Motor.es

Entrevista a: Inés Koschutnig Team Manager de Racing Engineering GP2Como llegar a ser Team Manager de un equipo de Competición

Sebastián Vettel, Dani clos, Lucas di Grassi, son solo algunos nombres de los pilotos que han pasado por el equipo decano por excelencia en la competición del automovilismo Español. Con sede en Sanlúcar de Barrameda, Racing Engineering se ha convertido en una auténtica escudería trampolín para todos aquellos pilotos que aspiran llegar a la F-1. Detrás de pilotos, y Staff técnico, se encuentra la gente que trabaja en la "sombra" y son responsables finales de que la máquina quede bien engrasada. La entrevista realizada a Inés Koschutnig, Team Manager del equipo, nos desgrana los entresijos del complejo mundo de la competición profesional.En exclusiva para MOTOR.ES

Como llegar a ser Team Manager de un equipo de Competición

9 min. lectura

Publicado: 03/12/2012 20:30

Motor.es: Inés, nos gustaría conocer, ¿que formación has cursado para desarrollar tu carrera profesional en un puesto de tanta responsabilidad como Manager General de un equipo de competición?. ¿Que aconsejarías a una persona que quiera enfocar su futuro profesional a un puesto de tal relevancia?

Inés Koschutnig: Estudiar y esforzarse mucho. Yo tengo la titulación de Ciencias Económicas y Sociales, y la de Sports Management pero no se trata solo de tener conocimientos, idiomas, etc, sino también de tener ganas, de llevar en la sangre el gusanillo de las carreras. Desde fuera trabajar en el mundo de las carreras parece muy divertido – y lo es, al igual que los buenos resultados son muy gratificantes, pero hay que ser consciente de que es un trabajo muy especial. No trabajamos solo 8 horas al día e igual durante muchos fines de semanas estamos trabajando.

Creo que me ha ayudado mucho el hecho de que mi padre, que conducía y organizaba carreras, me introdujo en este mundo y desde entonces he estado y sigo muy involucrada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Motor.es: ¿Cuales son la tareas principales que desempeñas en el equipo?

Inés Koschutnig: Son muchas las tareas que desempeño. Soy la Gerente de la empresa y como consecuencia de ello llevo muchos asuntos y a su vez soy responsable de todo.

Principalmente me dedico a la estrategia y relación comercial con empresas y pilotos y a la gestión económica del equipo.

En el campeonato GP2 hay muchas tareas a realizar, al igual que en la Formula 1, pero con mucho menos personal, con lo cual el trabajo es aún mayor.

Motor.es: ¿Que importancia tiene el conocimiento de idiomas en este trabajo?

Inés Koschutnig: Es imprescindible. Hay que tener en cuenta que la GP2 es un campeonato internacional y que es necesario que cada miembro del equipo tenga al menos el inglés totalmente dominado.

Nos desplazamos contínuamente por muchos países y los pilotos provienen de distintas nacionalidades. El poder hablar varios idiomas lo que permite es una mayor comunicación y eficacia. Hoy en día esta necesidad de comunicación es palpable en todos los sectores, no solo en el de carreras.

Motor.es ¿Que cualidades debe de tener un General Manager para trabajar en un Team?

Inés Koschutnig: Tener pasión por las carreras, pero a la vez tener la sangre fría para tomar las decisiones adecuadas para asegurar la estabilidad y el futuro de la empresa. A pesar de toda la ilusión con que hacemos nuestro trabajo en el ámbito deportivo, no podemos olvidarnos de que dirigimos una empresa que tiene que cumplir con sus objetivos.

Motor.es:: ¿Te gustaría trabajar en un puesto similar en la F-1?

Inés Koschutnig: Para mi Racing Engineering es como una familia, hay una gran estabilidad. Hay gente que trabaja aquí desde los comienzos del equipo. Aunque tenemos que ocupar varios puestos con una misma persona, es justamente este carácter familiar lo que me hace pensar cada día lo bonito que es mi trabajo.

