Motor.es

Un joven de Sri Lanka crea un prometedor coche eléctrico

Un joven de 26 años de Sri Lanka ha creado el Elca, un coche eléctrico más económico que los modelos convencionales actuales. Su creador explica que es un vehículo "eléctrico turbo". Ya han llegado ofertas de 18 países diferentes para hacerse con la producción del Elca. Está previsto que llegue al mercado el año que viene.

Un joven de Sri Lanka crea un prometedor coche eléctrico

3 min. lectura

Publicado: 04/06/2012 16:00

Nilanga Senevirathne, un emprendedor de 26 años procedente de Sri Lanka, ha creado con éxito un coche eléctrico que promete ser más barato de adquirir y mantener que la competencia, a la vez que resulta 100% ecológico. Su creación se llama Elca -denominación que proviene de "Electric Car"- y podría llegar a los mercados internacionales.

Senevirathne ha creado el Elca completamente sólo y a pesar de la falta de ayudas ha conseguido crear un primer modelo funcional con un coste de unos 18.500 euros. Producido en cadena, el Elca bajaría su coste hasta unos 3.700 euros, menos de la mitad de lo que suele costar un modelo de cuatro plazas convencional en su mercado nacional. Los costes de mantenimiento también son muy reducidos, en torno a una cuarta parte menor que un Tata Nano o un Suzuki Maruti según los cálculos del joven emprendedor.

Elca

El Elca es un biplaza que tiene 2,6 metros de largo y un peso de sólo 600 kilos, de los cuales 240 corresponden a las baterías. Su autonomía se sitúa en torno a los 80-100 kilómetros, con una velocidad máxima de 60 km/h, cifras suficientes para una movilidad en entorno urbano. Las baterías se recargan en 8 horas y necesitan ser reemplazadas cada 50.000 kilómetros -el coste de esta operación rondaría los 1.200 euros-.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su diseñador se refiere al Elca como coche "eléctrico turbo" ya que cuando el coche está en movimiento el aire entra por unas toberas situadas en su frontal, moviendo unas turbinas que están unidas a una dinamo que genera corriente para recargar las baterías.

Elca

Senevirathne afirma que ya ha recibido ofertas de compañías procedentes de 18 países con la intención de convertir el proyecto en realidad, lo que asienta las posibilidades del Elca no sólo como un posible producto local sino como un automóvil que puede ser utilizado en todo el mundo. De momento, ya se ha negociado la compra de una fábrica de 5.000 metros cuadrados en Sri Lanka para la creación de este modelo, que podría salir al mercado en 2013.

Fuente: Sunday Times (Sri Lanka)

Compártela en:

Pixel