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Ford se suma al carro de los coches eléctricos baratos: estos son sus planes para conquistar el mercado

Los americanos están preocupados por llegar tarde a un mercado eléctrico que promete ser el más importante. Coches baratos y asequibles para todo el mundo. El CEO de Ford confirma la nueva estrategia a corto plazo.

Ford se suma al carro de los coches eléctricos baratos: estos son sus planes para conquistar el mercado
A Ford no le están saliendo los planes como ellos esperaban, al menos en Europa.

5 min. lectura

Publicado: 20/03/2024 08:00

Si el mundo quiere expandir el mercado eléctrico necesita coches que sean asequibles para la mayoría de los conductores. Actualmente la oferta mayoritaria se centra en vehículos de más de 40.000 euros. Son pocas las excepciones a esa norma y eso hace prácticamente imposible que millones de conductores puedan dar el salto a la movilidad sostenible. Las grandes empresas quieren cambiar el panorama. Ford ya ha confirmado que espera lanzar un coche eléctrico barato, de aproximadamente 25.000 euros, pero también ha detallado algunos detalles importantes.

En los últimos meses, Ford ha tomado algunas decisiones que han resultado difíciles de asimilar. La marca americana ha borrado del mapa dos de sus coches más populares, el Ford Fiesta y el Ford Focus. Los de Michigan no han planteado repuestos naturales, al menos de momento, pero ahora sabemos que los planes contemplan el lanzamiento de un coche eléctrico pequeño y barato. ¿Volverán a repescar la denominación Fiesta? Por el momento no hay más detalles al respecto, pero el vacío que ha dejado el famoso utilitario debe rellenarse si no quieren perder la posición que tanto tiempo les ha costado tener.

El Fiesta ya nos ha dicho adiós, aunque Ford podría repescar la mítica denominación.

La carrera por el segmento eléctrico de 25.000 euros ya ha comenzado

El propio CEO de la compañía, Jim Farley, ha confirmado la nueva estrategia y asegura haber aprendido las lecciones del pasado. Ford siempre ha sido el centro de muchos ataques comerciales por su posición de poder en todo el mundo. Rivales coreanos y japoneses les han arrebatado ventas, tanto en Europa como, lo que es peor, en Estados Unidos. Las marcas chinas llaman a las puertas y los de Michigan no quieren verse en una situación similar. Quieren apuntalar el mercado antes de su llegada masiva. Puede que ya vayan con retraso.

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Hace unas semanas, el propio Farley reconoció que un equipo de ingenieros ya estaba trabajando en una plataforma específica para coches eléctricos baratos y pequeños, sin dar más detalles. Hoy sabemos que ese equipo ha crecido y ya son 100 los trabajadores centrados en el proyecto. Esta plataforma no sólo serviría para un utilitario, tendrá un enfoque general. La idea es que de ella también nazcan un SUV y una nueva pick-up, más pequeña y barata que la actual Ranger. Este último modelo se centraría para el mercado americano.

El CEO de Ford asegura haber aprendido del pasado y quiere adelantarse a sus rivales.

En cuanto a los plazos, Ford quiere pisar el acelerador, en contra de sus últimas decisiones. Hace unas semanas la compañía aseguró que no lanzaría más coches eléctricos hasta que estos no fuesen rentables. Algo ha debido cambiar en las oficinas generales. Fuentes familiarizadas con la compañía aseguran que el primer modelo se lanzará en el 2026. Es un plazo muy ajustado si tenemos en cuenta que todavía no hay una base sólida sobre la que apoyarse. El objetivo es adelantarse no sólo a los chinos, también a Tesla y a su más que posible Model 2.

La plataforma será diseñada para ser polivalente y económica. Las baterías LFP centrarán la atención gracias a un coste un 30% inferior. No se ha hablado nada sobre prestaciones o autonomías, pero si tenemos en cuenta los últimos lanzamientos internacionales y los que están por venir, Ford debería ser capaz de homologar una autonomía superior a los 400 kilómetros. Mientras esos coches baratos llegan al mercado, los americanos siguen retrasando el lanzamiento de su primer coche eléctrico europeo. El Ford Explorer acumula meses de espera. El primer proyecto conjunto con Volkswagen y su plataforma MEB.

Fuente: Bloomberg

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