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FIAT Panda 2025, el icono italiano se convertirá en un eléctrico emparentado con el Citroën C3

El FIAT Panda sufrirá una transformación total. La nueva generación irrumpirá en escena en el año 2024 y guardará una estrechísima relación a nivel técnico con el nuevo Citroën C3. Un modelo que, si bien tendrá un enfoque global, en Europa solo será comercializado en versión 100% eléctrica. Será fabricado en Serbia.

FIAT Panda 2025, el icono italiano se convertirá en un eléctrico emparentado con el Citroën C3
El nuevo FIAT Panda 2025 será global pero en Europa solo se ofrecerá en versión eléctrica

6 min. lectura

Publicado: 24/09/2022 20:00

El ansiado cambio generacional del FIAT Panda aún se vislumbra lejano. A pesar de ser muy veterano, el modelo de FIAT sigue cosechando unas extraordinarias cifras de ventas y se mantiene en el competido mercado europeo como uno de los claros referentes de su segmento. Especialmente en Italia. En cualquier caso, y a pesar de los planes de la compañía de mantener en producción el Panda actual hasta el año 2026, es necesaria una renovación integral.

FIAT sigue trabajando a pleno rendimiento en el ambicioso plan estratégico que puso en marcha una vez se materializó la creación de Stellantis. Y aunque en estos momentos la prioridad es mejorar las ventas del nuevo FIAT 500 eléctrico, el fabricante italiano está ultimando los detalles de manera paralela para la puesta en marcha del proyecto de cambio generacional del Panda.

FIAT Centoventi Concept
El FIAT Centoventi Concept se ha posicionado estos años como la antesala del nuevo Panda

FIAT Panda 2025, un modelo totalmente nuevo y 100% eléctrico

El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios es fabricado en unas instalaciones de Stellantis en Pomigliano d’Arco (Italia). El nuevo FIAT Panda 2025 no lucirá el sello «Made in Italy». El proceso de producción en serie se llevará a cabo en Kragujevac (Serbia). En dicha planta se ha venido fabricando el desaparecido FIAT 500L.

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Carlos Tavares, CEO de Stellantis, firmó en el verano de 2021 un acuerdo con el presidente serbio para la producción de un nuevo vehículo eléctrico. Un acuerdo que contempla una inversión de 190 millones de euros para la modernización de la factoría.

La entrada en escena del nuevo Panda marcará el regreso de FIAT al segmento B en Europa. Una categoría que abandonó cuando el FIAT Punto se dejó de comercializar. Mientras que el modelo actual mide 3,7 metros de largo, la nueva generación alcanzará la barrera de los 4 metros. Tendrá un tamaño similar al del SEAT Ibiza o del Dacia Sandero.

FIAT Panda 2025, un diseño firmado por Albine

El proceso de diseño del nuevo Panda está liderado por François Albine. Un diseñador conocido en la industria al haber estado en el Grupo Renault y, sobre todo, por haber sido una pieza clave en la creación del nuevo Renault 5 eléctrico que irrumpirá en escena dentro de no mucho tiempo.

FIAT Panda
El FIAT Panda, tal y como lo conocemos, tiene los días contados

Una de las principales incógnitas acerca del nuevo Panda tiene que ver con el estilo de carrocería que adoptará. La idea inicial pasaba por la creación de una versión de producción del FIAT Centoventi Concept. Sin embargo, una nueva información señala que esto no será así. FIAT se ha decantado finalmente por una vía que permita posicionar al modelo como un sucesor espiritual del mencionado Punto.

FIAT Panda 2025, un coche eléctrico emparentado con el Citroën C3

Más allá del aspecto que pueda tener el nuevo Panda, es en el apartado mecánico donde las cosas se ponen realmente interesantes. FIAT está afrontando el proyecto con el objetivo de que sea un modelo global. Además de en Europa, también será comercializado en Sudamérica. Y más concretamente en MERCOSUR. Ahora bien, en el mercado europeo el nuevo Panda solo estará disponible en versión 100% eléctrica.

Técnicamente guardará una estrecha relación con el nuevo Citroën C3, un modelo previsto para 2024. Estará sustentado por la plataforma CMP, una arquitectura que, además de mantener contenidos los costes, hará posible dicha apuesta por la electrificación. Poniendo el punto de mira en el nuevo Panda eléctrico, será comercializado en un primer momento con motor de 60 kW (82 CV) y una batería Svolt de 40 kWh. Más adelante se incorporará a la gama una versión de 80 kW (109 CV) y batería de 50 kWh con la que mejorar las prestaciones y la autonomía.

Fecha de lanzamiento del nuevo FIAT Panda 2025

¿Cuándo llegará al mercado? Está previsto que la producción del nuevo Panda se inicie en noviembre de 2024. Por lo tanto, será en dicho año cuando tenga lugar su debut en sociedad. Llegará a los concesionarios europeos como modelo 2025.

Fuente: L'argus

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