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Ford sabe que tiene la batalla perdida en China, pero este inteligente plan impulsará sus coches eléctricos

Las marcas europeas están perdiendo la batalla en el mercado chino y algunas de ellas han comenzado a retirarse ante la imposibilidad de reaccionar. No será el caso de Ford, que ha tomado una curiosa decisión para mejorar su producto.

Ford sabe que tiene la batalla perdida en China, pero este inteligente plan impulsará sus coches eléctricos
Ford utilizará el mercado chino para aprender de quienes lideran la ofensiva del coche eléctrico.

4 min. lectura

Publicado: 17/05/2023 12:30

Ford planea utilizar el mercado chino como un punto de observación para comprender mejor la tecnología de las baterías de vehículos eléctricos, a pesar de sus planes de reducción de cuota de mercado en la región.

Así lo ha confirmado el CEO de Ford, Jim Farley, que señala la creciente competencia de los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos en China como el motivo detrás de esta estrategia.

«Su tecnología de la batería, la experiencia digital del usuario... están entre los mejores del mundo. Mi visita a China fue una verdadera epifanía»

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Sin embargo, en lugar de retirarse del mercado o realizar grandes inversiones como Volkswagen, Ford se centrará en su gama de vehículos comerciales, que entrañan un menor riesgo financiero.

Farley señala que los fabricantes de automóviles occidentales no tienen garantía de éxito en China y están perdiendo cuota de mercado frente a los vehículos eléctricos más baratos y tecnológicamente avanzados fabricados localmente.

«Si simplemente reinvertimos en un nuevo ciclo de vehículos eléctricos en China, no hay garantía ni datos que sugieran que las empresas occidentales ganarán», admite el dirigente estadounidense.

Ford se centrará en sus modelos comerciales para mantener su presencia en el mercado chino.

A consecuencia de ello, Ford utilizará a China como un «punto de observación» para obtener información sobre la tecnología de baterías y vehículos eléctricos, ya que el país tiene una experiencia destacada en estos aspectos.

La estrategia de Ford es estudiar el mercado chino para implementar las tácticas exitosas en su mercado local a largo plazo. «Hemos estado observando cuidadosamente nuestro negocio en China durante los últimos dos años. Y ahora hemos decidido cuál será nuestra estrategia, y será una inversión mucho menor, una inversión más enfocada», explica Farley.

Aprender de los chinos para superarlos

El mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD, ya ha superado a Volkswagen como la marca más vendida en el país. Ante esta competencia, Ford considera que es necesario estudiar de cerca el mercado chino y aprender de los fabricantes de vehículos eléctricos locales.

Si bien Ford no ha revelado detalles específicos sobre su estrategia en China, planea utilizar la información recopilada para implementar tácticas exitosas en su mercado local, donde tiene una ventaja competitiva.

«No queremos irnos de China como lo han hecho otros debido a la tecnología de la batería, la experiencia digital del usuario... están entre los mejores del mundo. Mi visita a China fue una verdadera epifanía», admite Jim Farley.

La compañía reconoce que las marcas de lujo tradicionales y el diseño de hardware ya no son los únicos factores que atraen a los clientes. En cambio, los fabricantes recientemente surgidos apuestan por un enfoque más amplio y modernizado.

«Es interesante ver cómo los clientes ya no sólo se sienten atraídos por las marcas de lujo tradicionales con vehículos eléctricos o incluso por el diseño de hardware», explica el CEO de Ford, que a continuación afirma que «las marcas nuevas más destacadas ofrecen una experiencia, un estilo de vida y una experiencia digitales integradas, minoristas y definidas por software».

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