Motor.es

¡Espectacular! Tienes que ver lo que pasa dentro de este motor con cilindro transparente

La mecánica es un mundo muy desconocido para muchos, sean aficionados al motor o no. Pero eso no impide disfrutar de estas maravillosas imágenes que nos muestran en 4K cómo funciona un motor por dentro.

¡Espectacular! Tienes que ver lo que pasa dentro de este motor con cilindro transparente
Vista del interior del cilindro en el momento de producirse la ignición.

4 min. lectura

Publicado: 20/11/2021 15:00

Da igual si te gusta la mecánica, los coches o los motores. Es muy posible que ver este vídeo te resulte igualmente interesante, pues no deja de ser un documento espectacular como pocos y que nos muestra a la perfección el principio básico de funcionamiento de un motor de combustión.

El vídeo ha sido creado por TROdesigns, que utiliza un motor monocilíndrico de Honda, concretamente el ZR75, para mostrarnos el proceso de combustión de la mezcla de aire y carburante que se introduce en los cilindros para iniciar el proceso de generación de energía que posteriormente es utilizada para mover las ruedas del vehículo.

Vídeo en el que TROdesigns nos muestra el funcionamiento de un cilindro en un motor Honda.

Para que la grabación a cámara lenta pudiese ser realizada, se ha reemplazado el cilindro original por uno de material acrílico que, obviamente, no es tan resistente. Por tanto, se optó por incrementar un poco la longitud del cilindro para reducir la relación de compresión y se produjeran menos tensiones en su interior. Igualmente, el pistón se pulió y los anillos se hicieron nuevos para contribuir a una mayor fiabilidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así funciona un motor

Lo que vemos en el vídeo no es más que el proceso habitual de un motor de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.

A grandes rasgos, el denominado Ciclo Otto funciona del siguiente modo:

  • Admisión: se inicia cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior (punto más alto o PMS) y termina cuando llega al punto muerto inferior (punto más bajo o PMI). La válvula de admisión está abierta y la de escape cerrada. El movimiento descendente crea un efecto de succión que hace que la mezcla de aire y combustible entre en la cámara de combustión.
  • Compresión: al llegar al PMI, la válvula de admisión también se cierra, ascendiendo el pistón y reduciendo el volumen de la cámara de combustión. Ello comprime la mezcla.
  • Explosión: al comprimirse por completo la mezcla y permanecer las válvulas de admisión y escape cerradas, la bujía crea una chispa que quema la mezcla. La explosión generada empuja el pistón hacia abajo.
  • Escape: cuando el pistón vuelve al PMI, la válvula de escape se abre, propiciando que este vuelva a ascender y expulse los gases resultantes de la explosión. A continuación, se repite el ciclo. El cigüeñal ha recorrido dos vueltas completas y el árbol de levas una.

Espectacular, ¿verdad? Sin duda es un vídeo que gustará a los entusiastas de la mecánica y los motores. Esperamos que a ti también te haya gustado tanto como a nosotros.

Fuente: TROdesigns

Compártela en:

Pixel