Motor.es

Proyectos imposibles: el clásico Ferrari 512S Berlinetta Speciale con mecánica eléctrica Tesla

El espectacular Ferrari 512S Berlinetta Speciale de Pininfarina, uno de los prototipos más espectaculares de la historia, elimina virtualmente su enorme V12 para adoptar una ecológica y silenciosa mecánica alimentada por baterías procedente de un Tesla Model S. ¿Sacrilegio o genialidad?

Proyectos imposibles: el clásico Ferrari 512S Berlinetta Speciale con mecánica eléctrica Tesla
Evinetta - Ash Torp

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2021 12:00

Un espectacular prototipo clásico Ferrari basado en un modelo de competición y una mecánica eléctrica Tesla, dos conceptos totalmente antagónicos y que difícilmente tendrían cabida en el mundo real. Pero este estudio de diseño virtual y totalmente independiente trata de explorar precisamente este escenario aparentemente imposible, con un resultado de lo más espectacular y atractivo.

Las imágenes que ilustran este artículo son renders relacionados con un cortometraje titulado Evinetta creado por varios artistas digitales con Ash Thorp a la cabeza, un especialista de CGI (siglas de imágenes generadas por ordenador) y que ha sido el encargado de dirigir este vídeo. Según sus autores, este es el resultado de combinar «un Ferrari conceptual de los setenta, la tecnología actual de 2020 y el amor por filmar y el CGI». Para ello crearon este espectacular prototipo eléctrico virtual, con la única intención de «transformar nuestra visión sobre el concepto de los vehículos eléctricos convencionales».

Radiografía del Evinetta, en primer plano la mecánica eléctrica.

En lo referente al vehículo en sí, a grandes rasgos nos encontramos con el Ferrari 512S Berlinetta Speciale, un prototipo creado por Pininfarina en 1969 sobre el bastidor de un Ferrari 312P de competición y con un motor V12 de 6.0 litros inoperativo extraído de un Ferrari 612 de la Can-Am. Su particular figura, fruto de la tendencia Wedge Design de la época, lo convierten en uno de los concepts más radicales de la historia, solo superado por piezas tan extremas como el Lancia Stratos Zero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este prototipo era el resultado de un concepto tan radical que resulta muy difícil encontrar otro modelo similar, a pesar de que ya han pasado más de 50 años de su presentación. Pues se trata de una variante de calle sobre el bastidor y mecánica de modelos de competición de primera fila, el summum de rendimiento de su época. Lo más parecido que se nos ocurre son los proyectos virtuales de la iniciativa Vision Gran Turismo o el estudio de diseño Porsche 919 Street, que precisamente trataba de crear una variante de calle del exitoso Porsche 919 Hybrid de competición.

Cortometraje

Tomando como base el prototipo clásico, estos artistas digitales han creado una suerte de versión restomod con líneas ligeramente suavizadas y unos pocos rasgos modernizados. Aunque lo cierto es que la mayoría de novedades las vamos a encontrar en la configuración mecánica y de bastidor, pues bajo la chapa encontramos unas especificaciones muy distintas. En lugar de la enorme mecánica de 12 cilindros original, ahora encontramos un moderno esquema con el motor eléctrico del Tesla Model S sobre el eje trasero y el pack de baterías entre los ejes. El resultado es muy espectacular, como podéis ver en las imágenes de la galería superior o el propio cortometraje, que tenéis bajo estas líneas.

Evinetta.

Compártela en:

Pixel