Los de Chery y BYD no son ‘superhíbridos’, los de Geely sí, y no por su autonomía

Geely también ha encontrado un filón que está dispuesto a explotar, después de darse de bruces con una realidad que no esperaba. Sus marcas han apostado por los coches eléctricos, ahora imposibles de vender en las más lujosas. La solución es una tecnología PHEV que promete un rendimiento brutal.

Los de Chery y BYD no son ‘superhíbridos’, los de Geely sí, y no por su autonomía
Los futuros híbridos de Geely en China serán más que eficientes. - Geely

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Publicado: 16/06/2025 17:00

Las marcas chinas de Chery han acuñado un término para denominar a sus híbridos enchufables que no les corresponde, aunque tampoco han encontrado oposición de quién lo inventó. El concepto «super-híbrido» se lo sacaron de la manga los de Geely cuando una de sus marcas de lujo se vio obligada a reconocer que el cambio a los coches eléctricos se había convertido en una odisea.

Lotus decidió cambiar por completo el modelo de negocio, apostando por unos coches eléctricos que no encuentran dueños. Por suerte, están basados en una plataforma que no es del todo para coches eléctricos, por lo que pueden montar motores de combustión. Eso sí, la condición impuesta por Geely es que sean híbridos enchufables.

Geely M9
El Geely M9 es un SUV muy grande, con 1.500 km de autonomía en China.

El Geely funcionará con hidrógeno en un futuro

Unos «super-híbridos» que ofrecerían un rendimiento muy elevado al aplicar la tecnología eléctrica de 800 V a estos, pero de la que nada se sabe por ahora, y que no tiene nada que ver con la que explotan los EBRO, por ejemplo. Sin embargo, Geely también quiere aprovecharse de estos PHEV de alto rendimiento, una tecnología que ha bautizado como «Leishen / NordThor».

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El nuevo sistema de propulsión «Leishen AI Hybrid 2.0 PHEV» ha sido anunciado en China, y combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros atmosférico, sin turbo, con un motor eléctrico (o dos) del que no se conoce su rendimiento, ni tampoco el total. Sin embargo, sí se conocen otros detalles casi más interesantes que la potencia que puede ofrecer este conjunto híbrido enchufable, del que Geely ha destacado una eficiencia térmica superior al 47 %.

La nueva tecnología PHEV de Geely está muy lejos de Europa

Esto es particularmente interesante, pues supone aprovechar al máximo la capacidad de una batería, de que tampoco se conocen prestaciones pero que, en el caso de una berlina como el Geely Galaxy A7 que se venderá en el gigante asiático antes de finales de año, la autonomía máxima asciende a 2.100 kilómetros. Una cifra que se rebaja hasta los 1.500 kilómetros en el caso del Geely M9, un SUV de grandes proporciones.

Geely ha apuntado que «su sistema es mejor que el DM-i de BYD», al que supera por la mínima en eficiencia térmica -46,06 %- pero no solo por estas características, sino también porque es compatible con otras tecnologías como la del hidrógeno. Solo hay un problema que los de Build Your Dreams no tienen, y es que estos ya han demostrado la eficacia de sus híbridos enchufables en Occidente, cosa que Geely ni puede decir lo mismo, ni tampoco hará a corto plazo.

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