Motor.es

GP Portugal: Stoner, Márquez y Cortese ganan en Estoril

Hoy el mundial de motociclismo se ha despedido del Gran Premio de Portugal en Estoril, con tres carreras fantásticas, pues a partir del año que viene, no estará en el calendario. Las victorias se las han llevado cronológicamente, Márquez, Stoner y Cortese, respectivamente en cada una de las categorías de Moto 2, Moto GP y Moto 3.

GP Portugal: Stoner, Márquez y Cortese ganan en Estoril

7 min. lectura

Publicado: 06/05/2012 21:22

Casey Stoner ha sumado hoy su segunda victoria de la temporada, en un circuito donde nunca había ganado en Moto GP, como ya le sucediera en Jerez, donde hace tan solo siete días también ganó a sus principales rivales, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que hoy nuevamente se han tenido que conformar con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Si bien el piloto australiano controló la carrera de principio a fin, tuvo la presión sobre todo del piloto de Yamaha durante toda la carrera, y había momentos en los que parecía que el mallorquín podía intentar adelantarle. Pero Lorenzo estuvo toda la carrera corriendo por encima de sus posibilidades, con lo que no pudo intentar el sobrepaso en ningún momento. En la salida, Jorge quemó su embrague y perdió terreno con la cabeza, y a pesar de lograr mantenerse cerca de la Honda de Casey, como él mismo explicaba, se encontraba demasiado cansado. Por su parte, Dani Pedrosa, que se mantuvo hasta el final detrás de Stoner y de Lorenzo, aunque a poco más de un segundo en las últimas vueltas, no encontró el feeling con su momento en ningún momento, con lo que el tercer puesto fue todo a cuanto podía aspirar.

Dovizioso y Crutchlow, habituales ya en disputarse la primera plaza fuera del podio, mantuvieron una intensa lucha hasta que el británico cometió un pequeño error, yéndose largo y perdiendo terreno respecto de Dovizioso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, Valentino Rossi ha logrado hoy el mejor resultado de la temporada, quedando en la séptima posición, a cinco segundos de Álvaro Bautista, y dejando por detrás a Spies, Bradl, Barberá y Nicky Hayden, que hoy no ha tenido su día.

En la categoría de Moto 2, Marc Márquez ha vuelto a hacer de las suyas logrando una fantástica victoria tras una disputadísima última vuelta con Pol Espargaró, que perdió todas sus opciones de victoria, unas curvas antes de la meta, cuando al intentar pasar a Marc, perdió el control de su moto y por suerte evitó la caída.

Durante gran parte de la carrera, quien llevaba la delantera había sido Thomas Luthi, de quien no se habían despegado Espargaró ni Márquez. Pero en la última parte de la carrera, cuando los españoles decidieron tomar la iniciativa y colocarse delante, tanto Márquez como Espargaró, pasaron al piloto suizo, que no fue capaz de rodar al mismo ritmo que éstos. Y eso que el ritmo de carrera de la cabeza había sido muy alto durante toda la prueba. Estaba claro, desde ese momento, que la victoria se disputaría entre dos españoles. Ambos lucharon por la primera plaza, y hemos podido ver maniobras muy bonitas tanto de uno como de otro. Ninguno de los dos quería ceder, con lo que era fácil cometer un error, como finalmente así ocurrió.

En el día el hoy sorprendió la actuación del recién llegado a la categoría Johan Zarco, que acabó cuarto y manteniendo a raya a Andrea Iannone. En la lucha por la sexta posición, finalmente se impuso en la última vuelta Alex de Angelis a Toni Elías y Julián Simón, tras un final apretado entre cuatro pilotos, que se decidió en la propia línea de meta, como ya sucedería más tarde en Moto 3.

Y es que en Moto 3, no ha sido Maverick Viñales quien ha podido imponerse con la victoria, sino Sandro Cortese, quien tras otra última vuelta épica, logró su primera victoria del año y de la categoría, aventajando al piloto español en tan solo 55 milésimas.

No les costó mucho a estos dos pilotos escaparse del resto de rivales, pues su ritmo era mayor que el de Salom o Khairuddin, por ejemplo, que luchaban por por el tercer escalón del podio.

Durante gran parte de la carrera fue Viñales quien llevaba las riendas de las vueltas, hasta que empezó la verdera estrategia de estos dos pilotos, pues por rebufo era fácil que Cortese, que parecía guardarse algo, lo pasara en la línea de meta. Durante un par de vueltas, Maverick estudió a Cortese, a quien le cedió la primera plaza de forma momentánea, hasta que a dos vueltas del final, volvió a pasarle para intentar escaparse -sin éxito-, con lo que también vivimos una última vuelta apretadísima, que se decidió en gran parte por los doblados con los que se encontraron ambos en la última curva. Metros antes de llegar éstos, Cortese adelantaba a Viñales con todo, maniobra de la cual se quejó posteriormente a la carrera el piloto español, pues le reprochó que le echara de pista. Sin embargo, de no haber estado los doblados de por medio, quizás el desenlace habría sido otro.

En dos categorías, la de Moto GP con Stoner, y en Moto 3 con Cortese, ha habido cambio de líder gracias a las respectivas victorias de ambos. Mientras que en Moto 2, dos victorias y una segunda posición de Márquez, le siguen manteniendo líder de su categoría.

Compártela en:

Pixel