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El Ford Ka+ y su futuro en Europa, ¿tiene los días contados?

Las ventas no acompañan y las normativas de emisiones cada vez más restrictivas hacen que los fabricantes estudien la viabilidad de determinados modelos. Uno de los que está en la cuerda floja es el Ford Ka+, el utilitario asequible de Ford. Unos informes señalan su salida del mercado europeo para finales de este mismo año.

Ford Ka+

El Ford Ka+ se enfrenta a un futuro muy incierto. Las ventas no cuajan y se ve superado por sus rivales.

¿Tiene el Ford Ka+ los días contados? Un conocido medio especializado ha tenido acceso a unos informes que señalan la salida del utilitario asequible de Ford del mercado europeo a finales de 2019. Una información realmente sorprendente si tenemos en cuenta que el nuevo Ka+ lleva a la venta poco menos de un año. Sin embargo, si atendemos a la situación que vive este modelo en Europa, no suena tan descabellado su desaparición de la gama del fabricante americano.

Durante todos estos meses que lleva disponible en el mercado sus ventas están muy lejos de la primera generación del modelo. Unas cifras que contrastan con las que este modelo cosecha en otros mercados donde también está a la venta. Recordemos que el Ford Ka+ también se comercializa en determinados países de América Latina y en la India. El hecho de que en Europa su continuidad esté en entredicho no quiere decir que en las regiones donde sí tiene una notable popularidad vaya a dejar de venderse también.

Otro de los factores que apuntan estos informes para anunciar la desaparición del Ford Ka+ de Europa a finales de este año tiene que ver ni más ni menos que con las emisiones de CO2. Debido a que su oferta mecánica se compone de motores veteranos sus emisiones son realmente elevadas. Y a pesar de que hay disponible una motorización diésel, la caída en desgracia de este combustible en el mercado europeo ha hecho que esta opción pase bastante desapercibida a la hora de comprar un Ford Ka+. La desaparición de este modelo ayudará a Ford a cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por la UE de cara al año 2021, cuando las emisiones medias de la gama de cada fabricante deben ser de 95 g/km.

Ford Ka+ Active

La versión Active es una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en la gama del Ford Ka+.

Las ventas del Ford Ka+ no cumplen con los objetivos

En el caso concreto del mercado español las cosas no le han ido nada bien al Ford Ka+. Durante el pasado año 2018 se contabilizaron un total de 6.128 unidades, muy lejos de las 28.639 matriculaciones del Dacia Sandero, uno de sus rivales más directos. Si bien es cierto que el Ka+ no estuvo a la venta durante todo el pasado año, si prestamos atención al primer trimestre de este ejercicio la situación es bastante similar.

Hasta el pasado mes de marzo de 2019 el Dacia Sandero ha sido con claridad el utilitario más vendido en España superando las 8.000 unidades vendidas, mientras que el Ford Ka+ se encuentra en la decimoctavo puesto con algo más de 1.100 matriculaciones. Una diferencia notable para un modelo cuya principal virtud es su relación precio producto. También es cierto que el utilitario de Dacia cuenta con un maletero y un habitáculo más amplio.

El Ford Ka+ está a la venta desde los 10.100 € sin descuentos ni promociones. Una cifra que podemos dejar en los 8.108 € si atendemos a las ofertas que nos ofrece la marca. Sin embargo, tener un precio reducido no es garantía de éxito. Que se lo digan al Tata Nano.

Fuente: L’Automobile Magazine

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