Un luchador de MMA vestido de chaqué, así es el futuro BMW más refinado que oculta un temible motor V8
La marca bávara mostró hace unos días su Vision BMW ALPINA, un estudio de diseño que adelanta el primer modelo de la marca, el cual aterrizará en 2027 y que recuerda la idea de los Alpina originales, una que a Colin Chapman le provocaría un soponcio.

El pasado viernes 15 de mayo asistimos a la presentación del esperado Vision BMW ALPINA, un concept que nos sirve como estudio de diseño para ver una forma concreta sobre los modelos de la marca que se sitúa en el portfolio del grupo entre BMW y Rolls-Royce. Aunque es exactamente como muchos se lo pintaban en sus cabezas, lo cierto es que hay aspectos interesantes.
De entrada, BMW ALPINA no es deportividad. Es la mezcla de velocidad y confort. Es decir, coches más potentes y veloces que los BMW corrientes, pero donde no se sacrifique el confort al volante. A fin de cuentas, la máxima aquí es que un conductor que esté cómodo va a poder conducir rápido - una máxima del fundador Burkard Bovensiepen que comenzó añadiendo acolchamiento extra a los pilotos en carreras de resistencia, en lugar de aligerarlos hasta el límite de lo posible.

Claves ocultas del Vision BMW ALPINA
Ese frontal en V, que ya comentamos días atrás cuando se mostraron las imágenes por primera vez, es una reinterpretación de la clásica parrilla de BMW, pero esta vez dándole una forma tridimensional en lugar de ser ‘plano’. Un morro de tiburón que acaba con un sutil labio frontal, así como un aspecto que parece hablarnos de un coche eléctrico de gran lujo, pero en realidad juega con nuestra percepción dado que es todo lo contrario.
BMW no ha detallado de qué motor V8 se trata - dado que es un estudio de diseño, a fin de cuentas - pero ya hemos comentado varias posibilidades, contando tanto con el S63 como el S68 en su repertorio. La marca afirma que el primer BMW ALPINA de producción se basará en el Serie 7, de manera que el S68 es de inmediato el favorito, el 4.4 biturbo V8 que, acompañado de un motor eléctrico, ofrece hasta 555 CV de potencia y 750 Nm de par motor en el BMW 760i xDrive MHEV que corona la gama.
Un motor V8 del que esperamos en torno a 600 CV (o más)
Siendo un BMW ALPINA, si sigue la misma receta de los Alpina del pasado, lo lógico que deberíamos esperar es que el S68 se ‘estruje’ para rondar o superar los 600 CV de potencia. La cuestión será si esos 600 CV se conseguirán sacar de la parte térmica mediante algún as escondido en la manga de los ingenieros de Baviera o bien vendrá de la parte eléctrica.

Este buque de 5,2 metros de largo está inspirado, según afirma la marca, en el BMW 507 - concretamente en el morro, dado que el 507 utilizaba cromado sólo en el interior de su doble parrilla. Se mantienen detalles muy ALPINA como el propio logo en la parte trasera, las cuatro salidas de escape elípticas o las llantas de 20 radios - en concreto llantas de 22 pulgadas en el eje delantero y de 23 pulgadas en el trasero.
Un luchador de MMA en traje de lino
Con este diseño, BMW ha hablado: su coche más lujoso, el que establece ese puente entre BMW y Rolls-Royce, va a sonar a V8, va a rugir como una fiera - pero una fiera elegante, que no se diga. Es un luchador de MMA en chaqué o traje de lino. El público de este tipo de coches ha dejado claro que prefieren confiar en los cilindros, una comunidad global que valora el rendimiento sin renunciar al confort absoluto sobre largas distancias.
Si el primer BMW ALPINA de producción que veamos para 2027 se parece a este Vision, una cosa está clara: un coupé sobre la base del Serie 7 que ocupe, hasta cierto punto, el lugar que dejó el Serie 8 (retirado de la producción a principios de este año), encajaría perfectamente. Que la base del Alpina B8 GT deje el hueco perfecto para el coche que toma su testigo.

