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Freightliner lanza sus primeros camiones eléctricos de gran tonelaje

Freightliner, la división de camiones de Daimler en el mercado norteamericano, acaba de anunciar el arranque de la comercialización de sus primeros modelos eléctricos de gran tonelaje, los Freightliner eCascadia y Freightliner eM2, que cuentan con una autonomía máxima de 400 km.

Freightliner lanza sus primeros camiones eléctricos de gran tonelaje
Nuevos Freightliner eCascadia y eM2 2022 - Freightliner

3 min. lectura

Publicado: 11/04/2021 12:00

Parece que al final no han sido proyectos como Tesla, Nikola o Geely los primeros en poner camiones eléctricos en las carreteras estadounidenses, sino Freightliner Trucks, un fabricante tradicional norteamericano que forma parte del Grupo Daimler desde inicios de la década de los ochenta.

Estos primeros modelos eléctricos fueron presentados por Freightliner en 2018 y desde entonces han sido empleados para desarrollar las correspondientes variantes de producción, lo que ha sido posible gracias a una prueba piloto organizada por la compañía que ha sido llevada a cabo por una flota de 38 unidades que han recorrido durante estos 3 años un total de 750.000 millas o 1.2 millones de kilómetros.

Esquema de la configuración mecánica del Freightliner eCascadia de doble motor.

Tras estos primeros años de pruebas la compañía ha decidido finalmente pasar a producción estos modelos alimentados exclusivamente por baterías, lo que va a tener lugar en 2022, aunque la marca acaba de anunciar que ya aceptan reservas de ambos modelos. Lo que no tenemos aún son los precios de sus distintas gamas, que suponemos serán anunciados en los próximos meses.

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Modelos

En primer lugar tenemos el nuevo Freightliner eCascadia, una cabeza tractora que cuenta con carrocería simple y que estará disponible en versiones de 1 o 2 motores, con potencias de 365 CV (360 hp) y 532 CV (525 hp), respectivamente, pero siempre con el mismo paquete de baterías de 475 kWh. Según los datos ofrecidos por la compañía, este modelo es capaz de alcanzar una autonomía máxima de 402 km (250 millas) según el restrictivo ciclo EPA y puede recargar hasta un 80% de esta capacidad en solo 90 minutos. En comparación, el Volvo ENR Electric se debe conformar con 461 CV (455 hp) y una autonomía máxima de 193 km (120 millas) EPA, siendo capaz de recargar el 80% de sus baterías en 70 minutos.

Por otro lado nos encontramos con el Freightliner eM2, un camión de dos ejes que cuenta con versiones mecánicas de 182 CV (180 hp) y 304 CV (300 hp), ambas equipadas con un pack de baterías de 315 kWh con el que puede recorrer hasta un máximo de 370 km (230 millas) EPA. Este camión es capaz de recargar hasta un 80% en solo 60 minutos. Cifras que también superan a las de su rival eléctrico de Volvo Trucks.

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