Motor.es

Volkswagen confirma 7000 millones de inversión en España y una gigafactoría en Valencia

Tras varias semanas de rumores e informaciones, finalmente se ha hecho oficial el nuevo emplazamiento de la gigafactoria de baterías para coches eléctricos que el Grupo Volkswagen va a construir en España. Será en Sagunto y dará trabajo a unas 3000 personas.

Volkswagen confirma 7000 millones de inversión en España y una gigafactoría en Valencia
SEAT ha confirmado la gigafactoría de Sagunto.

4 min. lectura

Publicado: 23/03/2022 10:40

Una de las claves del desarrollo de España como potencia en la industria europea del sector de la automoción es atraer proyectos de futuro de los fabricantes. Y es que estos se encuentran actualmente en pleno proceso de adaptación a la movilidad eléctrica y ello requiere una notable inversión.

A finales de febrero, informábamos de la intención del Grupo Volkswagen de construir una nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España y, si bien diversos medios informaban de que el emplazamiento elegido era Sagunto, en Valencia, el grupo empresarial automotriz alemán rehusó confirmarlo oficialmente.

«Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Menos de un mes después la confirmación oficial ha llegado por parte del Grupo Volkswagen de la mano de Wayne Griffiths, presidente de SEAT, y Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3000 personas en la planta de Valencia. El calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta debe comenzar a finales de este año.

El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos, informa SEAT. «En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país», ha explicado Schmall.

Un plan de 7000 millones

Pero la construcción de la gigafactoría de Sagunto no es más que una parte del plan de electrificación que el Grupo Volkswagen quiere implementar en España, según ha confirmado oficialmente Thomas Schmall.

«Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia», ha dicho.

Wayne Griffiths ha dicho que: «'Future: Fast Forward' tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España».

El objetivo del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. para la Península Ibérica es electrificar España mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías y de un completo ecosistema local.

Fuente: SEATFotos: SEAT

Compártela en:

Pixel