Motor.es

GP3 SeriesBoccolacci descalificado, pierde su victoria en favor de Hubert

  • El piloto francés dominó la carrera desde la pole pese a quedarse cerca de calar en la vuelta de formación.
  • Anthoine Hubert retiene el liderato con otro segundo puesto.
  • Carrera estática a excepción de la intensa pelea entre Joey Mawson y Callum Ilott por el noveno puesto.

6 min. lectura

Publicado: 23/06/2018 12:40

ACTUALIZACIÓN (20:50h): Por desgracia para el amplio contingente francés que puebla la GP3, su fantástico sábado ha quedado minimizado por la descalificación de Dorian Boccolacci, vencedor de la carrera principal en Paul Ricard, después de que su monoplaza no contase con la suficiente gasolina para proporcionar una muestra válida a analizar. Por ello, la victoria pasa a ser de Anthoine Hubert, quien terminó en segundo lugar, y Giuliano Alesi escaló a las posiciones de podio.

La de Boccolacci no fue la única descalificación, ya que su compañero Niko Kari también ha perdido su quinta posición por el mismo motivo, no proporcionar una muestra de gasolina. Con estas dos descalificaciones, Callum Ilott saldrá mañana desde la pole invertida, y tanto Juan Manuel Correa, pese a su tardío contacto con Tatiana Calderón, como Jake Hughes, suman puntos del día de hoy.

CRÓNICA ORIGINAL: Desde la pole position, Dorian Boccolacci se hizo con una importante victoria ante su afición en la primera carrera de la GP3 en Paul Ricard, la primera vez que una categoría de monoplazas soporte de la Fórmula 1 compite en este trazado. El ploto de MP Motorsport pasó un momento de máximo apuro cuando estuvo a punto de quedarse calado antes de la vuelta de formación, pero supo sobreponerse a ello y retuvo el liderato en la salida ante la presión de Anthoine Hubert y Giuliano Alesi, quien defendió su posición ante Nikita Mazepin de forma muy agresiva en Mistral.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El cambio de posición más alto en la primera vuelta correspondió al quinto lugar que Niko Kari arrbató a Leonardo Pulcini en Signes, aunque ambos protagonizaron varios cambios intercambios en vueltas sucesivas, que terminaron decantándose del lado del finlandés. En el tercer giro, Mazepin logró deshacerse finalmente de Alesi por el tercer lugar, y el francés fue perdiendo terreno progresivamente a medida que Kari se acercaba.

Pasados siete giros, Dirección de Carrera tomó la decisión de desactivar el uso del DRS durante el resto de la prueba. Eso afectó de forma decisiva a los adelantamientos, ya de por sí complicados, que se convirtieron en inexistentes. Con todo, las pelas no cesaron, en especial por una novena posición que Joey Mawson defendió con gran ahínco ante el ataque de Callum Ilott, buscando recuperarse de un mal inicio tras adelantar a Jake Hughes.

Boccolacci administró durante toda la prueba una ventaja de algo más de dos segundos, que dejó escurrir ligeramente las vueltas finales de forma controlada para terminar imponiéndose, logrando con ello su segunda victoria en GP3, y la primera en una carrera principal de la categoría. Hubert hubo de conformarse con su tercer segundo puesto consecutivo, que le afianza en el liderato de la general, y Mazepin suma un nuevo podio que consolida su sorprendente buen inicio de temporada respecto a sus compañeros.

Alesi terminó ganando distancia con respecto a Kari para terminar cuarto, y Pulcini vio la bandera a cuadros en sexta posición sobre Alessio Lorandi y Pedro Piquet, quien se hizo con la pole invertida para el domingo sin ningún tipo de apuro. Detrás, en la pelea entre Mawson e Ilott, se sumaron unos cuantos pilotos por detrás, entre ellos dos de Trident, Tatiana Calderón y Juan Manuel Correa, pero, en la penúltima vuelta, el ecuato-estadounidense arrolló a la colombiana al entrar pasado de frenada en la chicane de Mistral, terminando con sus aspiraciones de cazar algún punto.

Finalmente, Mawson logró retener a Ilott tras varias vueltas de acoso y terminar noveno, y Correa logró ganar la undécima posición a Hughes en la vuelta final, aunque este puesto le podría ser arrebatado en caso de ser sancionado. En este grupo, que se amplió a seis pilotos pese a la ausencia de Calderón, se terminó sumando un Christian Lundgaard que mostró colmillo en su debut antes de perder ritmo, terminando en decimocuarto lugar. Mañana se disputará la carrera sprint a partir de las 10:45.

Carrera principal de la GP3 Series en Paul Ricard (20 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
Dorian BoccolacciMP Motorsport1:50.615
Anthoine HubertART+ 0.6
Nikita Mazepin (R)ART+ 5.0
Giuliano AlesiTrident+ 9.0
Niko KariMP Motorsport+ 10.1
Leonardo PulciniCampos+ 11.5
Alessio LorandiTrident+ 14.3
Pedro Piquet (R)Trident+ 20.0
Joey Mawson (R)Arden+ 26.6
10ºCallum Ilott (R)ART+ 26.8
11ºJuan Manuel CorreaJenzer+ 27.7
12ºJake HughesART+ 28.0
13ºRyan TveterTrident+ 28.1
14ºChristian Lundgaard (R)MP Motorsport+ 28.2
15ºSimo Laaksonen (R)Campos+ 42.5
16ºDiego Menchaca (R)Campos+ 43.0
17ºGabriel Aubry (R)Arden+ 43.8
18ºJulien FalcheròArden+ 48.0
19ºTatiana CalderónJenzer+ 48.9
20ºDavid BeckmannTrident+ 1:03.0

Fotos: GP3 Series Media

Compártela en:

Pixel