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DeportivosGama S de Audi

Dentro del fabricante alemán, los modelos S están posicionados justo por debajo de los RS. Son muy potentes y deportivos, pero un poco más discretos. Los precios arrancan en 35.000 euros, no son modelos precisamente accesibles. De hecho, pueden confundirse estéticamente con los S Line, que usan motores más modestos.

6 min. lectura

Publicado: 28/01/2015 18:20

El Audi S1 quattro es brutal, pero hubo una edición limitada aún más bestia, solo 333 unidades y con 256 CV de potencia

Utilitarios y compactos

Si queremos iniciarnos en la gama, tendremos que empezar por el Audi S1 quattro, con 231 CV de potencia sacados al motor 2.0 TFSI. Es el coche más rápido del segmento B, a falta del nuevo John Cooper Works de MINI. Tanto con la carrocería corta como con la Sportback baja de 6 segundos en el 0-100 km/h.

En el escalón siguiente, en el segmento C, tenemos bastante variedad a partir de 43.000 euros. El Audi S3 quattro exprime el motor 2.0 TFSI hasta los 300 CV de potencia y rasca los 5 segundos en aceleración 0-100 km/h. Está disponible con las carrocerías tres puertas, Sportback y sedán, y con cambios manuales y automáticos (S tronic).

Cuatro cilindros con mucha marcha

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De querer un formato más deportivo, tenemos el juguetón Audi TTS quattro, desvelado el año pasado. El motor 2.0 TFSI van más apretado, 310 CV, 30 más que el modelo anterior. A partir de 59.000 euros con cambio manual, o un poco más si lo queremos automático.

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Segmento D y derivados, un paso más allá

Casi por el mismo precio, podemos irnos a un segmento superior, y comprarnos un Audi S4 quattro. Podremos elegir carrocería sedán o familiar (Avant), siempre con cambio automático. En este caso el propulsor es de seis cilindros, el 3.0 V6 TFSI de 333 CV. Los precios, por cierto, son casi el doble de los modelos de acceso de la gama A4 y A4 Avant.

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Mismo propulsor se utiliza para los Audi S5 quattro, en carrocerías coupé, descapotable (Cabrio) y sedán-coupé (Sportback). Como es un modelo posicionado por encima, habrá que rascarse más el bolsillo. El S5 Sportback cuesta casi 69.000 euros, un poco menos que el coupé.

Ir con el techo quitado tiene un precio, más de 75.000 euros. Ojo, en la báscula ya empezamos a hablar de coches un poco pesados, de hecho, el Cabrio roza las dos toneladas. Pese a ello, es casi tan rápido acelerando como un S3, 5,4 segundos. El coupé, el más ligero de los tres, consigue hacer 4,9 segundos en el mismo registro.

Antes de abandonar el segmento D, tenemos que mencionar un SUV, el Audi SQ5 quattro. En este caso hablamos de un diésel, un 3.0 V6 TDI que "solo" entrega 313 CV y es de los más potentes de su categoría. Solo está disponible con el cambio Tiptronic de ocho velocidades. Bate al Audi S3 en aceleración y engancha al S5 Sportback, 5,1 segundos en 0-100 km/h. Su precio, 71.500 euros.

Alta gama: segmento E y F

Nos vamos a una liga claramente más elitista, casi 30.000 euros más. El protagonista de los siguientes modelos es el 4.0 V8 TFSI, que supera la barrera de los 400 CV y homologa consumos inferiores a 10 litros cada 100 km. SI tenemos ahorrados más de 92.000 euros podremos plantearnos un Audi S6 quattro.

La filosofía es el misma que en el caso S4/S5, pero sumando 2. Los S6 están disponibles con carrocerías de corte convencional, un sedán y un familiar (Avant). Posicionado por encima está el Audi S7 Sportback, que rebasa la barrera psicológica de los 100.000 euros. No hay descapotable (Cabrio), ni crossover (Allroad).

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El más rápido es el S6 sedán, que pesa 1.970 kg y puede parar el cronómetro a 100 km/h en solo 4,4 segundos. Las carrocerías Avant y Sportback son más pesadas y un poco más lentas, 4,6 segundos. A pesar de que hablamos de 450 CV, la velocidad está limitada a 250 km/h como en el resto de modelos S.

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Si no hemos tenido suficiente, nos vamos al segmento más alto, el de las berlinas de representación (F). Solo está como representante el Audi S8 quattro, con 513 CV de potencia y un precio de más de 130.000 euros. En línea recta, ningún otro S lo puede coger, en solo 4,1 segundos ya va a 100 km/h. Pesa prácticamente lo mismo que el S7 Sportback.

También es más rápido que el Audi A8 L W12 quattro, que tiene un motor 6.3 atmosférico de 12 cilindros y 500 CV. Este modelo necesita 4,6 segundos para coger 100 km/h, como los S6 Avant y S7 Sportback. Ojo, el W12 solo se vende con carrocería de batalla larga y su precio supera los 160.000 euros. Las prioridades de este modelo son otras, aunque corra como un diablo.

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