Motor.es

Ford presenta su nueva generación de prototipos de coches autónomos

Ford ha dado a conocer su nueva generación de prototipos de coches autónomos mientras que también ha desvelado detalles sobre su proceso de construcción y algunas de sus características principales. La marca del óvalo azul hace memoria y recuerda que han pasado ya tres años desde que el primer Ford Fusión (Mondeo en Europa) Hybrid saliese a la calle a realizar las primeras pruebas.

Ford presenta su nueva generación de prototipos de coches autónomos

5 min. lectura

Publicado: 28/12/2016 19:00

Ford es uno de los fabricantes que más están apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de conducción autónoma que puedan ser llevadas en un futuro no muy lejano a vehículos de producción. Han pasado ya tres años desde que los primeros Ford Fusión Hybrid dotados con tecnología de conducción autónoma echasen a rodar por las carreteras de Estados Unidos. Recordemos que el Fusión es comercializado en Europa como Ford Mondeo.

Ford Coches Autónomos

En los últimos tres años, Ford ha trabajado para desarrollar nuevas tecnologías y sistemas de conducción autónoma.

Durante todos estos años, Ford ha venido recabando importante información y datos de las numerosas pruebas y kilómetros recorridos en entornos reales con su flota de prototipos de coches autónomos. Es por ello que ahora, la marca del óvalo azul presenta su nueva generación de prototipos de vehículos autónomos. Usando como base la plataforma de los prototipos anteriores, se ha incorporado un nuevo hardware informático que permite una mayor capacidad de procesamiento de datos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ford quiere lanzar su primer coche autónomo en 2021

La compañía estadounidense destaca que los controles electrónicos se aproximan ya a un estándar de producción y los ajustes de los sensores, incluida la localización, permiten al coche mejorar su visión sobre lo que le rodea. Ahora los prototipos de coches autónomos de Ford están dotados con nuevos sensores LIDAR, que tienen un diseño más fluido y un campo de visión más ajustado. Gracias a ello se puede reducir el número sensores empleados a sólo dos. Los prototipos anteriores tenían cuatro.

Ford señala que hay dos elementos principales a la hora de crear un coche autónomo: la plataforma y el sistema de «conductor virtual». Esta nueva generación del prototipo de vehículo autónomo avanza en ambos campos.

Ford Coches Autónomos

Ford utiliza una flota de Fusión Hybrid (Mondeo en Europa) como base para la creación de sus prototipos de coches autónomos.

El sistema de «conductor virtual» en el que está trabajando Ford está compuesto por los siguientes elementos:

  • Sensores - LIDAR, cámaras y radar
  • Algoritmos para la localización y selección de rutas
  • Visión computerizada y aprendizaje
  • Mapas 3D de alta definición

El sistema es capaz de tomar decisiones y elegir la mejor opción dependiendo de cada situación. Pero, ¿cómo percibe el vehículo autónomo de Ford lo que le rodea? En este caso, los ingenieros del fabricante estadounidense trabajan en dos métodos de percepción para el «conductor virtual»: percepción tratada y percepción directa.

Así son construidos los nuevos prototipos de coches autónomos de Ford.

Pasemos a detallar cada uno de ellos:

  • Percepción tratada. Requiere de la generación de mapas 3D de alta resolución del entorno del coche. Gracias a ellos el vehículo puede conocer la situación de señales de stop, pasos de peatones, semáforos y otros elementos estáticos. Una vez en marcha, entra en acción su LIDAR, radar y sensores de la cámara para escanear permanentemente el entorno que rodea al vehículo.
  • Percepción directa. Para ello se utilizan sensores para conocer qué elementos hay en la carretera así como objetos móviles, peatones, ciclistas u otros vehículos. Estos sensores son capaces de leer señales de tráfico.

A nivel estético, los prototipos de coches autónomos de Ford se diferencian del Fusión Hybrid convencional por los distintos sensores y cámaras que monta. En su conjunto, todos estos elementos proporcional al vehículo una visión de 360 grados. Todos los datos alimentan al «cerebro» y la información se compara con el mapa 3D y otros elementos de visión computerizada.

Ford Coches Autónomos

Ford quiere lanzar su primer coche autónomo en el año 2021.

Este nuevo coche de desarrollo acerca a Ford a su objetivo de ofrecer un coche autónomo de producción para el año 2021. Para el 2017, año que está a punto de arrancar, Ford iniciará las pruebas de coches autónomos también las carreteras europeas.

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel