El desembarco del FSD en Europa provoca una sombra muy seria a Tesla: sus promesas pueden acabar costándole miles de millones

A las innumerables demandas a las que se enfrenta Tesla en todo el mundo, pronto se le sumarán otras que tienen que ver con la llegada de tecnología FSD a Europa. El problema es el polémico hardware HW3.

El desembarco del FSD en Europa provoca una sombra muy seria a Tesla: sus promesas pueden acabar costándole miles de millones
El FSD llega a Europa, pero las promesas incumplidas de Musk podrían costarle miles de millones.

Publicado: 17/04/2026 13:00

6 min. lectura

La llegada de la tecnología FSD a Europa ha supuesto una gran noticia para Tesla y sus fans europeos. Sin embargo, ha desatado también una ola de críticas por parte de aquellos que compraron un coche Tesla hace años con la promesa de la compatibilidad con el sistema FSD.

Ahora, la marca se enfrenta a numerosas demandas de clientes y a miles de millones de dólares potenciales en concepto de indemnizaciones. Las promesas incumplidas de Elon Musk van a seguir saliendo muy caro a Tesla.

El problema con el hardware HW3

Volkswagen enseña por fin los precios del ID.3 Neo: hasta 625 km y unas tarifas que suben un escalón

Año 2019: Elon Musk se sube a un escenario y asegura, con convicción (echa un vistazo al vídeo del tweet anterior), que todos vehículos que produzca Tesla desde esa misma primavera contarán con el sistema HW3. Este, y los consiguientes, estarían preparados para poder acceder a la tecnología FSD de conducción autónoma de la compañía.

Y aunque en Estados Unidos la polémica lleva años en liza, es ahora cuando los conductores europeos, los que pagaron entre 6.500 y 7.500 euros pensando que la promesa de Musk se iba a hacer realidad, se llevan las manos a la cabeza.

El malestar entre los clientes de Tesla va en aumento y la marca ya se enfrenta a una demanda colectiva aquí y en otros mercados. ¿Las consecuencias? La firma norteamericana podría tener que afrontar el pago de miles de millones de dólares por culpa de estas y muchas otras demandas, y por diferentes motivos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero las que tienen que ver con su prometida tecnología FSD son las que protagonizan los titulares aquí y ahora en Europa. Siete años después de aquella promesa, los clientes con hardware HW3 en sus Model 3 y Model Y se empiezan a concienciar que solo los que tienen el HW4 podrán acceder a este sistema que se acaba de lanzar en Países Bajos.

Al parecer, el hardware “antiguo” se va queda corto frente a las exigencias de las últimas versiones de software para la conducción autónoma supervisada. Y un problema añadido: tras reconocer Elon Musk este problema en una conferencia telefónica sobre resultados financieros a comienzos de 2025, no hay un plan claro para responder a los clientes afectados.

«La verdad es que tendremos que reemplazar todas las computadoras HW3 en los vehículos que adquirieron FSD. Eso va a ser doloroso y difícil», comentó Musk en su momento. Unos 4 millones de coches en todo el mundo son los afectados, y no hay un plan previsto a corto plazo, ni plazos definidos, ni una actualización de hardware prevista.

Se habla de facilidades para cambiar de coche, descuentos, transferencias del paquete FSD ya pagado a otro vehículo… La presión en Europa no deja de subir y los propietarios de HW3 ya se han unido para presentar una demanda colectiva por incumplimiento de la promesa.

Las numerosas demandas a las que se enfrenta Tesla

El medio norteamericano Electrek ha hecho una recopilación de los más de 20 litigios activos, en siete categorías diferentes, a las que se enfrenta Tesla en la actualidad: demandas colectivas e individuales, por accidentes mortales de su tecnología FSD y Autopilot, acciones de incumplimiento federales, de accionistas, investigaciones regulatorias, por discriminación racial…

Según sus cálculos, las estimaciones de exposición de multas hacia Tesla irían desde los 2.700 hasta los 14.500 millones de dólares, desde las previsiones más conservadores a la cifra más alta. Y para más inri, esto parece que es solo el principio, ya que las demandas más peligrosas estarían aún por llegar.

La gran mayoría de litigios abiertos en la actualidad tienen que ver con accidentes en vehículos dotados con las tecnologías de conducción autónoma (falsamente descrita como total por parte de Tesla) de la década pasada, cuando estas no eran tan utilizadas como hasta ahora.

El departamento de litigios de Tesla tiene mucho trabajo entre manos, y hay precedentes en Estados Unidos que juegan en su contra. El caso de un accidente mortal, el “caso Benavides”, ha provocado que cada accidente mortal pueda resultar en una indemnización de entre 100 y 300 millones de dólares, o de entre 20 y 60 millones de dólares si la marca alcanza un acuerdo extrajudicial.

Y sí, los casos ya abiertos de accidentes (mortales y no mortales) se cuentan por cientos en todo el mundo.

Fuente: Electrek

Pixel