¡Conduce solo! Me subí a un Tesla con FSD y esto es lo que debes saber antes de probarlo

Me subí a un Tesla con FSD (Supervised) en Madrid y la experiencia fue extraña y reveladora: el coche toma decisiones por ti. Te cuento cómo funciona y si puedes confiar plenamente en este sistema de conducción autónoma supervisada.

¡Conduce solo! Me subí a un Tesla con FSD y esto es lo que debes saber antes de probarlo
La etiqueta roja distingue a los coches con tecnología autónoma en pruebas

Publicado: 28/01/2026 15:30

12 min. lectura

Sentía cierta fascinación sobre cómo sería la experiencia de cómo se viaja en un coche que conduce solo en España así que me subí a un Tesla para vivir en primera persona. Es posible gracias al sistema de conducción autónoma supervisada de la marca de Elon Musk y pronto estará disponible en Europa.

La marca lo llama FSD (Supervised), es decir, Full Self-Driving Supervised y sí, el coche se movió solo entre el tráfico real: hizo cambios de carril, obedeció semáforos y sorteó peatones con una naturalidad que resulta sorprendente (y a veces inquietante). Lo comprobé desde el asiento del pasajero en una demostración de la marca que tú también puedes hacer.

Para que tengas todo claro, te quiero contar qué es exactamente el FSD (Supervised), por qué es tan importante la designación «Supervised», qué lo diferencia del clásico Autopilot, cómo funciona técnicamente a grandes rasgos y qué me gustó de la demo y qué no.

Qué es (y qué no es) el FSD supervisado

Tesla llama Full Self-Driving (Supervised) al sistema que representa el nivel más alto de autonomía disponible actualmente en sus vehículos. Permite que el coche gestione casi toda la conducción de forma inteligente, tomando decisiones. No los confundas con el piloto automático (Autopilot) de Tesla.

Para que no te líes con la terminología, te lo explico. El Autopilot es el conjunto de asistentes de conducción que contrala funciones como el control de crucero adaptativo o el mantenimiento de carril. El FSD supervisado va mucho más allá y extiende esas capacidades a entornos urbanos y a maniobras más complejas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Basta un clic en la pantalla para activar la función

La etiqueta «Supervised» es clave. El FSD siempre debe actuar bajo la supervisión activa del conductor. Es decir, el sistema hace la parte aburrida o estresante, pero no convierte el coche en autónomo legalmente. Olvídate de ir mirando el móvil mientras llegas a tu destino, debes estar atento y siempre listo para tomar el volante en caso de necesidad porque en caso de accidente la responsabilidad legal sigue siendo del conductor. Si la cámara interior del coche detecta que no estás prestando atención o que no tienes las manos cerca del volante, te alertará.

Mi experiencia a bordo

La demostración a bordo de un Model 3 con la etiqueta roja de la DGT duró lo suficiente para formarme una idea de lo que es capaz de hacer el FSD y para experimentar en varios tipos de vía. Como el sistema aún no está homologado en Europa, en el puesto del conductor debe ir un empleado de Tesla obligatoriamente. De todos modos, aunque toque ir en el lado del acompañante te aseguro que la sesión resulta igual de fascinante.

Tras introducir un destino en el navegador, basta activar la función Full Self-Driving (Supervised) y el coche llega solo hasta allí, incluyendo autopistas, carreteras secundarias y calles urbanas. Cualquier intervención humana en el volante o los pedales desactiva inmediatamente la función.

Debo señalar que el punto de inicio de la ruta no fue en la calle sino dentro de las propias instalaciones de Tesla, así que el vehículo tuvo que moverse él solo también por ahí hasta salir a la vía. Llama la atención que también tenga esa capacidad fuera de las vías públicas no mapeadas por el GPS.

En vías rápidas circuló centrado en el carril y sin pegar bandazos, manteniendo la distancia de seguridad con los vehículos precedentes. El FSD también puede cambiar de carril para adelantar a vehículos más lentos (no se dio el caso en la demostración) y toma la salida necesaria para dirigirse a su destino.

El sistema de Tesla funciona realmente bien y mejorará aún más mediante futuras actualizaciones OTA

Donde realmente te deja fascinado es en la conducción urbana. La agilidad con la que se desenvuelve el FSD (Supervised) es sorprendente. Se movió sin problemas en calles estrechas y también en avenidas con múltiples carriles, hizo giros precisos en intersecciones y se movió por rotondas con la soltura que ya quisieran muchos humanos.

