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Ford niega que sus ingenieros se duerman probando sus vehículos autónomos

Ford ha emitido un comunicado negándolo, pero un informe de Bloomberg News acusa a los ingenieros de Ford de quedarse dormidos mientras prueban los prototipos de vehículos autónomos de nivel 4, es decir, aquellos que gozan de autonomía completa y no precisan de intervención humana.

3 min. lectura

Publicado: 19/02/2017 17:00

Ford Fusion hybrid, los prototipos empleados por Ford para estas pruebas.

Aunque Ford rápidamente lo ha negado, un reciente artículo de Bloomberg informa de un un problema al que la compañía se está enfrentando durante el desarrollo de sus vehículos autónomos de nivel 4, es decir, los completamente autónomos y que no precisan del conductor para ninguna acción o maniobra, al parecer, sus ingenieros se quedan dormidos en el asiento del vehículo durante las jornadas de pruebas.

Según el mismo artículo, la marca ha instalado diversos dispositivos para tratar de evitar que los ingenieros se duerman mientras monitorizan el funcionamiento del vehículo. Desde instalar avisadores acústicos y luminosos de varios tipos, e incluso montar a un segundo ingeniero, pero al parecer todo ha sido en vano, la somnolencia del tranquilo paseo les puede.

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Bloomberg cita al mismo Raj Nair, jefe de desarrollo de producto de Ford, como la fuente de esta información, apuntando varias declaraciones del ejecutivo que señalan que es muy complejo mantener durante mucho tiempo la conciencia situacional.

“Son ingenieros entrenados los que están observando qué está pasando,” según Nair en una reciente entrevista. “Pero está en la condición humana comenzar a confiar cada vez más y eso te hace sentir que no necesitas prestar atención.”

Según Bloomberg, este efecto ha provocado que Ford haya tomado la radical decisión de eliminar los mandos por completo en sus futuros vehículos autónomos. Es decir, que en teoría, los Ford autónomos que lleguen a los concesionarios no dispondrán de volantes o pedales, eliminando por completo al ser humano de la ecuación.

En cuanto a que los ingenieros que se encontraban al volante de esos prototipos actuales se hayan dormido no podemos precisar si es cierto o no, Ford por el momento lo niega. Sin embargo, si tratamos de imaginar el estar horas al volante sin tener literalmente nada más que hacer que observar el funcionamiento del vehículo, no nos extrañaría en absoluto que alguien se sintiera, como poco, somnoliento.

Momentos de la preparación de estos prototipos.

Lo que sí ha apuntado Ford es que "altos niveles de automatización sin capacidad de autonomía completa [por parte del vehículo] podría proporcionar una falsa sensación de seguridad [al conductor], y que esto representa un reto para el conductor para poder recuperar la plena conciencia y el control del vehículo si surge una situación en la que la tecnología no puede funcionar", como ante un posible accidente.

Fuente: Bloomberg

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