Motor.es

Ford tiene la solución para incrementar la autonomía de tu coche eléctrico, y no se trata de un remolque con baterías

Ford ha patentado un peculiar sistema que permite incrementar la autonomía de vehículos eléctricos. Un sistema que se aleja de las soluciones disponibles actualmente en el mercado. Además, estas patentes reavivan los rumores sobre un hipotético Ford Bronco 100% eléctrico.

Ford tiene la solución para incrementar la autonomía de tu coche eléctrico, y no se trata de un remolque con baterías
Ford ha patentado un interesante sistema para incrementar la autonomía del vehículos eléctricos

5 min. lectura

Publicado: 12/06/2023 19:30

El cambio al vehículo eléctrico no está exento de problemas y desafíos. Los grandes colosos de la industria automotriz que han iniciado su particular proceso de electrificación deben trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permita captar la atención del público que sigue siendo reticente a la compra de un coche eléctrico. Una de las grandes cuestiones que deben ser solventadas tiene que ver con la autonomía.

Una parte no menor del público que destacar la adquisición de un automóvil 100% eléctrico lo hace ante el temor y/o la ansiedad que le genera la posibilidad de quedarse sin autonomía. Es por ello que los fabricantes siguen desarrollando baterías de nueva generación con las que ofrecer mayores autonomías y, lo que es igualmente importante, unos menores tiempos de carga. A pesar de ello, hay compañías, como es el caso de Ford, que abren la puerta a alternativas con las que mejorar la autonomía de un coche eléctrico ya existente.

Patente de Ford de un extensor de autonomía para coches eléctricos
Patente de Ford de un extensor de autonomía para coches eléctricos

Ford patenta un práctico extensor de autonomía para coches eléctricos

Se ha filtrado una patente registrada por Ford que deja al descubierto un sistema ideado para desempeñar el papel de extensor de autonomía. En un foro especializado en los vehículos eléctricos Lightning de Ford, se pone de manifiesto que la compañía americana abre la puerta a un extensor de autonomía para coches eléctricos que, como se puede apreciar en las imágenes que ilustran este artículo, se instala en el techo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ford lo describe como «un sistema de baterías de respaldo» integrado en una estructura cuya forma es parecida a la de un cofre de techo que podemos encontrar actualmente en el mercado. Además, y lo que es igualmente importante, el sistema es desmontable, por lo que se puede retirar en caso de no ser necesario. La batería de respaldo se conecta directamente al puerto de carga del vehículo para suministrar a la batería del sistema de tracción.

Regresan los rumores sobre el Ford Bronco eléctrico

Un detalle que no podemos pasar por alto es que el diseño de la patente presentada por Ford muestra un Ford Bronco con carrocería de cuatro puertas. No se trata de ningún tipo de confirmación, pero es un detalle no menor que, sin lugar a dudas, reaviva las especulaciones sobre un Ford Bronco eléctrico.

Patente de Ford de un extensor de autonomía para coches eléctricos
El sistema se compone de una batería de respaldo para ser usada si fuera necesario

Es posible que simplemente se haya optado por dicho vehículo para enfatizar el enfoque de este sistema. Y es que se trate de un accesorio para que amantes del ocio al aire libre puedan usar sus vehículos eléctricos para hacer escapadas a la naturaleza.

Hasta la fecha, las alternativas disponibles en el mercado pasaban, principalmente, por un remolque cargado de baterías con el que incrementar en unos cuantos kilómetros la autonomía. También se está trabajando en el desarrollo de paneles solares que permita cargar el vehículo mientras está en circulación o estacionado en la calle. En cualquier caso, la patente registrada por Ford deja al descubierto la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la autonomía de los vehículos eléctricos para que estos puedan alcanzar el nivel de masificación deseado.

Compártela en:

Pixel