Motor.es

Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla tras la demanda por fraude bursátil

Elon Musk ha anunciado su renuncia a la presidencia de Tesla tras llegar a un acuerdo extrajudicial con Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y abonará una multa de 20 millones de dólares. Musk se mantendrá como CEO de Tesla.

4 min. lectura

Publicado: 30/09/2018 12:00

Elon Musk, Presidente de Tesla, acepta apearse del cargo, aunque se mantendrá como CEO.

Elon Musk dejará de ser Presidente de Tesla. La cara visible de la conocida marca de coches eléctricos aceptó hace unas horas apearse del cargo durante tres años y abonar una multa de 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros) tras las importantes acusaciones de fraude bursátil por la Comisión de Bolsa y Valores del Gobierno de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés).

Todo viene a raíz de unos meses publicados por Elon Musk en la red social Twitter el pasado mes de agosto y en los que anunciaba que había logrado financiación suficiente para lanzar una OPA sobre la compañía, abonando una cifra muy por encima del precio de mercado de cada una de las acciones de la compañía. La posibilidad de privatizar Tesla estaba más cerca que nunca.

Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas y ahora, Elon Musk se ve obligado a abandonar la presidencia de Tesla y hacer frente a una multa de 20 millones dólares (aproximadamente 17 millones de euros al cambio actual). Steve Peikin, Director de la División Sancionadora de la SEC, aseguró que este acuerdo extrajudicial prevendrá de posibles futuras manipulaciones del mercado: “Este acuerdo tiene como finalidad prevenir más manipulaciones del mercado y más daños a los accionistas de Tesla”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según la denuncia realizada por la SEC, Musk no había cerrado los términos de un acuerdo específico con ningún socio financiero y sabía que la posibilidad de una transacción era incierta y estaba sujeta a numerosas condiciones. Es más, después de abrir la puerta a la privatización de la compañía el propio Musk aseguró ante el consejo de administración de Tesla que había cambiado de opinión y que prefería no lanzar ninguna OPA.

Elon Musk podrá mantenerse en el cargo de CEO de Tesla. Por otro lado, la propia compañía, Tesla, también ha sido obligada a hacer frente a una multa adicional de otros 20 millones de dólares. Además de estos cambios en el organigrama de la compañía y las multas, los accionistas han visto como el precio de la acción ha caído de forma relevante durante estos últimos días.

Por otra parte, y según los términos del acuerdo, Tesla deberá incorporar nuevos consejeros independientes y supervisar los contactos de Elon Musk con posibles inversores. En definitiva, se pondrán en marcha nuevos mecánicos de control interno con los que tratar de evitar que se repita esta situación.

Fuente: CNN

Compártela en:

Pixel