Europa da marcha atrás con los aranceles al coche eléctrico chino y cambia de estrategia

La Unión Europea ofrecerá a los fabricantes chinos de coches eléctricos una alternativa a los actuales aranceles proteccionistas. Una marcha atrás por parte de nuestra región que mitiga la polémica que nació en 2024.

Europa da marcha atrás con los aranceles al coche eléctrico chino y cambia de estrategia
Europa ofrecerá a las marcas chinas un compromiso de precios mínimos para traer sus coches eléctricos.

Publicado: 12/01/2026 14:40

4 min. lectura

La Comisión Europea impuso en 2024, si recuerdas, unos aranceles proteccionistascontra la entrada de coches eléctricos desde China. Una medida que fue resultado de la investigación que llevó a cabo la UE por considerar que los fabricantes del gigante asiático estaban recibiendo subsidios del gobierno chino y eso generaba una situación de competencia desleal.

Una vez instaurados dichos aranceles, se abrió un nuevo proceso de negociación entre Bruselas y Pekín, y parece que ya tenemos el resultado: Europa ha ofrecido a China una alternativa a estos aranceles, un compromiso de precios mínimos que busca aliviar las tensiones comerciales entre ambas potencias.

Este es el resultado de las últimas negociaciones entre China y la Unión Europea.

Precios mínimos frente a los aranceles

El término “compromiso de precios” quiere decir, básicamente, que un exportador se compromete a no vender su producto por debajo de cierto precio mínimo en el mercado importador. Traducido: las marcas chinas deberán vender sus coches eléctricos en Europa a un precio mínimo.

Y te preguntarás, ¿no es lo mismo que los aranceles? Es decir, las marcas tendrán que subir igualmente sus precios, igual que hasta ahora para compensar el pago de los aranceles, que llega hasta el 37,5 por ciento en el peor de los casos, a lo que hay que sumar el 10 por ciento ya instaurado de base.

No es lo mismo (sí lo puede ser para el consumidor), ya que ahora las marcas chinas podrán conservar la diferencia entre el precio original y el precio mínimo acordado, en vez de tener que pagarlo en forma de aranceles a la UE. Si estas cumplen con el compromiso, será entonces cuando podrían evitar pagar o reducir los aranceles, cosa que está por ver.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Marcas como BYD impulsarán este año la fabricación local de sus coches eléctricos en Europa.

La Comisión Europea publicará unas directrices que describen cómo será este proceso de implementación de precios mínimos: los fabricantes chinos deben ahora presentar solicitudes a la UE por separado y tendrán que coordinar con el organismo comunitario sus precios mínimos. Aseguran que el acuerdo cumple con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cámara de Comercio de China valoró de forma positiva el resultado de estas negociaciones, asegurando que esto creará un entorno más estable y predecible para sus fabricantes y sus proveedores. Estos deberán presentar sus ofertas e incluir detalles del precio mínimo de importación, los canales de venta, compensación cruzada y futuras inversiones en la UE.

En su momento, el gobierno chino atacó a Europa acusando que los aranceles proteccionistas, que buscaban precisamente proteger a las marcas europeas ante la invasión de coches eléctricos desde Asia, no se ajustaban a las normas de la OMC. Es más, contraatacaron con sus propios aranceles contra otros sectores europeos como la carne de cerdo, los lácteos y el brandy.

Las marcas chinas también movieron ficha de otra forma: acelerando la llegada de más vehículos híbridos enchufables, los cuales no deben pagar aranceles adicionales, así como apostando por levantar nuevas fábricas en nuestro territorio. BYD, CATL, Chery, Leapmotor... son algunas de las protagonistas en este sentido, y otras les seguirán.

Fuente: AutoNews

Este artículo trata sobre

Pixel