España y con motivo del estado de alarma por la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus (COVID-19). Aquí es donde podemos leer, dicho de otra manera, qué podemos hacer y qué no durante estos primeros 15 días de confinamiento.

En el Artículo 7 podemos leer lo siguiente, en el segundo punto:

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Según lo anterior, efectivamente podemos ir con nuestro coche a la gasolinera. No obstante, la intención es que los desplazamientos se limiten a la compra de productos de necesidad básica, el cuidado de personas dependientes y el desplazamiento al trabajo para aquellos que no puedan cesar su actividad durante este tiempo. A priori, es para ellos para quienes se mantienen abiertas las estaciones de repostaje; es decir, las gasolineras.

Compártela en:

Pixel