Ford presenta la Transit eléctrica desarrollada junto a StreetScooter

  • La compañía de correos y mensajería alemana tiene una creciente flota de vehículos eléctricos.
  • Con el Work XL, ya tiene un vehículo libre de emisiones en gran formato.
  • Es el fruto de la colaboración entre Ford y StreetScooter (subsidiaria de DHL).

StreetScooter Work XL

Deutsche Post DHL es uno de los mayores operadores mundiales de vehículos eléctricos. Anteriormente os hablamos de sus vehículos StreetScooter Work y Work L, desarrollados ex profeso para las necesidades de esta empresa. Ningún fabricante ofrecía respuesta a sus demandas, así que DHL montó su propio fabricante de furgonetas eléctricas, StreetScooter..

La flota de estos vehículos comerciales -con homologación N1- ya asciende a 3.000 unidades, con un volumen de carga de 4 u 8 metros cúbicos. Gracias a la repartición de costes entre los distintos proveedores, se ha conseguido una flota de vehículos eléctricos a medida y a un coste muy razonable.

Sin embargo, no estaban cubiertas las necesidades de  mayor carga, y ahí entra en juego Ford, socio tecnológico de StreetScooter. Acaban de presentar en Colonia (Alemania) una de las primeras Transit eléctricas de pre-producción, con una tirada inicial de 150 unidades durante este año. Estos vehículos tienen una capacidad muy superior, 20 metros cúbicos, hasta 200 paquetes.

En el segmento más grande de vehículos comerciales ligeros solo existe la IVECO Daily Electric, que se fabrica bajo estricto pedido a los operadores interesados en sus silenciosos servicios. Su comercialización empezó a finales de 2015, pero ha resultado obvio que no satisfizo las necesidades del grupo alemán.

El nombre oficial de la Transit eléctrica es StreetScooter Work XL, y al igual que sus hermanos menores, se podrán fabricar para cualquiera que quiera trabajar con ellos. Cuenta con un portón trasero y una puerta deslizante lateral que da acceso a una minioficina de correos, donde el empleado tiene colocados los envíos.

La capacidad de sus baterías oscila entre 30 y 90 kWh, dependiendo de la configuración deseada. Eso supone autonomías entre 80 y 200 kilómetros. Su homólogo IVECO también tiene un diseño modular con diferentes capacidades de baterías -y por tanto, diferentes autonomías-. El Work XL es capaz de cargar a un ritmo de hasta 22 kW, es decir, una carga completa en tres horas de media.

Según cálculos de sus creadores, cada unidad de Work XL puede ahorrar 1.900 litros de gasóleo al año, al cambio cinco toneladas de dióxido de carbono. La previsión es de tener en cuestión de meses -antes de 2019- 2.500 vehículos en servicio, por lo que el ahorro llegará a 12.500 toneladas de CO2 o 4,75 millones de litros de gasóleo cada año.

Estos vehículos podrán dar servicio en todas las ciudades de Alemania, tanto si se cierran al tráfico de motorizaciones convencionales como si no. Frente a cualquier alternativa de gasóleo, no tienen miedo de ninguna normativa anticontaminación existente o futura, ya que no tienen tubos de escape. El servicio de medio y largo recorrido se seguirá realizando con furgonetas diésel o de gas natural.

La competencia no está de brazos cruzados. Renault está preparando una versión 100% eléctrica de su equivalente, el Master, y Volkswagen hace lo propio con su nuevo e-Crafter, que podrá tener su alter ego en MAN. Podremos ver a ambos muy pronto, y un poco más adelante Mercedes-Benz tendrá un Sprinter eléctrico, pero antes ha de renovarse por completo, una generación totalmente nueva. Recordemos que Sprinter y Crafter ya no son el mismo modelo, van por separado.

Azure Transit Connect Electric

Actualmente casi toda la oferta de furgonetas eléctricas se ciñe al segmento de los derivados de turismo. En esta categoría encontramos versiones eléctricas de Citroën Berlingo, Nissan NV200, Peugeot Expert y Renault Kangoo. ¿Y cómo es posible que Ford no tenga todavía un modelo 100% eléctrico?

Si tiramos de hemeroteca, de hecho lo ha tenido recientemente, pero fue un fracaso comercial. Entre 2010 y 2012 se fabricaron en Estados Unidos versiones eléctricas de Ford Transit Connect por parte de la empresa Azure Dynamics. Con una capacidad de 28 kWh, funcionaban durante 90 kilómetros según la homologación EPA.

Este vehículo no funcionó por su enorme coste de producción, duplicando el precio de las versiones de gasolina. Ahora Ford tiene la lección mejor aprendida y tiene un socio tecnológico más adecuado. Ford aporta los chasis de Transit desde Turquía, el ensamblaje final se realiza en las instalaciones de StreetScooter en Aquisgrán (Alemania).

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