Motor.es

Ford echa el freno en su apuesta por el vehículo eléctrico y retrasa varias novedades para centrarse en los híbridos

Ford ha decidido echar el freno en su apuesta por el vehículo 100% eléctrico. El coloso de la industria automotriz americana ha retrasado varias novedades que tiene en agenda con el objetivo de dar prioridad a los híbridos. Un nuevo pick-up y un SUV de grandes dimensiones son los principales damnificados de este cambio de estrategia.

Ford echa el freno en su apuesta por el vehículo eléctrico y retrasa varias novedades para centrarse en los híbridos
Ford ha decidido centrarse en los vehículos híbridos.

5 min. lectura

Publicado: 04/04/2024 19:30

Son tiempos convulsos en el mercado del vehículo 100% eléctrico. Los fabricantes y grandes colosos de la industria automotriz están reajustando sus planes para adaptarse a la situación actual del mercado y a los cambios que se están produciendo en la demanda por este tipo de vehículos. Las cifras de ventas en Europa muestran que el crecimiento del coche eléctrico se está moderando de manera preocupante. En otras partes del mundo como Norteamérica está sucediendo algo similar.

Ford, al igual que otras muchas compañías automovilísticas, se ha puesto manos a la obra para actualizar sus agendas de lanzamientos. Y lamentablemente no hay buenas noticias. Por lo menos para los seguidores americanos de la firma del óvalo azul. Ford ha echado el freno en su apuesta por el vehículo eléctrico. Ha retrasado varios lanzamientos que estaban ya programados y, en su lugar, dará prioridad a los vehículos híbridos.

Ford Kuga FHEV
El Ford Kuga es uno de los coches híbridos más vendidos en Europa.

Se retrasa el lanzamiento de dos nuevos vehículos de la marca Ford

Los ajustes que Ford ha realizado en su estrategia de electrificación tienen como principales damnificados a dos nuevos vehículos 100% eléctricos. Unos modelos que, debido a sus características, están concebidos especialmente para el territorio norteamericano. Se trata de un pick-up de nueva generación y de un SUV de grandes dimensiones con tres filas de asientos. Pues bien, ambos lanzamientos han sido retrasados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El fabricante estadounidense ha optado por bajar el ritmo en su apuesta por la movilidad exclusivamente eléctrica. En su lugar, se dará prioridad (durante un determinado periodo de tiempo) a los vehículos híbridos. Ford lanzará una versión híbrida de cada uno de sus vehículos térmicos.

Las declaraciones realizadas por Jim Farley, CEO de Ford, dejan al descubierto los motivos principales de este cambio de rumbo. Por una parte adaptarse a la realidad del mercado y, por otro lado, ofrecer productos mucho más avanzados y perfeccionados con los que superar a la dura competencia.

Toma de contacto en vídeo con el nuevo coche eléctrico Ford, el Explorer Electric

Ford retrasa el lanzamiento de su nuevo pick-up eléctrico al año 2026

«Como la segunda marca de vehículos eléctricos en los Estados Unidos durante los últimos dos años, estamos comprometidos a escalar un negocio de vehículos eléctricos rentable, utilizando el capital de manera inteligente y lanzando al mercado los vehículos de gasolina, híbridos y totalmente eléctricos en el momento adecuado. Nuestros innovadores vehículos eléctricos de próxima generación serán completamente nuevos y ofrecerán experiencias digitales en constante mejora y una multitud de servicios potenciales», ha comentado el máximo dirigente de Ford.

El nuevo pick-up 100% eléctrico de Ford, previsto para el próximo año, ha sido retrasado hasta 2026. Un modelo que, según las últimas informaciones, quizás no adopte el «apellido» Lightning como ocurre actualmente con la variante eléctrica del Ford F-150. Este pick-up será producido en Tennessee (Estados Unidos).

No es la única novedad de Ford que ha sido retrasada. Estaba previsto que un nuevo SUV eléctrico, con tres filas de asientos, iniciara su producción en 2025. Ahora, lamentablemente, habrá que esperar hasta 2027. La producción se llevará a cabo, si todo va según lo previsto, en Ontario (Canadá).

Ford Puma Gen-E - foto espía
Foto espía del nuevo Ford Puma eléctrico

El compromiso de Ford con el coche eléctrico en Europa

Llegados a este punto cabe preguntarse si este cambio de planes afectará a la hoja de ruta que Ford ha fijado en Europa en cuanto a electrificación. A priori se antoja complicado. Ford ha decidido entrar en la batalla del coche eléctrico barato. Tras poner a la venta el nuevo Ford Explorer Electric, la marca ultima los detalles de su próximo coche eléctrico creado por y para Europa. El Ford Puma Gen-E. Un pequeño SUV que desempeñará un papel clave en este proceso de electrificación en el que se ha embarcado la compañía americana.

Compártela en:

Pixel