En Racing Engineering siempre nos ha gustado mucho trabajar con jóvenes pilotos, ayudarles a dar el salto hacia la F-1. Creo que nuestro concepto es diferente y nuestra pasión por el deporte es lo que nos ayuda a esforzarnos tanto profesionalmente como personalmente.

No obstante, nunca se sabe el destino de cada uno y no voy a ser yo quien cierre puertas.

Motor.es: ¿Cual es la causa principal de que escasee personal español en el staff técnico del equipo Racing Engineering?

Inés Koschutnig: En Racing Engineering tenemos o hemos tenido varios españoles, así como mecánicos, team managers, truckies, pintores, ingenieros, pilotos, etc. Cuando corríamos en campeonatos nacionales como la Formula 3 Española, nuestra plantilla estaba compuesta principalmente por personal español.

Pero como he dicho con anterioridad, la GP2 es un campeonato internacional y necesitamos personal con un excelente nivel de inglés, por lo que está elegido al 100% por sus cualidades, con independencia de su nacionalidad.

Motor.es: ¿Que opinión te merece las ultimas noticias sobre HRT F1 TEAM?

Inés Koschutnig: Es una lástima, además de para toda la gente involucrada de primera mano, tanto para España como para el mundo automovilístico español. Nunca ha sido fácil entrar en un campeonato como es la Formula 1.

Motor.es: La posible desaparición del equipo de HRT F1, podría dejar a muchos profesionales cualificados sin equipo, ¿estáis abiertos a estudiar posibles incorporaciones de dichos trabajadores para un equipo puntero en la antesala de la F-1 como vosotros?

Inés Koschutnig: No cerramos puertas. Tenemos ahora mismo una plantilla consolidada y estable y además no podemos olvidar que el reglamento de GP2 nos limita el personal operativo en el circuito a 12 personas.

Motor.es: La actual crisis mundial que azota en estos momentos, ¿de que modo os está afectado? A pesar de ello,¿veremos algún día al equipo Racing Engineering en la F-1? , sería viable?

Inés Koschutnig: La crisis actual está afectando a todos los sectores, y nosotros no íbamos a ser menos. El patrocinio ha bajado mucho y tenemos que ajustarnos todos los días para poder conseguir el mismo o más alto nivel de competividad con menos medios disponibles.

Desde hace años llevamos estudiando la opción de incorporarnos a la F-1 tanto a petición de terceros como por nuestro propio interés pero, como he indicado anteriormente, durante los últimos 5 años no ha sido el momento adecuado por varios motivos. No subestimamos lo que supone y se requiere para dar el salto hacia la Formula 1 y no lo hemos considerado apropiado.

Motor.es: ¿Qué opinión te merece la campaña 2012 que ha realizado el equipo?

Inés Koschutnig: Estoy muy contenta de saber que hemos demostrado que tenemos uno de los coches más fiables y rápidos en todos los circuitos y durante toda la temporada. Nuestros pilotos han podido contar con un coche GP2 que les ha dejado usar los neumáticos Pirelli de una forma que les ha permitido luchar desde el principio de carreras hasta sus últimas curvas.

Para Nathanaël Berthon ha sido su primer año en GP2, pero estamos contentos por haber conseguido más de un pódium con él.

Fabio Leimer al principio ha tenido sanciones un poco discutibles. Si no hubiese sido por estas sanciones en las primeras carreras de la temporada podría haber terminado entre los tres primeros puestos del campeonato.

Motor.es: Inés, ¿que le pides a la próxima temporada?

Inés Koschutnig: Estamos trabajando para lo más alto. Nuestra filosofía siempre es "hacer las cosas bien o no hacerlas”. El objetivo claramente es ganar y en eso trabajamos todos los días.

Motor.es: Muchas gracias por tu atención dispensada y suerte para la próxima temporada

Inés Koschutnig: Gracias a vosotros y saludos a todos los lectores de Motor.es

Compártela en:

Pixel