Muere el inventor de un detalle del coche que ha salvado la vida a miles de personas en las gasolineras

James Moylan ha fallecido a los 80 años, después de haber trabajado más de tres décadas en Ford, donde tuvo una idea que cambió los cuadros de mandos de los coches hasta la actualidad.

Muere el inventor de un detalle del coche que ha salvado la vida a miles de personas en las gasolineras
Adiós a James Moylan, creador de la flecha que indica a qué lado está la tapa del combustible del coche.

Publicado: 31/12/2025 15:00

6 min. lectura

El pasado 11 de diciembre, en el hospital Henry Ford de Detroit, fallecía James Moylan a la edad de 80 años. Seguramente no te suene el nombre, pero en la década de los ochenta tuvo una aportación clave y su influencia sigue presente en coches actuales - algo que vemos cada vez que nos sentamos al volante de nuestro vehículo.

No fue jefe de ninguna marca, ni jefe de diseño, ni director técnico ni nada por el estilo. Sí trabajó en el sector dado que fue empleado de Ford durante 34 años dedicándose al departamento de ingeniería, pero su aportación es mucho más modesta. Y, aún así, tuvo una idea de esas sencillas pero revolucionarias, de estas que hacen la vida algo mejor - aunque no muchos se den cuenta.

Ford
Fallece un trabajador de Ford que creó un detalle pequeño, pero importante.

Fallece el inventor de una idea sencilla, pero de gran ayuda

Un día de lluvia de abril de 1986, Moylan fue a repostar a una gasolinera en un coche de flota. Ahora bien, este vehículo tenía el depósito en el lado contrario al que estaba acostumbrado y por tanto al lado contrario de donde estaba el surtidor. Tras empaparse en el proceso, se le ocurrió una idea: un indicador dentro del coche que recuerde al conductor en qué lado está la tapa del depósito.

Recordemos, a modo de contexto, que en décadas anteriores existían vehículos en los que se repostaba ni por la derecha ni por la izquierda, sino que la tapa estaba en la parte posterior del vehículo. Esto tiene sus ventajas...y también inconvenientes de seguridad, en caso de recibir un impacto por la parte trasera. La propia Ford, en la década de los setenta, había experimentado el grave problema que esto suponía a raíz del escándalo de su Ford Pinto.

El hombre al que se le ocurrió la flecha para repostar

Ese mismo día, improvisó una sugerencia con un boceto que incluía una tapa abierta. Decía lo siguiente: «Incluso si todos los productos de la gama de Ford la situaran en el mismo lugar, por una inversión mínima para la compañía, creo que valdría la pena esta solución conveniente no sólo para familias con dos coches, sino también para coches compartidos, de empresa y especialmente clientes de coches de alquiler».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Cupra
La flecha que indica el lado de la tapa se extendió rápidamente entre las marcas.

Unos siete meses más tarde, Moylan tuvo respuesta por parte de R.F. Zokas, entonces director de diseño de interior de Ford. En ese momento se estaban desarrollando los modelos que saldrían al mercado de cara a 1989, asegurándole que su idea se iba a implementar. Se acababa de inventar...la flecha que indica a que lado está la tapa del depósito de nuestros coches, esa flecha que encontramos a día de hoy en nuestros cuadros de mando.

En 1989 se vieron los primeros coches con esta idea

Los Ford Escort y Mercury Tracer de 1989fueron los primeros coches en todo el mundo en incorporar esta idea. Poco a poco se fue extendiendo y hoy día, en casi todos los coches podemos encontrar esta flecha junto a la luz que acompaña al medidor de combustible. La 'Flecha Moylan', como también se le conoce, es un gran orgullo para la familia, como dejan claro en el obituario de James.

Dentro de su trabajo en Ford, Moylan viajó por buena parte del mundo, incluyendo Japón - pues tuvo misiones que cumplir para Ford en Hiroshima, coincidiendo con la época en la que Ford contaba con parte del accionariado de Mazda. Moylan se jubiló en julio de 2003, disfrutando de actividades y deportes varios (en particular, el tenis).

Lexus
A día de hoy seguimos encontrando la 'flecha Moylan' en cuadros de mando de coches.

La flecha, en algunos casos, ya no es tan necesaria

Conforme van apareciendo más coches eléctricos en el mercado, la necesidad de esta flecha ya no es tal y en algunos casos no aparece en el cuadro de mandos. Y es que las tomas de carga de algunos coches eléctricos se encuentran en el frontal, caso de modelos de Honda, KIA o Nissan de años anteriores.

Ahora bien, muchos eléctricos continúan con la tradición de colocar la toma de carga en el lateral, ya sea en el lugar 'de siempre' (caso del Hyundai IONIQ 5) o en la parte delantera, en torno a los pasos de rueda, como veremos en 2026 con la llegada del Renault Twingo E-Tech.

Este artículo trata sobre

Pixel