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Entrevista a nuestro fotógrafo espía, el hombre detrás de la cámara

Hoy te ofrecemos una entrevista a un compañero de nuestro equipo muy especial, ni más ni menos que a uno de nuestros fotógrafos espía responsable de la agencia PhocarMedia. El hombre detrás de la cámara responde a nuestras preguntas y nos habla de su día a día.

14 min. lectura

Publicado: 28/04/2015 13:00

Como sabéis en Motor.es apostamos firmemente en las fotos espías, lo venimos haciendo desde hace años y si todo va bien lo seguiremos haciendo durante mucho más tiempo. Estas fotos muestran los vehículos que llegarán próximamente al mercado y permiten hacer un interesante seguimiento y comprobar, en ocasiones, la evolución de los modelos.

Hemos querido entrevistar al responsable de la agencia PhocarMedia, una de las empresas que nos suministra fotos espía. Hemos decidido acercarnos y conocer su realidad desde un punto de vista más cercano.

¿Cómo empezaste en el mundo de las fotos espía?

Toda la vida me han gustado los coches, pero alguien me dijo hace muchos años que los coches que yo veía algunas veces eran de pruebas, de lo que iba a salir al mercado en los próximos años o meses. Fue en 1995 cuando empecé a fotografiarlos y el primer coche que vi estaba totalmente destapado y no estaba presentado todavía. Era la primera generación del Porsche Boxster, de color amarillo. Se presentó unos meses después. Unos años después, cuando estaba en la universidad o ya trabajando, en cuanto podía hacía algunas escapadas para ver qué se “cocía” por ahí…

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¿Cómo es un día normal para un fotógrafo espía?

El mismo que para el que trabaja en una oficina, solo que para algunos la oficina es mucho mayor. Yo diría que hasta el nivel de stress es el mismo, porque ni uno ni otro quiere perder el punto de un trabajo. No tiene nada de especial, es un trabajo como otro cualquiera, pero a veces sientes que es mucho más duro porque si no hay nada, es un día perdido por completo y te cuesta.

Siempre preparados. A veces solo hay una oportunidad de capturar los prototipos.

¿Es habitual el tener que estar de espera muchas horas para fotografiar un modelo, o normalmente ya se va "a tiro fijo" por chivatazos y demás?

Hasta hace unos años, no había mucho que esperar. Recuerdo que había días en los que ibas a algún sitio y era un no parar continuo, en una dirección y en otra, con lo que no sabías a cuál disparar. Después, la cosa cambió y no sólo había que esperar muchas horas, sino que había días que no había un solo movimiento y eso llega a ser desesperante. En muchas ocasiones, los tiempos de espera han sido eternos, tanto que después de un día entero, ha aparecido algo interesante o, simplemente, ese día no ha habido absolutamente nada, ni siquiera con un mínimo de interés.

Los chivatazos ayudan bastante, pero depende de quién venga. El “he visto tal cosa” puede llegar a ser, como decía antes, de una espera eterna o simplemente no tener resultado alguno. Pero hay chivatazos muy buenos; el de los actuales Scénic y Grand Scénic y el del C4 Cactus fueron avisos. El conductor me vio perfectamente y se paró literalmente en la carretera por dos veces.

¿Lobo solitario o trabajas en grupo?

Lobo solitario. A veces vas con alguien, porque hace tiempo que no ves, porque quiere hablar de algo y en mitad de la nada, con tanta espera, es el sitio ideal, o simplemente porque le gusta ver algunos coches. Pero, principalmente, solo.

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¿Qué marca de coches pone más difícil ser “cazada”? ¿De qué manera?

Diría que SEAT, Audi y Lamborghini y no necesariamente por este orden. Las tres suelen guardar un gran celo de sus nuevos modelos y sabiendo que hay fotógrafos al acecho en cualquier parte del mundo, tienden a circular de noche y cuanto más tarde mejor.

¿De qué manera? Creo que todos los fabricantes ponen, y han puesto, mucho esfuerzo en obstaculizar el trabajo de los fotógrafos siempre, pero no lo han llegado a conseguir como ha sido su objetivo. Los camuflajes de chapas como si fueran blindados, los paneles de plástico, la cinta adhesiva o las fundas de lona hicieron que, hace unos años, se llegara a un momento en el que era complicado distinguir los prototipos. Hoy, por mucho que lo intenten, rara vez lo consiguen con los prototipos, pero con las mulas sí que lo consiguen. Una simple matrícula ya te puede descolocar o también puede darte el punto.

¿Qué importancia tienen en las fotos espías los concept cars que se presentan o las declaraciones de las marcas cuando hablan de nuevos modelos o los desmienten?

Lo que presentan las marcas en los salones de automóviles, lógicamente, tiene su importancia, y nos ayuda a saber qué es lo que puede estar preparando una marca si vemos algún prototipo rodando y tenemos dudas, o no se ha visto nunca. En ocasiones, un concepto presentado con unas dimensiones en especial y una mecánica muy potente no tiene por qué ser obligatoriamente un anticipo de un modelo de calle o, por sus características, no puede ser considerado como el sustituto de un modelo que ya hay. Puede que solo sea el diseño o puede que ese concepto luego seamás pequeño o más grande en producción.

