Motor.es

Etiquetado de neumáticos: dos tercios de los compradores lo ignora

Un estudio realizado en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido revela que solo un 38% de los compradores han prestado atención al etiquetado de los neumáticos. La etiqueta advierte de la eficiencia y la seguridad. Repasamos las características y prestaciones reflejadas en el etiquetado europeo de neumáticos, que cumple un año en vigor.

3 min. lectura

Publicado: 28/11/2013 08:00

El etiquetado europeo de neumáticos lleva un año vigente pero solo un 36% de los consumidores está familiarizado con esta normativa y apenas un 8% son capaces de mencionar los tres criterios del etiquetado. Así se desprende del estudio realizado en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido por Rezulteo.com en colaboración con el Instituto Ipsos.

Según el estudio, al realizar su última compra solo han prestado atención a la etiqueta un 38% de los compradores que han adquirido recientemente neumáticos. Si aún no conoces las tres prestaciones que vienen reflejadas en el etiquetado europeo vamos a repasar la información que ofrece.

Desde el 1 de noviembre de 2012 es obligatorio en toda la Unión Europea que los neumáticos fabricados estén etiquetados con información referente a la eficiencia energética, la adherencia en suelo mojado y el ruido de rodadura exterior. Con esta información se trata de ofrecer al consumidor una ayuda a la hora de elegir sus neumáticos, mejorar la seguridad vial y reducir el impacto medioambiental relacionado con el neumático.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El dato de la eficiencia energética permite reconocer qué neumáticos ofrecen una mayor resistencia a la rodadura, los que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera. La clasificación va de A (mejor puntuación) a G (peor puntuación). Entre la categoría A y G puede haber una diferencia de consumo de hasta un 7,5%.

La adherencia en suelo mojado es un criterio fundamental en la seguridad vial. En asfalto húmedo la distancia de frenado se puede duplicar respecto a una calzada seca. Se clasifica de A (mejor puntuación) a F (peor puntuación). La diferencia de distancia de frenado entre un neumático de clase A y otro de clase F en un coche a 80 km/h puede ser de hasta 16 metros.

En cuanto a la información de ruido de rodadura exterior, tiene un doble interés. Un neumático silencioso incrementa el confort de marcha y contribuye a reducir la contaminación acústica. Indica el valor de decibelios y se señala según el número de ondas de sonido negras y va de 1 (silencioso) a 3 (ruidoso).

Fuente: Rezulteo-neumaticos.es

Compártela en:

Pixel