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    General Motors advierte que las berlinas y sedanes volverán a ser populares

    General Motors advierte que las berlinas y sedanes volverán a ser populares
    General Motors advierte que las berlinas pueden volver a ser muy populares.
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández3 min. lectura

    En los últimos años las ventas de vehículos con carrocería tipo sedán han caído en desgracia y su cuota de mercado se ha reducido notablemente. Muchos fabricantes han dejado a un lado las berlinas para centrarse en los SUV y Crossovers. Sin embargo, General Motors, uno de los grandes de la industria, señala que estos vehículos clásicos y señoriales volverán a ser populares.

    Las matriculaciones de automóviles con carrocería tipo sedán van a la baja. En los últimos años, la cuota de mercado de los vehículos tipo berlina y/o sedán se ha visto reducida de manera importante en Europa y otros mercados donde, antaño, eran unos de los automóviles más vendidos. Son varios los motivos por los que hemos llegado a esta situación. En primer lugar tenemos la tendencia del mercado. Los consumidores mandan y han decidido decantarse por otros vehículos.

    Por otra parte, y no menos importante, tenemos el hecho de una notable reducción de la oferta ya que los fabricantes, viendo el cambio de tendencia del mercado, han decidido apostar por otros nichos de mercado más fructíferos. Es innegable que los SUV y Crossover han desplazado, en gran medida, a las berlinas tradicionales. Y las que han permanecido en el mercado han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos que corren.

    Toyota Corolla Sedán
    El Toyota Corolla es uno de los sedanes más populares del mercado estadounidense.

    Sin embargo, para General Motors, uno de los gigantes de la industria automotriz, se trata de una situación pasajera. Un alto cargo de GM ha asegurado que tarde o temprano las berlinas y sedanes volverán a ser populares. En concreto, ha sido Michael Simcoe, Jefe de Diseño de General Motors, el que ha realizado estas declaraciones asegurando que no debemos dar por muertos a los sedanes.

    En palabras de Simcoe, la industria eventualmente volverá a los sedanes. Según su opinión, al final del día, la gente quiere vehículos bien diseñados “que sus vecinos admiren”. Los SUV y Crossover están en boga. Los fabricantes siguen apostando por ellos y exploran nuevos nichos de mercado en los que ahondar en esta particular fiebre que se vive a nivel mundial por los todocaminos.

    Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, uno de los principales mercados para los sedanes, asegura que el 42% de los propietarios de un Chevrolet Cruze han descartado dar el salto a los SUV/Crossover. En su lugar, prefirieron decantarse por otros sedanes como el Toyota Corolla Sedán o el Honda Civic Sedán. A pesar de ello, aún representan una cantidad pequeña de las ventas de coches nuevos en dicho mercado norteamericano.

    Nissan Maxima 2019
    Nissan Maxima, otra de las berlinas que podemos encontrar en Estados Unidos.

    En lo que va de año, en Estados Unidos se han comercializado 4.5 millones sedanes. Se trata de una cifra muy respetable. Simcoe destaca que dentro de, aproximadamente una década, veremos si volvemos a estar «nadando en un mar de sedanes y hatchbacks».

    Fuente: GM Authority