BMW va a provocar pesadillas a Jaguar, los alemanes contraatacan con una nueva marca aún más premium

Tras muchos años en activo, Alpina pasa a ser oficialmente una marca del Grupo BMW que se situará entre los de Bavaria y Rolls-Royce, complicando las cosas a sus rivales ingleses.

BMW va a provocar pesadillas a Jaguar, los alemanes contraatacan con una nueva marca aún más premium
BMW ALPINA se presenta como nueva marca dentro del Grupo BMW junto a la casa matriz, MINI y Rolls-Royce.

Publicado: 03/01/2026 18:00

6 min. lectura

El Grupo BMW ha dado a conocer su gran novedad para 2026: tiene una marca nueva. Ya conocíamos MINI, BMW y Rolls-Royce, por supuesto, pero los germanos consideran que quedaba un hueco bastante grande entre los modelos de BMW y los ultra-exclusivos Rolls, de manera que han tomado cartas en el asunto. Y lo han hecho con un nombre conocido.

A partir de ahora, BMW ALPINA será la nueva marca del grupo, teniendo BMW los derechos de uso del nombre desde el 1 de enero. Una marca que se destinará precisamente a ese hueco por encima de BMW en el mercado... uno que, en cierto sentido, le corresponde de manera histórica.

BMW ALPINA
BMW ALPINA se enmarca dentro del Grupo BMW a partir de este 2026.

La clásica Alpina se convierte en parte del Grupo BMW

Alpina, por supuesto, no nace ahora sino que tiene más de 60 años de vida. De manera similar a como ocurre con Mercedes-Benz y AMG, sus orígenes están en las carreras, con éxitos tanto en circuitos (ganando el Campeonato Europeo de Turismos en 1970) como en rallies, resistencia y subidas de montaña.

La firma que fundó Burkard Bovensiepen siempre se ha basado en modelos de BMW como los Serie 3, Serie 4, Serie 5 o Serie 7, aunque en Alemania goza de la distinción de fabricante al igual que la casa de Baviera o cualquiera de sus rivales. Gracias a mejoras mecánicas, sobre todo a partir de la popularización del turbo, hemos visto creaciones suyas superar los 400, 450 e incluso los 600 CV de potencia.

Más exclusividad, entre BMW y Rolls-Royce

Ya en marzo de 2022 BMW se hizo con el accionariado de Alpina, dejando unos años de margen para que siguiera actuando de manera independiente como han hecho toda su vida. Un acuerdo que llega ahora a su fin, tomando el control. En definitiva, BMW ALPINA será donde se agrupen modelos más exclusivos, tanto en precio como en refinamiento o equipamiento, los BMW más especiales o selectos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
BMW ALPINA
Alpina B7 Bi-Turbo, uno de los modelos más icónicos en su larga historia.

Hasta ahora, Alpina ha contado con modelos como el B8 GT, basado en el saliente Serie 8 Gran Coupé, el B6 Bi-Turbo Gran Coupé procedente del Serie 6 Gran Coupé, el B3 GT que se puede considerar una versión alternativa del M3 actual o el XD4 basado en el X4. Todos ellos con una presentación elegante de colores oscuros, llantas multirradiales de gran tamaño y sin kits de carrocería que se puedan considerar disruptivos o especialmente agresivos.

Jaguar se volverá a medir con BMW, como antes

¿Y qué tiene que ver todo esto con Jaguar? Mucho. Y es que precisamente ese nicho de mercado entre BMW y marcas como Rolls-Royce o Bentley es exactamente donde se va a reposicionar la nueva Jaguar. Esa nueva Jaguar cuyo primer nuevo coche, ese rompedor GT eléctrico, deberíamos ver antes de que acabe el año.

De manera que si Jaguar quería dejar de ser competidora de BMW, ahora se encontrará con que seguirá siendo competidora de BMW...BMW ALPINA en este caso. Más teniendo en cuenta que si una de las opciones de base para BMW ALPINA es el iX7 que esperamos para 2027, podemos esperar tanto modelos de combustión como eléctricos, ofreciendo mayor variedad que la nueva Jaguar 100% eléctrica.

BMW ALPINA
El BMW ALPINA B4 GT Gran Coupé en acción con sus 529 CV y 730 Nm.

Capaces de superar los 300 km/h

Es de esperar que estos BMW ALPINA, cuyo logo se destacará en el centro de las partes posteriores de sus modelos, cuenten con un abanico de posibilidades de personalización digno de coches de muy alta gama. Sin compromisos en lo que respecta a rendimiento, confort e individualidad, afirman desde Múnich. Estamos acostumbrados a ver modelos de Alpina que superan los 300 km/h, por lo que no es exactamente una sorpresa.

Por ahora, veremos si la línea de esta nueva BMW ALPINA permanece como hasta ahora o en sus futuros modelos hay revisiones más profundas. Hay indicios de que sus futuros modelos podrían recibir incluso su propio código interno para separarse de los BMW de los que parten.

Este artículo trata sobre

Pixel