Motor.es

Elon Musk valora que Tesla mine su propio litio para combatir los altos precios

El inventor y emprendedor estadounidense ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que si la escalada de precios continúa, es muy probable que Tesla comience a producir su propio litio.

Elon Musk valora que Tesla mine su propio litio para combatir los altos precios
A Tesla le preocupa el imparable ascenso del precio del litio. - Tesla Prensa

4 min. lectura

Publicado: 12/04/2022 20:00

La cuenta oficial de Twitter de Elon Musk no tiene desperdicio, toda vez que el fundador de empresas como Tesla y SpaceX, que lo mismo te vende paneles solares, que lanza un cohete al espacio o diseña, fabrica y vende un coche eléctrico, entre muchas otras cosas, acostumbra a realizar anuncios o emitir reflexiones relacionadas con sus negocios en ella.

Recientemente, recomendó a España convertirse en el principal suministrador de energía solar de Europa y ahora ha insinuado que Tesla podría animarse a minar y refinar su propio litio.

Lo peor no es que el precio actual sea elevadísimo, sino que las previsiones indican que aún está lejos de detener su ascenso

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto se debe a los altísimos precios que el litio y muchas otras materias primas están alcanzando a consecuencia de la crisis del transporte, suministros e incluso la guerra entre Rusia y Ucrania.

En concreto, Elon Musk ha afirmado que «¡el precio del litio ha llegado a niveles increíbles! Es posible que Tesla tenga que ingresar directamente a la minería y la refinación a escala, a menos que mejoren los costes».

Un material esencial

El litio es una materia prima imprescindible para fabricar baterías para coches eléctricos y su precio está alcanzado niveles récord en el mercado. Esto puede frenar la expansión de este tipo de vehículos en la industria automotriz, en la que Tesla se ha convertido en uno de los actores principales.

Según las estadísticas, el precio de la tonelada de litio se sitúa este año en los 78.032 dólares, precio que contrasta de manera escandalosa con los 27.000 dólares de 2021 o los 6800 de 2020.

Cada semana, repasamos la actualidad del mundo del motor en nuestro canal de Twitch.

«No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio está en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento», ha ampliado Elon Musk al respecto.

Lo peor no es que el precio actual sea elevadísimo, sino que las previsiones indican que aún está lejos de detener su ascenso, lo que podría animar a Tesla a introducirse en el mercado de la minería para minimizar al máximo los costes.

El litio en España

Actualmente, existen dos proyectos para crear minas de litio en España. Uno pertenece a Lithium Iberia, que se ha asociado con Phi4tech para explotar la mina de Las Navas, en Extremadura. Dicho proyecto lleva aparejado la construcción de una fábrica de cátodos para baterías.

El otro corre a cargo de Tecnología Extremeña del Litio, empresa creada por la australiana Infinity Lithium y Sacyr, y que es concesionaria de la explotación de San José de Valdeflórez, situada también en Extremadura.

Su viabilidad ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones a consecuencia de la oposición de diferentes partidos políticos y organizaciones ecologistas.

Por otro lado, Volkswagen anunció recientemente la construcción de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto, Valencia.

Fuente: Forococheselectricos.com

Compártela en:

Pixel