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Ferrari 488 GTB 2015, con uno no, con dos turbos bajo el capó

Por primera vez Ferrari monta un turbo en uno de sus coches, si no hablamos del California T. Esta nueva apuesta consigue entregar mejores datos prestacionales. Más allá de sí es acertado o no, la incorporación del turbo al nuevo 488 GTB le permite una ganancia de 65 CV con respecto al 458.

Ferrari 488 GTB 2015, con uno no, con dos turbos bajo el capó

7 min. lectura

Publicado: 03/02/2015 13:08

Allá por el año 2010 Ferrari sustituyó al F430 con el 458 Italia. Su llegada marcó el advenimiento de una nueva era para el Cavallino Rampante. Rápidamente se convirtió en uno de los modelos más idolatrados de la firma, su potencia y diseño llegaban acompañados de una experiencia de conducción difícilmente comparable. Ahora llega la siguiente generación, el Ferrari 488 GTB, que cuenta con un turbo bajo el capó.


El Ferrari 488 GTB presenta un aspecto muy parecido al de su predecesor, pero con un diseño más radical

Los italianos siempre se habían mostrado reticentes a la hora de abandonar la aspiración natural. Era una de sus claves. Pero el avance de la competencia y el hecho de tener que dar un salto han provocado la llegada de la turboalimentación más allá del California T, un modelo que siempre ha estado muy separado del resto de la gama. Es un paso que puede que sigamos viendo en futuros productos de la marca.

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Estéticamente el 458 y el 488 GTB se asemejan mucho, algo que ya se veía venir, gracias a las fotos espía. Sin embargo el nuevo modelo presenta un aspecto mucho más atrevido y dinámico, recordando mucho a LaFerrari. La mejora aerodinámica es cuantiosa, un 50% más que en 458. También se ha conseguido reducir significativamente la resistencia, tanto que estamos hablando del mejor coeficiente jamás conseguido por un Ferrari de calle.

Para conseguirlo se han modificado todos los paneles del coche, desde el parachoques frontal, el capó delantero, las tomas de aire laterales y el difusor trasero. Todo está esculpido para que se consiga redirigir el aire circundante al coche. Un pequeño alerón retráctil permitirá incrementar el apoyo trasero, desplegándose a altas velocidades, haciendo igualmente funciones de aerofreno.

Todos los paneles de la carrocería han sido modificados, presentando una mejor aerodinámica

Como no podía ser de otra manera, toda esta eficiencia aerodinámica se ha trabajado para que también muestre un diseño espectacular. El centro de diseño de Ferrari ha sido el encargado de diseñarlo, y hay que decir que el trabajo es sensacional. El 488 GTB transmite velocidad incluso desde parado, el ángulo de inclinación del coche permite aportar ese extra de dinamismo. Cabe destacar las ópticas, tanto traseras como delanteras, que cuentan con un nuevo diseño, además de incorporar tecnología LED en ambos casos.

En el interior se consigue transmitir esa misma sensación de deportividad, algo lógico por otra parte. Posiblemente el habitáculo sea el que menos diferencias muestre con respecto al 458. Se mantiene el cuadro de instrumentos con una pantalla variable que es capaz de mostrar gran cantidad de información, desde el ordenador de a bordo hasta la navegación, aunque sus gráficos e interfaz se ha rediseñado por completo.

Mientras que en el exterior se ha trabajado extensamente la aerodinámica, en el interior ha sido la usabilidad y habitabilidad la mayor de las preocupaciones. Se ha conjugado lo moderno con lo antiguo. Por primera vez un Ferrari se podrá arrancar sin necesidad de llave, gracias a un botón. Donde tampoco ha habido mucha remodelación ha sido en el volante, que sigue presentando una gran cantidad de botones.

El interior del 488 GTB es la parte que menos cambios presenta respecto a su predecesor

Dejando temas de diseño y funcionalidad a parte, la mayor novedad que trae consigo el 488 GTB es la presencia de dos turbos en el nuevo bloque V8 de 3,9 litros. Se han conseguido mejorar todos los datos del 458. Son 670 caballos de potencia (65 más) a 8.000 revoluciones por minuto, 760 Nm de par motor (220 más) a 3.000 rpm y en séptima velocidad.

Con estos dos datos ya os podéis imaginar que el campo del rendimiento presenta cifras muy notables. La respuesta del motor es tan brutal que el Ferrari 488 GTB permite acelerar de 0 a 100 Km/h en tres segundos exactos, llegando a los 200 Km/h en 8,3. Por su parte, la velocidad máxima presenta un incremento de 5 Km/h, llegando a unos mareantes 330 Km/h.

Para controlar toda esta potencia, Ferrari ha instalado un cambio automático de siete velocidades con control de par variable. La relación de pesos se fija mayoritariamente en el tren trasero, 53,5% frente al 46,5% del eje delantero. Por último, los ingenieros de Ferrari han trabajado para que el motor turbo sea capaz de ofrecer ese rugido natural que siempre ha acompañado a cualquier Ferrari.


La verdadera innovación llega con la adición de dos turbos. Insólito para un Ferrari de este tipo

Este es el Ferrari 488 GTB, una fiera de nueva generación para la marca italiana. Su puesta de largo será en el Salón de Ginebra del mes que viene. Así que no habrá que esperar mucho tiempo para que podamos verlo al natural, otra cosa será verlo rodar por la calle. Se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios a final de año, a un precio por ahora desconocido.

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