Motor.es

Examen de conducir de la DGT: cómo consultar tus notas y mucho más

Los exámenes teórico y práctico de la Dirección General de Tráfico deben realizarse presencialmente en el centro de exámenes, pero puedes consultar la nota conseguida telemáticamente. Te contamos esto y otras cosas que debes saber.

Examen de conducir de la DGT: cómo consultar tus notas y mucho más
Saber si has aprobado el carnet de conducir es muy sencillo. - Depositphotos.com | Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 12/04/2022 13:30

Aprobar el carnet de conducir es un momento importante en la vida de cualquier conductor, pues desde ese momento se abre ante sí la posibilidad de conseguir mayor independencia y libertad de movimientos gracias al coche.

No cabe duda, generalmente todo conductor que intenta sacarse el carnet de conducir desea poder hacerlo legalmente lo antes posible. Y eso pasa por conocer la nota de ambos exámenes para saber si ha aprobado.

Las notas del examen de conducir permanecen publicadas durante únicamente 15 días

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Antaño, no quedaba más remedio que tener paciencia para saber los resultados, pero actualmente es posible consultar la nota telemáticamente, tanto del examen teórico como del práctico.

Cuándo sale tu nota del examen teórico y práctico de la DGT

En lo que respecta al examen teórico, los resultados de las preguntas a las que has contestado, las posibles faltas y, por tanto, las correspondientes notas del test, estarán disponibles la misma tarde de la realización de la prueba a partir de las 17:00 horas, si este ha sido realizado en ordenador.

Si hablamos del resultado del examen teórico presencial escrito en una hoja de papel o el práctico efectuado con el coche de autoescuela -en el que debías demostrar al examinador que eras apto para conducir y, por tanto, obtener el permiso-, las notas se ponen a disposición de los examinados al día siguiente del examen, también a partir de las 17:00 horas.

Cada semana, analizamos la actualidad del mundo del motor en nuestro canal de Twitch.

Si, por la razón que fuera -un error informático o administrativo, por ejemplo- tu nota no aparece, entonces lo mejor es que consultes a tu autoescuela para que informen del problema a la DGT.

Ten en cuenta, además, que las notas permanecen publicadas durante únicamente 15 días.

Dónde consulto la nota del examen de conducir

Tienes tres opciones para consultar las notas del examen teórico y práctico, sabiendo así si has aprobado o estás suspenso. Son las siguientes:

  • Por internet: en la web de la DGT, aportando tus datos personales, la fecha del examen y la clase de permiso del que te has examinado.
  • Desde la app miDGT: en esta aplicación para móviles también puedes consultar los resultados de tus exámenes. Incluso consultar la tasa que necesitas pagar y hacerlo.
  • Presencialmente: en este caso debes acudir a la autoescuela o a cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico. Eso sí, en este último caso debes solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Cuánto cuesta y quién puede consultar las notas de los exámenes de la DGT

El servicio de consulta es completamente gratuito y la consulta la puede realizar cualquier persona que haya realizado la prueba teórica o práctica en los últimos 15 días.

Has aprobado, ¿cuándo puedes conducir?

Una vez que has consultado la nota de tu examen práctico y eres apto para conducir, puedes conducir con un permiso o justificante provisional expedido en la autoescuela, que es un modelo oficial y homologado.

Este permiso tiene una validez de tres meses, periodo durante el cual deberías recibir el permiso definitivo en tu domicilio, generalmente en un plazo máximo de 45 días.

El justificante o permiso provisional tiene la limitación de permitir conducir sólo en el territorio nacional. Es decir, no puedes conducir fuera de España mientras no tengas el permiso definitivo.

En caso de no recibir el definitivo en el plazo habitual, expón la situación con la autoescuela o con la propia DGT antes de que expire el plazo de validez del justificante provisional.

Compártela en:

Pixel