En todo momento evitó obstáculos por obras, acertó en las paradas y arranques en semáforos, cedió el paso a peatones y ciclistas cuando tocaba y sorteó sin titubear a vehículos que estaban aparcados en doble fila en medio del carril.

Noté que, ante conductores erráticos el FSD tiende a comportarse con mucha más prudencia que un conductor humano. Por ejemplo, si encuentra a alguien circulando muy despacio porque está buscando un sitio para aparcar, en vez de adelantar en cuanto hay oportunidad, el Tesla se queda un rato circulando detrás a baja velocidad; tras unos segundos parece que analiza mejor la escena y decide efectuar el adelantamiento. Siendo puntillosos ese periodo de espera puede convertir al coche en un pequeño obstáculo para el tráfico en calles donde el ritmo importa.

En pasos de cebra detecta peatones y frena con prudencia

En general todo funcionó con fluidez. El coche enlaza las maniobras como un conductor prudente pero decidido. Resolvió todas las situaciones con rapidez y acierto. También me gustó la suavidad en aceleración y frenada, sin tirones ni reacciones bruscas.

La gestión de los peatones fue muy prudente porque el sistema frena y deja espacio de sobra. Aquí hay situaciones con cierto margen de mejora: en alguna ocasión pegó pequeños frenazos innecesarios ante peatones que se dirigían hacia la calzada pero sin intención de cruzarla. Un conductor humano se habría dado cuenta de que el peatón no trata de invadir el pavimento aunque estuviera muy cerca del borde la acera; el FSD prefirió ser mucho más conservador.

Como hay que mantener las manos cerca del volante en todo momento creo que quizá en trayectos de larga distancia la posición postural puede hacer el viaje tedioso o cansado para el conductor. Además, dado que todo se centra en la visión me quedo con la duda de cómo funcionará de noche, con niebla espesa o con lluvia intensa porque, quizá, en entornos con visibilidad adversa la carencia de sensores redundantes puede notarse.

El FSD sorprende por la fluidez con la que navega por rotondas y cruces complejos

Cómo funciona: cámaras, IA y millones de kilómetros de entrenamiento

No me voy a meter en tecnicismos, te explico cómo funciona el FSD de manera sencilla. Tesla apuesta por una arquitectura donde la fuente primaria de información son las cámaras y la inteligencia artificial entrenada con datos reales.

También añade sensores inerciales como acelerómetros y giroscopios (estima el movimiento del coche, su posición y orientación) y GPS (proporciona la posición geográfica). Pero, a diferencia de otros fabricantes, el FSD no utilizar radares o sensores LiDAR, tecnologías que aumentarían costes y añadirían complejidad a la fabricación del vehículo.

Así, el FSD utiliza cámaras que procesan vídeo en tiempo real y la IA, mediante un conjunto de redes neuronales, interpreta directamente las imágenes para detectar objetos, carriles, semáforos o señales y predecir trayectorias de peatones y vehículos. Con esa información planifica las decisiones de conducción: cuánto girar el volante, acelerar, frenar o señalizar.

La idea es que el sistema «ve» y «razona» como lo haría un conductor humano. Un conductor que no se distrae, que no se cansa y que ha sido entrenado durante millones de kilómetros. Además, mejora continuamente gracias a actualizaciones over the air (OTA).

Siempre atento: el FSD (Supervised) no libera al conductor de su responsabilidad

¿La ley permite usarlo ya en España?

El sistema FSD supervisado está disponible en EE.UU., Canadá, México y China. En España se puede probar en demostraciones públicas de la función pero su despliegue comercial está sujeto a aprobación regulatoria en Europa. La marca estima que esa homologación se producirá a principios de este año.

¿Quieres probarlo? Tesla ha lanzado la experiencia Full Self-Driving (Supervised), disponible hasta el 31 de abril en tiendas Tesla de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Puedes reservar una sesión en la web de Tesla.

El FSD (Supervised) de Tesla es una prueba tangible de que la conducción autónoma está cada vez más cerca. Está evolucionando rápidamente y muchas situaciones urbanas ya pueden abordarse de forma fiable. En mi prueba hay cosas que invitan a mantener los pies en el suelo (y las manos cerca del volante) pero sensación general fue impresionante.

Este artículo trata sobre

Pixel