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Elettra, la desconocida gama de coches eléctricos de Fiat que marcó una época

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Fiat apostó hace décadas por la movilidad eléctrica con su gama Elettra.

Fiat, entre las marcas generalistas, una verdadera pionera en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Hace varias décadas la firma italiana introdujo su gama Elettra de coches eléctricos. Unos vehículos que marcaron época y que cosecharon unos datos de ventas de lo más sorprendentes. ¿Quieres conocer todos los modelos que conformaron esta familia de eléctricos? A lo largo de este artículo analizamos cada uno de ellos.

Hace unas décadas la marca italiana Fiat se convirtió en una verdadera pionera en lo que a movilidad eléctrica moderna se refiere. El coche eléctrico no es algo nuevo que haya sido inventado hace apenas unos años. Muchos años atrás diversos fabricantes ya hicieron sus particulares pinitos en la electrificación. Como decimos, Fiat ha sido una de estas compañías que, en su día, apostaron sin complejos por los automóviles de cero emisiones.

Elettra, una palabra con la que Fiat bautizó a una interesante gama de coches eléctricos. Modelos como el Cinquecento, Panda y Seicento fueron electrificados al más alto nivel con una versión eléctrica. Si bien en la actualidad pocos recuerdan la gama Elettra, tuvo un papel relevante. Si bien eran vehículos con un precio elevado, sus ventas fueron relativamente bien. La mayor parte de unidades fueron a parar a organismos públicos. Entremos en detalles y conozcamos a cada uno de los modelos Elettra de Fiat.

Fiat Cinquecento Elettra
El Fiat Cinquecento Elettra fue introducido en 1992.

Fiat Cinquecento Elettra

En el año 1992 fue introducido en sociedad el Fiat Cinquecento Elettra, la versión eléctrica del popular automóvil urbano italiano. Estuvo en producción hasta el año 1996 y sus ventas se situaron aproximadamente en las 100 unidades (no hay dato exacto), lo que supone un éxito notable teniendo en cuenta factores como su precio y, sobre todo, la época en la que estuvo disponible. Su popularidad se concentró en Italia, Francia y Suiza.

Una de las claves del Cinquecento Elettra es su paquete de baterías. En las entrañas del vehículo se encuentran dos paquetes de baterías de plomo-ácido, uno de ellos situado bajo el capó y el segundo en la zona posterior. También se ofreció la posibilidad de configurar unas baterías de níquel-cadmio.

En lo que respecta a sus prestaciones, son muy interesantes. El Fiat Cinquecento Elettra dispone de una autonomía de 100 kilómetros. Su velocidad máxima se sitúa en los 85 km/h y las baterías pueden ser cargadas en solo ocho horas empleando un enchufe doméstico.

Fiat Panda Elettra
Fiat Panda Elettra, un peculiar coche eléctrico de dos plazas.

Fiat Panda Elettra

Tomando como base la primera generación del incombustible y popular Fiat Panda, fue creado un pequeño e interesante coche eléctrico. En 1990 fue introducido en sociedad el Fiat Panda Elettra, la variante totalmente eléctrica del modelo italiano. Cuenta con una configuración de dos asientos debido a que la parte trasera tenía como principal objetivo albergar el paquete de baterías. Fue fabricado por Fiat en asociación con la compañía austríaca Steyr-Puch.

El motor de gasolina 750 Fire fue reemplazado por un pequeño motor eléctrico de 9,2 kW (13 CV). Este motor es alimentado por la energía almacenada en un paquete de baterías de plomo-ácido de 6 voltios. Durante el desarrollo también se modificó el sistema de frenado, suspensión y neumáticos para mejorar el rendimiento. Curiosamente el depósito de combustible se mantuvo con el objetivo de alimentar un pequeño quemador conectado al radiador del sistema de calefacción, también dispuesto dentro del comportamiento de motor.

Fiat Panda Elettra - interior
Así son las entrañas del Fiat Panda Elettra.

Gracias a este conjunto mecánico el Panda Elettra es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. La aceleración de 0 a 40 km/h se completa en solo 10 segundos. También equipa un sistema de recuperación de energía durante la frenada. ¿La autonomía? 100 kilómetros con una sola carga. En cuanto al tiempo de carga, usando un enchufe doméstico son necesarias ocho horas para completar el proceso.

El cuadro de instrumentos del vehículo se modificó con el objetivo de mostrar información sobre el estado de carga de la batería. En el año 1992 el Panda Elettra fue actualizado para mejorar sus prestaciones. Recibió un motor de 17,7 kW (24 CV) y un nuevo paquete de baterías de níquel-cadmio. El Panda Elettra 2 se mantuvo en producción hasta 1998.

Fiat Seicento Elettra - posterior
El Fiat Seicento Elettra estuvo en producción hasta el año 2005.

Fiat Seicento Elettra

La versión eléctrica del Fiat Seicento fue capaz de sobrevivir hasta bien entrada la década del 2000. El Fiat Seicento Elettra se introdujo en 1996 y hasta 1998 se produjo en serie en Italia. Posteriormente se trasladó la producción a Polonia donde fue fabricado bajo pedido hasta 2005, cuando el modelo fue descontinuado de manera definitiva. Para la época, las prestaciones del Seicento Elettra son realmente interesantes.

Este pequeño coche urbano eléctrico es propulsado por un motor de 30 kW (41 CV) y 123 Nm de par máximo alimentado por la energía almacenada en un paquete de baterías de plomo-ácido de 12 voltios instaladas en el comportamiento del motor y debajo de los asientos traseros. La palanca de cambios tradicional se reemplazó por un control giratorio.

Gracias a esta mecánica el Seicento Elettra es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Homologa una autonomía de 90 kilómetros y el tiempo de carga de la batería es de solo ocho horas empleando un enchufe doméstico.

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