Motor.es

Ford se alía con Deutsche Post para producir Transit eléctricas

El futuro móvil de las empresas de correos y mensajería se está gestando en Alemania. Ford se apunta a la experiencia eléctrica de Deutsche Post y DHL como socio colaborador. Antes de 2018 el grupo alemán espera tener 5.000 vehículos eléctricos trabajando.

5 min. lectura

Publicado: 14/06/2017 20:00

Streetscooter Work

El grupo Deutsche Post, que abarca el equivalente alemán de Correos y DHL, está decidido a tener una flota de vehículos eléctricos bien grande. Hace meses os contamos que este grupo montó su propio fabricante de vehículos eléctricos, StreetScooter GmbH.

Ahora mismo circulan 2.500 ejemplares de este simpático vehículo urbano de reparto, el StreetScooter Work, que se fabrica en Aquisgrán y Renania del Norte-Westfalia (Alemania). La capacidad de producción es de 20.000 unidades al año, y pueden venderlos a quien se interese por ellos.

El StreetScooter nació de una necesidad no satisfecha por los fabricantes tradicionales

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero Deutsche Post necesita un vehículo más grande, también de cero emisiones. Ahora mismo la oferta de furgones eléctricos grandes es casi inexistente, aunque Tesla, Ford o Volkswagen dispondrán de ellos en un tiempo razonable. La compañía del óvalo ha visto una oportunidad colaborando con StreetScooter GmbH.

Ford Transit chasis-cabina carrozado

Ford ya había anunciado sus intenciones de tener versiones eléctricas de la Transit, su comercial ligero de mayor tamaño. Al colaborar con la empresa alemana, podrá realizar una prueba realista de su tecnología antes de ponerla en el mercado a disposición de cualquiera.

No hablamos de un horizonte lejano, la producción de Transit adaptados a las necesidades de Deutsche Post y DHL comienza el mes que viene. Serán versiones 100% eléctricas, libres de emisiones, por lo que son inmunes a cualquier normativa anticontaminación actual o futura.

Este movimiento es muy inteligente para el operador logístico, ya que a medio plazo varias ciudades van a empezar a poner pegas a la circulación de vehículos con motores diésel. Si bien los vehículos de reparto no serán inmediatamente afectados, queda claro que hay que ir desenganchándose del gasóleo.

Furgoneta Mercedes diésel de DHL en Heidelberg (Alemania) - Fotografía: Augenblickbewahrer (Flickr) CC BY ND

Por un lado, los ayuntamientos quieren ir mejorando la calidad del aire de su zona, por otro, los fabricantes no quieren que sus vehículos se vayan quedando fuera por sus malos humos. En el segmento de derivados de turismo hay algunas ofertas de Citroën, Nissan, Peugeot y Renault. Falta oferta en segmentos superiores.

En teoría Ford suministrará 2.500 unidades de Transit Energy (por ponerles un nombre) antes de que acabe el año que viene, la misma cantidad de StreetScooter que están en servicio a día de hoy. En otras palabras, eso supone duplicar el tamaño de su flota eléctrica en un tiempo récord.

Los vehículos eléctricos son muy interesantes desde el punto de vista de la logística urbana, los recorridos no son intensivos en kilómetros, pero dada las características del recorrido es más rentable que usando motores convencionales: en zona urbana consumen más. Los eléctricos, en cambio, consumen aún menos.

No tiene nada de nuevo que los operadores logísticos se interesen por la movilidad eléctrica. Podemos acordarnos de las pruebas de algunos operadores franceses en los años 90 o UPS con unidades eléctricas para reparto urbano. Pero en este sector las necesidades operativas no han sido adecuadamente cubiertas por los fabricantes.

Por eso StreetScooter se fundó, para tener el vehículo que nadie les vendía al precio correcto, apoyándose en los recursos y medios técnicos de empresas proveedoras como Bosch. Los fabricantes tradicionales no quieren renunciar a ese pastel, porque será que hay pocas furgonetas en el mundo que pueden ser reemplazadas algún día por equivalentes eléctricos.

La experiencia de Ford en este campo le servirá para perfeccionar su producto a mayor velocidad que si lo hiciese con pruebas internas, lo cual le supondrá una ventaja competitiva. Ahora mismo Ford es el mayor vendedor de vehículos industriales en el viejo continente. Este paso adelante es, además de lógico, muy sensato.

Compártela en:

Pixel