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FCA centraliza en un solo departamento mundial el desarrollo de nuevos modelos

A pesar de que la fusión entre FCA y PSA ya es vinculante, los responsables del gigante italiano han empezado a poner algo de orden en el cajón desastre que deben tener internamente, antes de que los franceses lo descubran. La primera de las medidas es la creación de la llamada, nueva "Organización Mundial de Desarrollo de Productos".

FCA centraliza en un solo departamento mundial el desarrollo de nuevos modelos

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Publicado: 18/12/2019 09:00

Seguramente pensarás qué significa esta "Organización Mundial de Desarrollo de Productos". Suena a cualquier cosa menos a un departamento especial de desarrolo de nuevos modelos, pero es precisamente eso. Lo que ocurre es que FCA ha decidido centralizar en un solo ente el desarrollo de las 15 marcas que atesora en su estructura, de manera que actúa de forma global para todo el mundo.

Según su máximo responsable, Harald Wester, es una medida en respuesta a los continuos cambios de la industria automovilística, "ahora inmersa en un cambio a una velocidad sin precedentes", apunta Mike Manley, el máximo dirigente de FCA, añadiendo que "Por lo tanto, dejamos que la energía creativa de nuestros ingenieros y expertos en tecnología funcione libremente".

Detalle del avanzado simulador de FCA en las instalaciones de Canadá

Según Wester, "el nuevo ente va a reducir significativamente las complejidades y aumentar la efectividad". Más claramente, una fusión de departamentos hasta ahora independientes, según dicen, "para reducir los períodos de desarrollo", uno de los verdaderos talones de Aquiles, si no el que más. Lo que no han dicho los italianos es cómo va a funcionar esta nueva estructura a nivel global que contará con cinco divisiones:

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  1. Carrocería, chasis, interior, integración de sistemas eléctricos a bordo se encarga de los componentes principales de un vehículo.
  2. Electricidad, electrónica y software, responsable de las arquitecturas eléctricas y electrónica
  3. Sistemas de accionamiento: propulsión convencional, combustión, híbridos y eléctricos
  4. Estilismo y diseño general del vehículo
  5. Tecnologías y programas futuros para el desarrollo avanzado

Parece que esta pérdida de independencia, también se está apreciando como una de confianza en algunos sectores. Surgen dos cuestiones: ¿La medida será apoyada por PSA? y ¿Se diseñará y desarrollará en Italia -u otro país- para el resto del mundo? Lo curioso es que los fabricantes como FCA, que tienen productos diferenciados según el mercado, optan por lo contrario, por centros regionales.

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