Motor.es

El error de BMW da el ePrix de Marrakech a D'Ambrosio

  • Un toque entre António Félix Da Costa y Alexanders Sims ha dejado en bandeja la victoria a Jerome D'Ambrosio en Marrakech.
  • Robin Frijns y Sam Bird han cerrado el podio del segundo ePrix de la temporada, firmando así un doblete para Virgin Racing.

8 min. lectura

Publicado: 12/01/2019 17:30

Jerome D'Ambrosio se ha anotado el triunfo en el ePrix de Marrakech, segunda cita puntuable de la temporada 2018-19 de la Fórmula E. El piloto de Mahindra ha gestionado a la perfección los tiempos de la carrera y el uso del 'attack mode' para colocarse tercero y aprovechar el error que han cometido los dos pilotos de BMW. Con un doblete casi asegurado, António Félix Da Costa y Alexander Sims se han tocado, dejando en bandeja el triunfo a D'Ambrosio. A pesar de no tener un ritmo tan alto, Robin Frijns y Sam Bird han completado el podio, firmando un gran doblete para Virgin Racing.

El ePrix de Marrakech ha sido accidentado desde la salida, toda vez que Jean-Eric Vergne sufría un trompo que le hacía caer hasta la penúltima posición. El vigente campeón pecaba en el primer ángulo de optimista y tocaba lo justo a Sam Bird para perder el control del DS E-Tense FE19. A pesar de este pequeño roce, Bird conseguía mantener el liderato tras conseguir la pole horas antes, mientras que por detrás se situaban Alexander Sims y António Félix Da Costa, que recuperaba así parte de las tres posiciones perdidas por sanción tras la sesión de clasificación. Robin Frijns y Jerome D'Ambrosio se instalaban en el 'top 5'.

El trompo de Vergne perjudicaba en la salida a Sébastien Buemi y a Mitch Evans, que caían hasta la parte media del pelotón por esquivar el monoplaza del francés. Con todo y una vez que las posiciones se estabilizaban, eran los propios pilotos de DS Techeetah los primeros en reaccionar y comenzar su particular remontada. Jean-Eric Vergne y André Lotterer ponían la directa y lograban varios adelantamientos en las primeras vueltas, si bien el gran punto de interés estaba en cabeza, toda vez que Sam Bird resistía los ataques de António Félix Da Costa, ya segundo, a duras penas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El abandono de Gary Paffett tras cometer un trompo por pisar uno de los pianos en exceso daba paso a los primeros usos del 'attack mode'. Maximilian Günther aprovechaba la potencia extra para rebasar a Tom Dillmann, Jean-Eric Vergne, Felipe Massa y Elfyn Evans, aunque eso no ponía nervioso a un Vergne que prefería reservar este modo de potencia para más adelante. Una decisión del todo lógica viendo que Sam Bird no hacía más que retener al grupo con un ritmo más lento. Mientras tanto, 'Pechito' escalaba hasta el séptimo puesto tras adelantar a Oliver Turvey, maniobra que imitaba Abt poco después.

Con todo, Da Costa hacía buena su insistencia y superaba a Sam Bird, si bien el portugués empujaba al piloto de Virgin al exterior de la chicane. Un movimiento que, a su vez, daba la opción a Alexander Sims de superar también a Bird y colocar el 1-2 para BMW i Andretti. Con los dos monoplazas de la formación alemana en cabeza, la carrera ganaba en ritmo, si bien André Lotterer y Jean-Eric Vergne volvían a hacerse con el protagonismo a base de adelantamientos que, en el caso del alemán, le llevaban al 'top 10'. Sébastien Buemi, Oliver Turvey, 'Pechito' López y André Lotterer usaban a continuación el 'attack mode'.

Si bien los distintos usos del 'attack mode' permitían distintos intercambios de posiciones, al final la tónica general es que André Lotterer conseguía seguir con su progresión. El piloto de DS dejaba atrás Oliver Turvey y Daniel Abt, mientras que por delante Jerome D'Ambrosio asaltaba el quinto puesto de Lucas Di Grassi. Poco después, Robin Frijs le robaba la cartera a Sam Bird para colocarse tercero por delante de su compañero, maniobra que parecía descolocar del todo al británico. No obstante, Jerome D'Ambrosio y Lucas Di Grassi, este último con el 'attack mode', también superaban al piloto de Virgin.

Con la activación del primer 'attack mode', Jean-Eric Vergne daba el primer gran salto en su remontada tras superar a Daniel Abt, Sébastien Buemi y a su compañero André Lotterer, si bien la carrera se empezaba a definir por delante con D'Ambrosio y Di Grassi superando a Frijns. De esta forma, D'Ambrosio se colocaba a la estela de los dos pilotos de BMW, que aprovechaban su primera activación del 'attack mode' para abrir ventaja. Ya con su segundo 'attack mode', Sam Bird conseguía adelantar a Lucas Di Grassi, maniobra que imitaba Jean-Eric Vergne para colocarse ya a la estela del grupo de cabeza.

Un pelotón de cabeza que se rompía por completo instantes después. No obstante, Alexander Sims se lanzaba a superar a António Félix Da Costa. La maniobra terminaba con lo dos BMW iFE.18 enganchados para acabar Da Costa en el muro y Sims perdiendo hasta tres posiciones. Jerome D'Ambrosio se colocaba como nuevo líder seguido de Robin Frijns y Sam Bird, con Alexander Sims cuarto y Jean-Eric Vergne quinto, justo por delante de André Lotterer que aprovechaba la confusión para superar a Lucas Di Grassi. El accidente entre los pilotos de BMW provocaba además la salida del Safety Car, dejando muy poco margen de maniobra.

Con un 'attack mode' aun por usar por parte de muchos pilotos, el ePrix entraba en sus últimos instantes. El Safety Car se retiraba en la última vuelta, por lo que las posiciones ya no sufrían ningún cambio. Jerome D'Ambrosio confirmaba así su victoria por delante de los Virgin de Robin Frijns y Sam Bird. Tras ser parte del calamitoso error de BMW, Alexander Sims cruzaba la meta cuarto, seguido de Jean-Eric Vergne y André Lotterer. El brasileño Lucas Di Grassi se tenía que conformar con la séptima posición, mientras que el 'top 10' lo cerraban Sébastien Buemi, Mitch Evans y Daniel Abt.

Resultados ePrix de Marrakech de la Fórmula E 2018-19

Pos.PilotoEquipoMonoplazaTiempo
Jerome D'AmbrosioMahindra Racing
Mahindra M5Electro31 vueltas
Robin FrijnsVirgin Racing
Audi e-tron FE05+0.143
Sam BirdVirgin Racing
Audi e-tron FE05+0.461
Alexander SimsBMW i Andretti
BMW iFE.18+0.740
Jean-Eric VergneDS Techeetah
DS E-Tense FE19+1.232
André Lotterer
DS Techeetah
DS E-Tense FE19+1.457
Lucas Di Grassi
Audi Sport ABT
Audi e-tron FE05+1.633
Sébastien BuemiNissan e.Dams
Nissan IM01+2.455
Mitch Evans
Jaguar Racing
Jaguar I-Type III+2.980
10ºDaniel Abt
Audi Sport ABT
Audi e-tron FE05+4.014

Fotos: Mahindra Racing / Virgin Racing

Compártela en:

Pixel