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Faros Full LED y luces láser: la iluminación de hoy y del mañana

Era muy probable que los faros halógenos dejaran paso al xenón. La realidad es que el halógeno sigue conviviendo con una nueva tecnología: los faros Full LED. Tienen muchas ventajas frente a la lámpara de descarga como su longevidad, su tamaño o su consumo... y para los que quieren más, ya tenemos el BMW i8 con faros láser en el mercado.

9 min. lectura

Publicado: 21/12/2014 12:52

La iluminación básica es uno de los campos más fascinantesde un automóvil porque su evolución es tan constante como la de otrastecnologías. Además, debería ser uno de los motivos de compra principales de uncoche, ya sea por la seguridad que un buen equipo de faros puede aportar frentea uno convencional, o por la estética del producto final. Y más ahora que lasluces LED están a la orden del día.

Faros halógenos para el Golf Variant

Precisamente, las luces LED que se empezaron a alojar comoiluminación diurna en algunos coches de vanguardia, sirven en la actualidadpara alumbrar la carretera. Y no están reservadas para los coches de representaciónde marcas premium como BMW, Audi, Mercedes o Lexus, sino que en 2014 ya vemoscoches de segmentos de volumen en España que las incorporan dentro del catálogode opcionales.

Faros de xenón con acentuación LED para el Subaru BRZ

Desde que se comenzaran a comercializar, lo faros de xenón ybi-xenón parecía que iban a tomar el relevo de los halógenos. Cada vez máscoches los equipaban de serie o lo incorporaban en su catálogo de opcionales.

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Sin embargo, no ha sido así y no ha habido una evolución donde el xenón seconvirtiera en la iluminación estándar y el LED en la opcional. Probablementepor un simple motivo: el xenón sigue siendo costoso. Por ello, en los coches deentrada se siguen viendo los faros halógenos como base y en algunas marcas handecidido desestimar el xenón como opcional y dar el salto al LED. Por ejemplo,el SEAT León III es un caso donde el LED es la iluminación de mayor nivel y elxenón ha pasado a mejor vida dentro del catálogo de opcionales.

Faros Full LED para el SEAT Toledo (+ info)

Por supuesto, el LED tiene ventajas frente al xenón, y esque es mucho más eficiente, requiere menos energía, no sufre un desgaste comoocurría con la bombilla de xenón y tiene muchas posibilidades en la iluminaciónselectiva. Pero si ves que en algunos casos esta tecnología está disponible porpoco más de 1.000 euros y en otros, por cerca de 3.000 euros, que sepas que laluz adaptativa puede tener parte de culpa en el sobreprecio.

Los LED son más eficientes y tienen muchas ventajas sobre el xenón

La iluminación adaptativa es un sistema que permite a un coche y mediante sistemas de cámaras, adaptar el haz de luz para poder usar los LED correspondientes a cada situación y de esta forma podríamos circular incluso con las luces de largo alcance encendidas sin molestar al vehículo que nos precede o al que viene por el carril contrario. Esta tecnología cuesta dinero y no se usa en cualquier vehículo que lleve full LED, sino que generalmente es en modelos intermedios o altos de gama.

Este diseño del Volvo XC90 se consigue gracias a los posibilidades de los LED

Este tipo de iluminación alumbra más lejos y, por ejemplo,los faros de BMW llegan hasta 300 metros. Su eficiencia es máxima y sulongevidad, también.

Por ello, podríamos estar ante el sistema de iluminacióndefinitivo, aunque a veces resulta tan intenso que ciertos carteles puedendeslumbrarnos a nosotros mismos.

Otro tema importante de la iluminación LED esque se ha comenzado a dar protagonismo a su uso en los pilotos traserostambién. Tanto es así que numerosos fabricantes te pueden ofrecer un tipo depiloto si llevas faros halógenos y otro si llevas faros full LED. En el segundocaso es un ingrediente de modernidad adicional además de ser notablementevisibles.

Faros LED selectivos: más caros que los convencionales

Otro tema a tratar brevemente es la estética del automóvil.Los faros LED han permitido a los fabricantes a realizar diseños realmenteagresivos y se pueden encontrar bombillas que alumbran gracias a un sistema deespejos (como el de un Audi A8 o un BMW Serie 7) o a través de un proyector (comoun Peugeot 308 o un MINI de tercera generación). Probablemente el primero demás posibilidades a los fabricantes a realizar diseños más modernos ycompactos.

El segundo puede confundirse con un faro de xenón, ya queprácticamente en todos los coches con este sistema de iluminación, se usaba unsistema de proyector (salvo en excepciones como el Subaru XV).

Además, elefecto prisma hace que parte del haz de luz se perciba morado en el LED mientrasque en un faro de xenón es un azulado muy intenso. Son pequeños matices que tepueden hacer distinguir uno de otro. Hay otro matiz revelador y es que por laspropiedades del xenón hay obligatoriedad de usar un lavafaros. Con los farosFull LED se ven coches sin lavafaros.

Los pilotos de un coche pueden variar si no equipas faros Full LED o xenón

Pero en un mercado donde muchos usuarios todavía desconocenlas maravillas de los faros LED, hay un coche que ha decidido viajar en eltiempo para traer la iluminación del mañana. Y ese es el BMW i8, el primercoche que en su catálogo de opcionales está disponible la iluminación láser. Esun sistema que permite actuar como complemento a los poderosos faros LED y queduplican el alcance, llegando a los 600 metros con una luz intensa y blanca.

Por supuesto, no es un láser dañino para quien lo ve de frente pues estáhomologado y preparado para que pueda circular en la actualidad, aunque esdifícil de ver, pues como decíamos al principio, sólo está en el catálogo deopcionales del BMW i8.

Audi tiene una edición limitada de Audi R8 (99 unidades)con esta iluminación también, siguiendo una estrategia de posicionamientofrente a BMW, aunque finalmente fueron los de Munich los primeros en poner encirculación los láser.

En competición, el BMW Z4 ya usa sistemas de iluminaciónláser, pero al contrario de lo que pueda parecer, no es un rayo lo que seproyecta, sino luz blanca. El proceso interno del faro es complejo y utilizasistemas de espejos y diodos de un tamaño muy inferior a LED. El tratamientodel rayo láser en el interior del faro hace que la luz de salida no sea dañinapara quien la mira, y por tanto, homologar esta tecnología y ponerla encirculación ha debido ser un reto para los fabricantes.

Un concepto de antiniebla láser de Audi

Y poco a poco nos adentramos en un mundo de alumbrado quepromete nuevos niveles para nuestras retinas. Prototipos como el antiniebla deláser o pilotos de LED orgánico (OLED) es tecnología que a medio plazo depodría convertir en los próximos pasos para mejorar la seguridad vial entérminos de visibilidad.

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