En las declaraciones de los responsables de las marcas, no me creo lo que dicen en las entrevistas a los medios. Me creo un comunicado oficial, porque hay cosas que son de cajón. Las revistas tienen que vender, sea en Internet o en papel, y da igual decir hoy una cosa y mañana otra, y los responsables de las marcas se juegan su papel si desvelan algo que puede ser una bomba, pero también pone a la competencia en alerta.

Nadie quiere ser fotografiado.

España es un buen lugar para hacer fotos espía de futuros modelos, porque las marcas prueban aquí sus coches. ¿Por qué?

España tiene unas condiciones meteorológicas y orográficas que son difíciles de encontrar en otros países de Europa o del mundo. En algunas partes de la península, el grado de humedad es medianamente alto, si no muy alto; las carreteras secundarias tienen un buen asfalto con largas rectas o son trazados típicos para moteros con curvas pero no con una gran pendiente, por lo que son ideales para probar deportivos.

Hace unos días leía en Motor.es una experiencia en el centro técnico de Nissan. La mayor parte de los fabricantes cuenta con instalaciones capaces de recrear casi cualquier situación de conducción o atmosférica, pero los propios fabricantes han dejado claro que estas pruebas en laboratorios cerrados no pueden sustituir a las de carretera de ninguna forma.

Alguien puede pensar que teniendo en cuenta el nivel de tecnología que usan los fabricantes para tener estas instalaciones, algún día supondrán eliminar las pruebas de carretera. Yo creo que no, pero sí que se reducirán bastante y que España seguirá siendo uno de los lugares donde continuarán.

Parece que las cosas se van a poner feas. Foto: Audi R8 LMS

¿Has sufrido alguna actitud intimidante o amenazadora por fotografiar algún prototipo? ¿Cómo es la relación con ingenieros y probadores?

Sí, como todos. No sé por qué ocurre, quizás porque en algunos sitios, las carreteras son “vendidas” a los fabricantes como circuitos cuando no es así, pero creo que podemos convivir todos juntos, ya que cada uno está haciendo su trabajo. Los peores, con mucha diferencia, los franceses. Los más educados, a mi parecer, los alemanes, que son los únicos que tienen asumido que una vez sacan a la calle un coche tapado, es susceptible de ser fotografiado por cualquiera.

También va por edades. Hace unos años, el equipo de personas que venía con una marca francesa era de prácticamente niños y se ponían a hacer derrapes o dirigían el coche que conducían hacia la cuneta donde estaba el fotógrafo como un intento de atropello. Eso nunca se lo he visto hacer a un alemán…

En general, la relación suele ser buena, cada uno está a lo suyo. Alguno me felicita por Navidad desde hace unos años…

Con tantos encuentros con los mismos ingenieros y probadores muchos ya te reconocerán ¿Normalmente tienes que disfrazarte o esconderte para hacer las fotos?

Es normal, saben quién eres porque suelen ser los mismos que ves un año tras otro. En ocasiones, se paran y saludan, y hasta te invitan a un café. Otros se molestan pero creo que a estas alturas y después de tanto tiempo, tienen asumido que esto es así y punto.

Nunca me he disfrazado y no creo que nadie lo haga.

El sucesor del Bugatti Veyron pillado en nuestro país

¿Puedes saber el tipo de pruebas que realizan las marcas estando en un sitio en especial?

Más o menos, sí. Cuando se ven con grandes remolques enganchados detrás, están realizando una prueba de resistencia al arrastre durante varios cientos de kilómetros.

Pero, curiosamente, estas pruebas se ven solo en localizaciones específicas, en España, Francia y en Austria, y eso es porque son lugares con unas condiciones muy parecidas, por lo que todos los datos que se obtienen son prácticamente idénticos.

¿Has vivido muchas anécdotas haciendo fotos espía? Cuéntanos alguna.

Tengo un amigo que dice que “todo en la vida es marketing” y es una frase curiosa porque, en el caso de las fotos espías, es totalmente cierto. Con un coche de solo 120 CV me atreví a seguir a la mula del Bentley Flying Spur.

Unas horas después, coincidí con él en un descanso y me paré detrás. La cara del conductor era un poema, especialmente cuando me vio cámara en mano y mis intenciones. Me dijo “estoy harto, ya tienes muchas fotos pero si quieres más, como son marketing para la marca, toma cuantas quieras pero no del interior; no quiero problemas”.

En otra ocasión un conductor del Bugatti Veyron Grand Sport se paró mientras lo grababa en vídeo. No había absolutamente nadie y me pidió que me fuera más abajo. Allí tomé muchas imágenes del coche y hablamos un poco, vio las fotos en la cámara y me pidió que se las copiara a un DVD.

Muchas gracias por tu tiempo y por responder a nuestras preguntas

De nada, muchas gracias a vosotros, ha sido todo un placer.

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