Crees que conoces las marcas chinas de coches en España, pero te faltan muchas

En apenas unos años han copado el mercado y son más de las que te podrías imaginar, estas son las que existen en estos momentos en España y las que podrían llegar para 2026.

Crees que conoces las marcas chinas de coches en España, pero te faltan muchas
¿Conoces todas las marcas chinas operando en España? Si crees que son pocas,

Publicado: 31/12/2025 12:00

7 min. lectura

En apenas unos años, hemos pasado a que las marcas procedentes de China sean minoría, a ver sus modelos por encima del hombro si nos encontrábamos alguno por la calle, a que sean bastante comunes. Existen marcas más que conocidas, pero lo cierto es que hay muchas más que la que la mayoría de los conductores españoles cree.

En este 2025 el flujo de marcas chinas ha continuado y esto continuará en años venideros. Muchas se aglutinan en grandes fabricantes, pues China también tiene sus 'históricas' aunque sus orígenes son relativamente cercanos, no tan lejanos como la 'decana' Mercedes-Benz, germen del Patent-Motorwagen de 1886 con el que comenzó el automóvil de combustión, Renault y otras con más de un siglo de historia.

MG
MG es la que más volumen tiene en España con sus modelos asequibles.

Las marcas chinas de coches que operan en España

La más conocida, sin duda, es MG, en gran parte por no ser una marca de origen chino, sino de origen británico. Una de las firmas originales de la British Leyland que hace casi 20 años fue adquirida por SAIC Motor. Desde entonces se ha reconvertido con coches de tecnología china y centro de diseño en Londres, siendo el MG ZS el SUV más vendido en España y segundo absoluto en matriculaciones por detrás del Dacia Sandero.

También de SAIC es Maxus, firma dedicada a pick-ups presente desde hace tiempo. En su China natal también venden vehículos bajo su marca matriz SAIC, IM Motors, Roewe o Sunwin, además de la histórica colaboración con el Grupo Volkswagen y también su joint venture con General Motors.

Gigantes en China que crecen también en Occidente

Aunque similar en nombre, BAIC no tiene nada que ver. En España vende tanto como BAIC como a través de la marca Foton, siendo principalmente pick-ups al igual que Maxus. En su China natal ha colaborado tanto con Hyundai como con Mercedes-Benz, además de ser los primeros que establecieron alianzas con occidente con una joint venture en conjunto con Jeep.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
BYD Seal U
BYD, con modelos como el Seal U DM-i, está haciéndose hueco entre los PHEV.

Otra gran conocida en España es BYD, tanto con modelos híbridos enchufables como eléctricos - caso del BYD Dolphin Surf que acabará el año entre los modelos eléctricos de mayor volumen en España. Este año comenzó en nuestro país la actividad de su marca premium, Denza, mientras que muchos han visto ya de lo que son capaces los coches de su marca de altas prestaciones, Yangwang, aún ausente en nuestro país.

Chery, Dongfeng y Geely, tres pesos pesados orientales

Las otras marcas chinas más conocidas en España son las del Grupo Chery (cuyos orígenes se pueden trazar a España allá por los años noventa en cierto sentido). OMODA, JAECOO y la recién llegada LEPAS son de su propiedad, además de mantener alianzas tecnológicas con Ebro. Los modelos de DR Automobiles (caso similar al de Ebro, pero ensamblándose en Italia), EVO y Sportequipe también tienen su origen en modelos y/o tecnologías del Grupo Chery, sin olvidarnos de MOKE International, reinterpretando el concepto clásico del MINI Moke.

Geely, además de ser dueña (total o parcial) de viejas conocidas como Volvo, Lotus, Polestar o Smart, también vende en España modelos de Lynk & Co y Livan. Tampoco podemos dejar de lado otro gigante chino como es Dongfeng, que vende tanto con su marca principal, Voyah y MHERO. Mención especial a DFSK, joint venture entre Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group, que sigue activa en España, una marca relacionada a su vez con SERES Auto, quienes se desligaron años atrás de DFSK.

Lepas L8
Lepas llega como nueva marca de Geely con el L8, seguido de otros dos SUV.

Los que están y los que llegarán

Por otro lado tenemos a Xpeng, cada vez más fuerte y con un P7 recién actualizado con variante E-REV, Skywell del grupo Skyworth, SWM (de origen italiano pero propiedad china desde hace una década), Yudo (propiedad de Fujian Motors), Zhidou (centrada en cuadriciclos en lugar de coches) y Bestune, desconocida en España propiedad de FAW.

No menos interesante es el caso de Leapmotor International, el 'proceso al revés'. Aquí es Stellantis la que formó la alianza con ellos creando una joint venture para traer sus modelos eléctricos aquí (en lugar de todas las joint ventures creadas para poder fabricar y vender en China). En 2026 llegará GWM a España con un portfolio de 7 modelos diferentes y para los próximos años podemos esperar que lleguen aún más, caso de Exlantix, Exeed (ambas de Chery) o Zeekr, propiedad de Geely.

Este artículo trata sobre

Pixel