Motor.es

FCA muestra los beneficios que ofrece la tecnología 5G

Fiat Chrysler Automobiles ha mostrado cuáles son las ventajas y beneficios que ofrece la tecnología 5G para el mundo del automóvil. Según FCA, este tipo de conectividad hará que los coches sean más inteligentes y que la conducción sea más segura.

FCA muestra los beneficios que ofrece la tecnología 5G
Fiat Chrysler Automobiles está apostando por la tecnología 5G.

3 min. lectura

Publicado: 17/11/2019 16:00

El Grupo FCA está apostando muy fuerte por la tecnología 5G como uno de los pilares fundamentales para sus proyectos relacionados con el concepto del coche conectado. Fiat Chrysler Automobiles es uno de los grandes fabricantes de automóviles que está dedicando numerosos recursos con el objetivo de ser uno de los referentes en cuanto a sistemas de conectividad.

La conectividad será un aspecto clave para el futuro más inmediato de la industria automotriz, al igual que la movilidad eléctrica y las tecnologías relacionadas con la automatización de la conducción. FCA quiere estar lista para el despliegue global de la tecnología 5G y para ello, está preparando su ecosistema Uconnect. Dicho sistema multimedia estará preparado para aprovechar todos los avances tecnológicos en esta materia.

Fiat 500X - interior
Sistema de info-entretenimiento Uconnect usado por el Fiat 500X.

Es innegable que la tecnología 5G abrirá todo un abanico de posibilidades dentro del mundo del automóvil, puesto que permitirá a los vehículos estar conectados en todo momento tanto con el resto de automóviles que circulan por las calzadas como con las propias infraestructuras de la ciudad en la que nos encontramos. Desde semáforos hasta aparcamientos pasando por puentes levadizos y mucho más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Uno de los ejemplos del compromiso que se ha fijado Fiat Chrysler Automobiles lo encontramos con su participación en la Conferencia Mundial y Demostración de la 5GAA que se ha celebrado en Turín (Italia). En dicho evento se ha mostrado cómo los coches conectados pueden comunicarse tanto con la nube como entre ellos, para mejorar la seguridad y la calidad de conducción.

FCA ha mostrado cinco nuevos tipos de tecnología que aprovechan las ventajas de la conexión 5G: aviso de colisión frontal, alerta georreferenciada urbana, aviso de vehículo estacionario, aviso de que el vehículo de enfrente está frenando repentinamente y un sistema para ver a través del vehículo que está delante. Junto a Harman (Samsung), uno de sus socios en este campo, FCA ha mostrado dos ejemplos de la tecnología C-V2V. En la demostración se ha utilizado un Maserati Levante y un Maserati Quattroporte.

La nueva arquitectura 5G también permitirá avisar a los conductores con anticipación de cualquier suceso crítico. Desde retenciones de tráfico hasta accidentes pasando por obras y acciones de mantenimiento en la carretera. El aviso georreferenciado urbano es una iniciativa que FCA ha llevado a cabo junto a TIM, Links y Ciudad de Turín con 5T y el Instituto Politécnico de Turín.

Fuente: FCA

Compártela en:

Pixel