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FIAT prepara la despedida del 500X mientras acelera el desarrollo de dos nuevos SUV

FIAT prepara la despedida del 500X mientras acelera el desarrollo de dos nuevos SUV
El 500X tiene los días contados en la gama FIAT
Antonio Fernández
Antonio Fernández5 min. lectura

El FIAT 500X tiene los días contados. Nacido en el año 2014, pronto se pondrá punto final a su periplo comercial. Un modelo que se marchará por la puerta de atrás sin un sucesor directo en el horizonte. A medida que se prepara la despedida de este todocamino, FIAT acelera el desarrollo de dos nuevos SUV.

El primer SUV comercializado por FIAT en Europa vio la luz allá por el año 2014. Se trata del FIAT 500X, un modelo que, durante un periodo de tiempo considerable, ha sustentado buena parte del peso de la compañía italiana. Especialmente en las épocas más convulsas de esta última década. Ahora, el incombustible 500X afronta la recta final de su vida comercial. Una despedida que está a la vuelta de la esquina.

Los planes de FIAT pasan por dejar caer este modelo y no introducir una nueva generación o sucesor directo. El fabricante ha apretado el acelerador de una ofensiva SUV que será clave en los años venideros. Más aún en un contexto en el que, a día de hoy, los todocaminos concentran el grueso de las matriculaciones. Aproximadamente uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa es un SUV. Es de vital importancia que FIAT incremente su escueta oferta de todocaminos compuesta en la actualidad por el 500X.

FIAT 500X - posterior
El FIAT 500X se marchará del marcado y no habrá un sucesor directo

FIAT está lista para elevar su apuesta por los SUV

El respaldo económico y tecnológico que Stellantis ha brindado a la marca FIAT es determinante en esta ambiciosa hoja de ruta que ha sido establecida. La icónica firma italiana dispone de los recursos necesarios para materializar un importante proceso de transformación. Si en el convulso año 2020 introdujo el nuevo FIAT 500 eléctrico, ahora es el momento de poner el punto de mira en el segmento de los SUV.

La entrada en escena de unas exigentes normativas en Europa hará inviable la continuidad no solo del 500X, también del FIAT Tipo. Ambos modelos tienen fecha de caducidad a pesar de que hace relativamente poco tiempo fueron electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV).

El año 2023 marcará el inicio del renacimiento de FIAT. La próxima novedad que aterrizará en la gama es un pequeño vehículo 100% eléctrico. El nuevo FIAT Topolino, un modelo basado en el Citroën AMI. Unos meses más tarde se producirá la entrada en escena del nuevo FIAT 600, un pequeño SUV de segmento Bemparentado a nivel técnico con el DS 3 Crossback y con el Jeep Avenger. En su oferta mecánica no solo habrá motores térmicos, también se ofrecerá una variante 100% eléctrica.

FIAT trabaja en un SUV compacto que no pertenecerá a la familia 500

De cara a finales de 2024 el fabricante aprovechará las sinergias con Citroën para renovar el exitoso FIAT Panda. Un proyecto conocido internamente con el código F1H. El Panda se convertirá en un vehículo totalmente eléctrico que guardará una estrecha relación a nivel técnico con la próxima generación del Citroën C3.

Será en 2025 cuando FIAT ponga el broche de oro a esta ofensiva de producto. En agenda está el desarrollo de un nuevo SUV compacto que no pertenecerá a la gama 500. Este modelo totalmente nuevo tendrá una longitud aproximada de 4,4 metros, por lo que ocupará el espacio dejado por el Tipo. Y a pesar de tratarse de un vehículo compacto, compartirá plataforma con el Citroën C3 Aircross de próxima generación.

El punto de partida será una plataforma desarrollada por Stellantis en la India y que posteriormente se adaptará al mercado europeo. El nuevo SUV compacto de FIAT, conocido a nivel interno como UV5, será fabricado en Turquía. Estará disponible en versiones de gasolina y eléctrico. Inicialmente fue concebido para tener una variante de siete plazas, pero finalmente se descartó esta idea por motivos presupuestarios.

Fuente: L'argus

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