Ferrari FXX Evoluzione Stradale: el único ejemplar matriculado de la saga FXX

Foto 1
  • Foto 2
  • Foto 3
  • Foto 4
  • Foto 5
  • Foto 6
(15 fotos)
  • Este es el único de la treintena de Ferrari FXX fabricados que goza de matrícula y por tanto puede ser conducido fuera del circuito.
  • Está disponible para la venta en Reino Unido por poco más de 3 millones de euros.


Este es el único FXX Evoluzione Stradale que se conoce.

El programa Ferrari FXX original nacía como una iniciativa que trataba de combinar las actividades en pista destinadas a clientes de la marca con las de su departamento de desarrollo, creando un banco de pruebas móvil que los clientes más adinerados pudieran exprimir en circuito, lo que permitía a la marca italiana probar diferentes soluciones sin tener que pagar la factura de las pruebas, pues que los clientes debían pagar una elevada suma para acceder a este exclusivo programa.

El primer modelo creado dentro de este programa fue el FXX, una versión radicalizada del Ferrari Enzo, en aquel momento el hiperdeportivo más prestacional de la firma de Maranello, que se transmutaba en un auténtico biplaza de circuitos. De hecho, sus modificaciones le impedían ser homologado por lo que no podía ser matriculado y sus clientes solo podían emplearlos en circuitos. El ejemplar más célebre es el único de color negro, perteneciente a Michael Schumacher.

La familia Schumacher dona su colección privada para ser expuesta gratuitamenteLa colección privada de Michel Schumacher ha sido donada por la propia familia para ser expuesta permanentemente en unas instalaciones en Colonia, Alemania. Las instalaciones serán inauguradas en 2017 y según la portavoz de la familia, Sabine Kehm, la entrada será gratuita. Leer más.

El ejemplar rojo de las imágenes se presenta como el único de la treintena de ejemplares fabricados que logró ser homologado para carretera y recibe la denominación FXX Evoluzione Stradale. Está a la venta en un concesionario británico por la módica suma de 2.559.995 Libras esterlinas, lo que son unos 3.05 millones de euros al cambio actual.


Su aerodinámica no tiene mucho que ver con la del Enzo.

No decimos que la cantidad sea módica sin motivo, ya que hasta hace poco tiempo el ejemplar estaba siendo ofertado en nada menos que 11.64 millones de euros, por lo que podemos considerar que más que contar con un descuento ha sido puesto en liquidación. Los Ferrari Enzo de calle convencionales disponen de una cotización actualmente entre los 2 y los 3 millones de euros, por lo que podemos suponer que han tratado de equipararlo a estos.

El FXX original nacía en 2005 y recibía extensas modificaciones sobre el modelo original. La reducción de peso era considerable, además de emplear una caja de cambios más rápida, mayores frenos y una aerodinámica muy revisada para aumentar considerablemente el downforce. Una de las modificaciones más curiosas era la sustitución de los retrovisores (los 3) por unas cámaras, que disponían de 3 pantallas en el habitáculo.

Disponía oficialmente de 800 CV, pero como todos los modelos no normalizados, hay quien afirma que no sobrepasaban los 750 CV mientras que otros aseguran que llegaba a los 820 CV, extraídos de una evolución del motor V12 F140B de 6.0 litros que montaba el Enzo de calle, el primer bloque de la serie F140 de la firma italiana y cuyos derivados han empleado todos los modelos V12 de la firma hasta el día de hoy. La evolución que montaba el FXX recibía la denominación F140DA y aumentaba su cilindrada hasta los 6.3 litros (6.262 c.c.), aumentando 130 CV la cifra de potencia original.


Bloque V12 F140DA.

En 2007 Ferrari lanzaba una evolución del modelo, el FXX Evoluzione, que recibía mejoras aerodinámicas y un aumento de potencia, hasta los 860 CV. Por lo que muchos clientes pagaron esta evolución convirtiendo su vehículo a las nuevas especificaciones.

Si entrar en el programa FXX costaba entre 2 y 3 millones de dólares, la actualización Evo tenía un costo de alrededor de un millón y medio más. Este ejemplar nacía en 2008 como un FXX con las especificaciones Evoluzione, y cuando terminó el programa FXX en 2012, fue entregado a su dueño que no estaba conforme con no poder emplearlo fuera del circuito así que tuvo que convencer a la marca para poder realizar todas las modificaciones necesarias para homologarlo.

A la venta uno de los raros Ferrari 308 GTS con motor V12 Este Ferrari 308 GTS QV de 1985 es una unidad muy rara y especial, se cree que es uno de los solo 4 ejemplares a los que se les sustituyó el bloque V8 original por un V12 de marca italiana. Leer más.

Por lo que los trabajos necesarios para poder convertirlo en un modelo matriculable fueron llevados a cabo por la marca, aunque curiosamente sigue sin contar con espejos retrovisores, manteniendo las cámaras de visión trasera y los monitores en el salpicadero. Fue registrado en el Reino Unido en 2015 y solo cuenta con 1.300 millas en su marcador.


El único FXX Evoluzione de calle conocido.

Anteriormente a este modelo hemos visto algún ejemplar del Enzo que había sido convertido a las especificaciones del FXX, pero nunca al contrario, es decir, existen reproducciones del FXX basadas en el Enzo de calle pero salvo este ejemplar británico (aunque posee el volante a la izquierda) ningún verdadero FXX ha contado con matrícula, que sepamos.

Entre las modificaciones que recibió para poder ser homologado encontramos una suspensión más suave y con algo más de recorrido (más alta), nuevas ópticas (incluyendo los intermitentes y las luces de freno), freno de mano, neumáticos de carretera y por supuesto, el cláxon.

Según su vendedor actual, Amari Supercars, este es por tanto el único FXX Evoluzione del mundo que ha recibido matrícula, lo que lo convierte en una pieza única. Además, alegan que tienen motivos para creer que este es el primero de los FXX fabricados, aunque esto es casi imposible por las fechas que facilita la compañía, puesto que oficialmente esta unidad nació en 2008 ya como la versión Evoluzione. Por lo que o bien se han confundido con las fechas, o bien con el propio historial del modelo. Lo que sí creemos es que con el nuevo precio les resultará mucho más sencillo encontrar nuevo comprador.


Apto para carretera pero si hábitat natural es el circuito.

Para la historia quedarán los rumores que generó el programa FXX, ya que para muchos, que Ferrari fuera la encargada de custodiar los vehículos demostraba que contaban con tecnología secreta extraída de la Fórmula 1 y que por ello la marca italiana no permitía que nadie accediera a los vehículos. En 2012 se cerraba el programa y cada ejemplar fue entregado a su propietario, sin embargo estos rumores han llegado hasta el día de hoy.

Sí es cierto que el programa FXX fue un banco de pruebas real, pero algunos propietarios llegaron a afirmar que Ferrari nunca se negó a disponer de los vehículos fuera del calendario de eventos programado, aunque es bien cierto que emplearlos como mero juguetes de track-day sin la extraordinaria infraestructura que desplegaba Ferrari en cada una de las citas del programa no resultaba tan satisfactorio. Por lo que era más cómodo acudir al circuito programado y que fuera la compañía la que se encargara de todo el entramado logístico.

Ferrari F40: el Ferrari más radical de la historia cumple 30 añosEn 2017 se cumplen 30 años del lanzamiento del Ferrari F40, un modelo único en muchos aspectos y que a día de hoy sigue siendo uno de los modelos más valorados por los coleccionistas. Repasamos la historia del modelo que marcó una época, y que se convirtió en la vara de medir para los que le siguieron. Leer más.

Fotos: Amari Supercars

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×