Motor.es

Cómo cargar un patinete eléctrico para alargar la vida útil de la batería

El proceso de carga de un patinete eléctrico es algo muy importante. Si queremos alargar la vida útil de la batería es necesario llevar a cabo de manera correcta la recarga de la misma. Estos consejos y trucos te permitirán cargar correctamente tu patinete eléctrico para que la batería tenga un rendimiento óptimo durante el mayor tiempo posible.

Cómo cargar un patinete eléctrico para alargar la vida útil de la batería
5 consejos para cargar la batería de un patinete eléctrico

5 min. lectura

Publicado: 21/08/2022 10:00

El patinete eléctrico se ha hecho un hueco en nuestras vidas. Su popularidad sigue creciendo y día a día gana adeptos. Es una forma extraordinaria de movilidad urbana y un complemento perfecto para el transporte convencional. Sin embargo, y cualquier dispositivo eléctrico que incorpora una batería, el patinete debe enfrentarse al proceso de recarga.

Es necesario realizar de manera correcta la recarga del patinete eléctrico si queremos garantizar que la batería tenga una vida útil larga. Con unas sencillas pautas y precauciones es posible cargar un patinete eléctrico correctamente y, de esta manera, conseguir la batería (el componente principal) tenga un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.

Patinete eléctrico Audi e-scooter
Es necesario cargar correctamente un patinete eléctrico para alargar la vida útil de la batería

¿Cuándo se debe cargar la batería de un patinete eléctrico?

La primera pregunta que debemos hacernos es en qué momento es necesario llevar a cabo el proceso de recarga de la batería de un patinete eléctrico. Una parte importante de las marcas recomiendan cargar el patinete siempre que dejemos de usarlo y, de esta manera, evitar que la batería pueda llegar a descargarse por completo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta recomendación es muy importante. De agotarse por completo la batería se corre el riesgo de que determinadas celdas internas queden inservibles, afectando negativamente a la capacidad de almacenamiento energético y, en definitiva, a su rendimiento. Puede parecer una recomendación demasiada obvia, pero hay que consultar el manual del fabricante.

5 consejos para cargar un patinete eléctrico

Una vez aclara esta primera cuestión entremos en detalle y hagamos un repaso a estos consejos para recargar correctamente la batería de un patinete eléctrico:

  • Utiliza siempre el cargador oficial. Es cierto que en el mercado existen multitud de cables de carga y es posible encontrar repuestos de «marca blanca». Sin embargo, lo ideal es usar siempre el cargador oficial. En caso de que el cargador entregado junto con el patinete esté estropeado y no existan recambios oficiales, deberemos acudir a un sitio fiable en el que poder adquirir uno homologado.
  • No dejes que la batería se agote. Como bien hemos señalado anteriormente, es importantísimo evitar que la batería se descargue por completo. Es por ello que los fabricantes recomiendan recargarla nada más dejemos de utilizarlo.
  • Vigila el proceso de carga. Los patinetes y/o cargadores incluyen indicadores para verificar el estado del proceso de recarga de la batería. Es necesario vigilar que todo está correctamente y, una vez el indicador señale que el proceso ha terminado, desenchufar el patinete de la corriente eléctrica.
  • Comprueba la temperatura de la batería. Es habitual que la batería de un patinete eléctrico se caliente durante el uso del mismo. Ahora bien, hay varios factores que incluyen en este aspecto. Desde nuestra forma de circular hasta la temperatura ambiental. En cualquier caso, si comprobamos que la batería está muy caliente, es recomendable esperar a que se enfríe antes de ponerla a cargar.
  • No cargues siempre al 100% la batería. Si cada cierto tiempo hacemos una carga completa de la batería ya sea porque debemos hacer un largo trayecto o porque el patinete va a estar mucho tiempo parado, no habrá problema. Lo ideal es que para el uso diario la carga de la batería se mantenga siempre entre el 20% y el 80%. Superar cualquiera de estos extremos someterá la batería a un mayor estrés.

Prueba en vídeo del patinete eléctrico Cecotec Outsider E-volution 8,5 Phoenix

Más vale prevenir que curar, el coste de la batería de un patinete eléctrico

La batería es el «corazón» de un patinete eléctrico. Es el componente más importante y que, a la vez, más influye en el precio de venta. Llegados a este punto debemos señalar que más vale prevenir que curar. Y es que si no gestionamos correctamente el proceso de carga, con el paso del tiempo se irá deteriorando, viéndose reducida su vida útil. Sustituir una batería no es algo barato.

Compártela en:

Pixel