Motor.es

Parecidos razonables: Faraday Future FF91 Vs. NIO EVE Concept

El Faraday Future FF91 y el NIO EVE Concept son dos prototipos presentados a inicios del pasado año. Ambos son eléctricos y autónomos, y las compañías responsables de estos nacieron con capital chino, pero aquí no acaban las similitudes entre ambos modelos.

5 min. lectura

Publicado: 17/03/2018 17:00

NIO EVE concept a la izquierda.

Aunque hablar de copias procedentes de China cuando hablamos de diseño pueda ya parecer un tópico, lo cierto es que hay algunas que todavía nos sorprenden, y no por su extremo parecido, sino porque en esta ocasión no vamos a hablar del flagrante calco de un fabricante chino sobre un modelo occidental, sino de un más que razonable parecido entre dos modelos -aún conceptuales- que realmente pertenecen a proyectos que si bien cuentan con financiación china, lo cierto es que han sido llevados a cabo, al menos en parte, fuera de este país.

Hablamos de los Faraday Future FF91 y NIO EVE Concept, dos modelos presentados el año pasado con solo unos pocos meses de diferencia pero que muestran un más que evidente parecido en lo que a sus líneas se refiere, además del propio concepto de vehículo que representan.

El primero en ser presentado fue el FF91, un modelo que en teoría adelanta en mayor medida el modelo de producción que Faraday pretende construir ya este año y el segundo es un modelo puramente conceptual, presentado por NIO (antes NextEV) como mero escaparate tecnológico del proyecto. Ambos son vehículos eléctricos, dotados de tecnología de conducción autónoma y cuentan con una silueta tipo monovolumen muy estilizada. Además, en ambos casos, las compañías tras ellos son de origen chino, aunque tienen base en el extranjero, en California en el caso de Faraday y también en California, además de China, Alemania e Inglaterra en el de NIO.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su parecido es innegable.

El FF91 fue desvelado en enero del año pasado y el NIO EVE concept apenas dos meses después, una cantidad de tiempo que podría justificar que este no está realmente inspirado en el anterior, aunque dado el parecido cuesta mucho creerlo. Curiosamente, tras la presentación del EVE prácticamente ningún medio reparó en el parecido y no fue hasta que un tweet de Nick Sampson, uno de los máximos responsables tras el FF91, señalando el hecho que ninguna publicación llegó a mencionarlo.

Hace ya poco más de un año de aquello y aún no conocemos el motivo de que ambos modelos sean tan extraordinariamente parecidos. Según NIO, el EVE concept es un diseño de 2014 y no parece haber habido transferencia de personal entre ambas compañías durante las fases de diseño de ambos modelos, pero es innegable que ambos modelos parecen hermanos.

Y no hablamos solo de unos pocos rasgos, la propia silueta es parecida, un monovolumen exageradamente estilizado, como nunca antes habíamos visto una carrocería de este tipo. A lo que se suman los trazos maestros de la carrocería, tanto en la parte frontal como en la zaga.

La vista trasera también muestra parecidos más que claros.

No vamos a describir los rasgos de cada modelo, pues las fotos comparativas hablan por por si solas, sería más sencillo enumerar las diferencias que las semejanzas de ambos modelos, pues las encontramos en la gran mayoría de elementos exteriores, así como en el esquema de colores empleado en ambso casos. En el caso del habitáculo, FF aún no ha presentado el diseño definitivo, por lo que no podemos comparar.

Ha pasado más de un año de su presentación y seguimos sin saber como fue posible este despropósito, pero es evidente que no se trata del mero azar. Las explicaciones más lógicas son que alguien tuvo acceso de algún tipo al otro diseño o bien, que NIO realizó su modelo en apenas un par de meses, tras la presentación del FF91. Como suele suceder, es más que probable que no lleguemos a conocer nunca la verdadera explicación.

Compártela en:

Pixel