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Geely está cerca de comprar Proton y hacerse con el control de Lotus

Aunque todavía no ha sido confirmado por ninguna de las partes, hay informaciones que señalan las negociaciones de Geely y Proton para que el fabricante chino pueda hacerse con el control de la malaya Proton. Recordemos que Proton tiene el control de la marca británica Lotus Cars.

Geely y Proton

Geely está muy cerca de hacerse con Proton y, por lo tanto, con Lotus Cars.

A falta de que sea anunciado de manera oficial, han salido a la luz unas informaciones que señalan el hecho de que Geely está cerca de comprar Proton. Por lo visto, ambas compañías llevan manteniendo conversaciones desde hace bastante tiempo. Y ahora, las negociaciones habrían alcanzado un nivel muy cerca de la próxima etapa, el acuerdo. De materializarse esta compra, la china Geely tomará el control de la malaya Proton.

Sin embargo, la compra de Proton tendría otros efectos colaterales, y es que ellos tienen el control de Lotus Cars. Tras hacerse con Volvo hace unos años, otra de las marcas europeas más importantes pasaría a ser propiedad de una empresa china. Aunque está por desvelarse más detalles de la que parece una compra inminente, Geely Automobile se hará con el 49% de Proton.

También se ha sabido que recientemente se pidió la suspensión de las negociaciones de sus acciones. Proton, fundada en 1983 por Mahathir Mohamad, ex-primer ministro de Malasia, recibió el pasado año una ayuda superior a los 300 millones de euros por parte del gobierno malayo para superar su grave situación económica. Pero dicha ayuda tenía una condición, y era la de buscar «un socio» extranjero.

Proton Ertiga, uno de los modelos comercializados actualmente por la marca en Malasia.

Junto con Geely, otros compradores potenciales que han sonado con mucha fuerza para hacerse con el control de Proton han sido el Grupo PSA y Suzuki Motor Corp. Sin embargo, y en el caso del Grupo PSA, la reciente compra de Opel habría hecho que el conglomerado automovilístico francés se retirase de la mesa de negociación. Además, en el caso de Geely, no es la primera vez que tratan de hacerse con la empresa malaya. Ya en 2007 lo intentaron con poco éxito debido a que el gobierno rechazó que una compañía extranjera pudiera adquirir Proton.

Actualmente Proton cuenta con dos plantas en Malasia que tienen una capacidad anual de 400.000 coches. Durante los últimos años la empresa ha ido perdiendo mucho peso en su mercado local y la entrada en juego de Geely le permitiría disponer de una gran liquidez así como una importante infraestructura a modo de respaldo para recuperar el terreno perdido.

Proton tendrá acceso a la tecnología de Geely y, por lo tanto, podría incrementar de manera importante y con un coste muy reducido, su catálogo de modelos. Al mejorar su oferta, se espera que puedan multiplicar sus ventas en mercados como Malasia, Reino Unido, India y Australia.

Fuente: autonews

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