¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

EntrevistaKristensen: "Alonso se ha tomado Le Mans más en serio que otras cosas que hace"

El legendario expiloto danés atendió a Motor.es durante las 24 horas de Le Mans que conquistó Toyota con Buemi, Nakajima y Alonso.

Ejerce de embajador de Rolex, la marca de relojes que premia a los ganadores de la cita en el circuito de La Sarthe.

Tom Kristensen sigue en los circuitos como embajador de Rolex

Hablar con Tom Kristensen (Hobro, Dinamarca, 1967) es hacerlo con uno de los más grandes de todos los tiempos en el automovilismo. Su palmarés está culminado con sus nueve victorias en las 24 horas de Le Mans, un hito que nadie ha conseguido igualar de momento.

Retirado desde 2014, ejerce de embajador de la marca de relojes Rolex, que no sólo patrocinan la mítica carrera de La Sarthe, sino que además entregan un exclusivo cronógrafo a los vencedores.

Entre los propietarios de dichos relojes, desde el pasado domingo 17 de abril, se encuentran Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso, que conquistaron a lo grande las 24 horas de Le Mans. Pocos mejor que el piloto danés para analizar la irrupción de Alonso en el WEC y, especialmente, en el circuito donde se convirtió en leyenda.

Usted es una leyenda en le Mans, ¿qué piensa acerca de la llegada de Alonso al WEC?

Es muy positivo para el automovilismo, y un gran testamento para el deporte. Por supuesto, también están Jenson Button y Juan Pablo Montoya. Es una declaración de intenciones muy positiva, pero sobre todo para él. Muestra un gran y honesto compromiso. Ha trabajado increíblemente duro. Ha probado todo, para asegurarse de que puede prepararse todo lo que puede. Se lo ha tomado muy en serio, quizá incluso más en serio que otras cosas que hace en el automovilismo. Eventos como las 24 horas de Le Mans exigen el más alto nivel de preparación y rendimiento para los pilotos, equipos y coches, lo que encaja en la cultura de Rolex y en la búsqueda de la perfección.

El compromiso de Alonso con el WEC, lo más elogiable de la labor del asturiano según Kristensen

Cuando piensa en sus legendarias participaciones en Le Mans, ¿con qué victoria se queda?

Sin duda alguna, las 24 horas de Le Mans de 2008 es uno de los momentos álgidos de mi carrera, ya que lo teníamos todo en nuestra contra, incluso los preparativos. El equipo Peugeot nos ganó en las 12 horas de Sebring y fue mucho más rápido en los test, así que sabíamos que teníamos que estar en lo más alto de nuestro juego y nuestra atención a los detalles acerca del evento tenía que ser impecable. Durante la carrera estábamos empujando constantemente y entonces llegó la lluvia, lo que alteró la estrategia. Nos arriesgamos y, al final, esos riesgos nos dieron resultado. Tuvimos una fantástica lucha nosotros y Peugeot, y se decidió por las diferencias mínimas. Nos encantó ganar así.

¿Cómo lleva lo de estar retirado? ¿Lo echa de menos?

Tomar la decisión de retirarme fue muy difícil. Pero no me tomó mucho tiempo darme cuenta de que era la decisión correcta, ya que el momento fue perfecto para mi. Fui muy afortunado. Mi carrera me dio la oportunidad de vivir en diferentes países, pilotar muchos coches, desde Fórmula 3000 hasta probar Fórmula 1, y todo antes de entrar en Le Mans. No me arrepiento de retirarme. Claro que a veces lo echo de menos, pero sigo involucrado en el automovilismo y tomo experiencia desde una perspectiva distinta.

Desde el punto de vista de un piloto, ¿cuáles son los principales retos de una carrera de 24 horas como las 24 horas de Le Mans?

Las cualidades más importantes de una carrera de 24 horas son la velocidad, la fiabilidad, la persistencia y la determinación. Siempre debes esperar lo inesperado para estar al máximo física y mentalmente. Es importante pilotar rápido y ser consistente al mismo tiempo, mientras siempre estés alerta. Las condiciones varían drásticamente durante una carrera de 24 horas: la oscuridad, la climatología, el tráfico, los adelantamientos y correr rueda con rueda... Todo presente en retos únicos. Un piloto debe ser capaz de tomar decisiones rápidamente, a veces incluso bajo una presión extrema y pese a estar agotado. Uno de los retos más duros para un piloto es correr a velocidades tan altas y durante tanto tiempo.

Desde 2010, forma parte de la familia Rolex pero antes ya te llevaste relojes Rolex en momentos críticos de tu carrera. ¿Qué tienen estos reljoes y qué significa recibirlos?

Son posesiones muy emocionales y para mi se mantienen tan especiales como el primer día. Cuentan la historia de momentos críticos de mi carrera, y cuando los miro, no veo sólo el tiempo preciso, sino que revivo los logros que he conseguido con mis equipos y compañeros. Aún recuerdo cada una de estas carreras como si fueran ayer, las preparaciones en el paddock, los fans alrededor del circuito y la increíble atmósfera del día de la carrera.

Fotos: Rolex

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto