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Dakar 2023Guía del Rally Dakar para 'dummies'

El Dakar es una prueba compleja. Por este motivo, en Motor.es hacemos un repaso por las claves de la carrera. Conoce todos los detalles del Rally Dakar con nuestra guía de definiciones y el diccionario con los términos más usados durante el evento.

Guía del Rally Dakar para 'dummies'
Foto área del campamento del Dakar junto al Mar Rojo, en Arabia Suadí.

13 min. lectura

Publicado: 30/12/2022 08:20

El Dakar 2023 está a punto de arrancar. La 44.ª edición de la prueba marca un punto de continuidad para la carrera, toda vez que será la segunda vez que el rally se dispute en Oriente Medio y más concretamente en Arabia Saudí. Con Carlos Sainz buscando recuperar el título con el Audi RS Q e-tron, en Motor.es hemos querido desgranar las claves de la carrera y los términos que se utilizan habitualmente para el correcto seguimiento del Dakar a lo largo de las dos próximas semanas. Una guía para 'dummies' y no tan novatos.

DEFINICIÓN: El Rally Dakar es una competición anual de rally-raid que está organizada por ASO y que se celebra en el mes de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y famosos del mundo. Su primera edición data de 1978 y durante sus primeros años la prueba recibió el nombre de Rally París-Dakar por iniciarse la carrera en la capital francesa. Desde 1995 fue cambiando su lugar de inicio, si bien la competencia no arrancaba de manera real hasta que estaba en África.

El Dakar es una prueba compleja llena de conceptos que uso común que ayudan a entender la carrera

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ESCENARIO: Las primeras tres décadas del Rally Dakar se gestaron en África. La carrera arrancaba en Europa para recorrer distintos países del continente africano. Sin embargo, en 2008 la prueba tuvo que ser suspendida por la seria amenaza terrorista. En 2009 el Dakar comenzó una segunda etapa en Sudamérica, dibujando una carrera muy distinta a lo largo de países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay o Perú. Para su 45.ª edición, disputada en 2023, la prueba repite en Oriente Medio y se celebrará en Arabia Saudí por cuarta vez.

CATEGORÍAS: Desde 2017 la competición se divide en cinco grandes clases: motos, quads, coches, 'Side by Side' y camiones. Si bien esta es la división 'genérica' del Rally Dakar, existen subdivisiones por las características técnicas de los vehículos o la forma de afrontar la carrera. En motos y quads existe la clase 'Original by Motul' que engloba a los 'riders' que no tienen asistencia, además de una división técnica entre motos 'súperproducción' y motos 'Marathon', estas últimas derivadas de serie.

A su vez, en coches y camiones hay subcategorías según las especificaciones técnicas. Los vehículos 4x4 tipo prototipo -diésel y gasolina- se engloban en la categoría T1.1, mientras que los buggies 4x2 forman la clase T1.2. Por encima de estos ha nacido la categoría T1+ para hacer frente a los T1 E, categoría para vehículos híbridos o eléctricos. Por su parte, la categoría T2 queda reservada a los coches 4x4 de producción. La categoría T3 recoge a los 'Side by Side' prototipados, mientras que los T4 son los 'Side by Side' derivados de serie. Por último, la categoría T5 engloba a los camiones, divididos en camiones prototipados o derivados de serie. Los camiones T5.3 son camiones de asistencia.

TIPO DE PILOTOS: El Dakar distingue tres tipos de pilotos. Por un lado están los pilotos de Leyenda, aquellos que han participado en más de diez ediciones del Dakar. Por su parte, los pilotos 'rookies' son aquellos que se enfrentan a la carrera por primera vez. Además, existen los pilotos 'Original by Motul', que compiten sin asistencia. A su vez, en motos están los pilotos de élite, identificados con placas amarillas. Estos han logrado acabar dentro del 'top 10' de la general del Dakar en alguna de las anteriores ediciones o han ganado una especial en uno de los años anteriores.

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Nasser Al-Attiyah es el vigente ganador del Dakar tras imponerse en la edición de 2022.

Pilotos más laureados

El piloto francés Stéphane Peterhansel es el piloto más laureado con 14 victorias en el Dakar -seis en moto y ocho en coches-. Por su parte, Vladimir Chagin, con siete triunfos, y Karel Loprais, con seis, han sido los pilotos más exitosos en la categoría de camiones. El argentino Marcos Patronelli con tres victorias es el piloto con un mayor número de triunfos en quads.

DINÁMICA: El Dakar es un raid que se disputa por etapas. Cada jornada competitiva se divide en dos partes, los tramos de enlace y las especiales. Los primeros tramos sirven para que los participantes lleguen al punto de partida, recorran secciones neutralizadas o de unión entre secciones cronometradas o, en última instancia, para recorrer la distancia final entre el final de la parte competitiva y el campamento de la carrera.

Por su parte, la especial es el tramo cronometrado. El objetivo de los pilotos es recorrer esta sección competitiva en el menor tiempo posible. La ruta se delimita a través de varios puntos de control, denominados como 'way point'. Estos puntos son de paso obligatorio y marcan así el recorrido que siguen los participantes. Para seguir el camino entre los distintos puntos de paso se utiliza el 'roadbook', un libro de ruta que permite a los pilotos y copilotos interpretar el camino a seguir para no saltarse ningún de estos puntos de control.

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Cristina Gutiérrez compite en la categoría T3 con un Cam-Am Maverick X3.

Diccionario del Dakar

ASO: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés

BIVOUAC: Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3.000 personas, con todos los servicios: comida, aseos, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico u oficina de carrera. La organización duplica el dispositivo, contando con 2 bivouacs que se van solapando etapa a etapa.

BRIEFING: Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente a todos los competidores. Se realiza sobre las 20.00h.

CAP: Es un rumbo magnético indicado en las viñetas del roadbook que los equipos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.

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KTM busca recuperar el cetro en la categoría de motos tras la victoria de GasGas en 2022.

DZ/FZ: Inicio/Fin de una Zona de Control de Velocidad. Al atravesar algunas poblaciones o en determinados puntos se realiza este control de velocidad de los pilotos por cuestiones de seguridad.

ESPECIAL: Es el tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada vehículo es el que determina la clasificación.

ERG: Conjunto de dunas.

FESH-FESH: Arena finísima, como polvos de talco, que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista escondiendo trampas.

GPS: En el Dakar ofrece información de brújula y de los 'way points' que están pendientes o ya han sido validados, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un piloto se pierde. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.

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Laia Sanz disputará su segundo Dakar en la categoría de coches. Competirá con el Astara 01 Concept.

IRITRACK: Es un localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además, proporciona comunicación entre el copiloto y control de carrera.

JORNADA DE DESCANSO: A mitad de carrera, toda la caravana se detiene en Riad. La organización deja un día de descanso para pilotos y máquinas antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

LIAISON O ENLACE: Es un tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la especial y desde el final de la misma hasta el bivouac.

MARATÓN: Etapa compuesta por dos días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.

NEUTRALIZACIÓN: Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la organización en caso de alguna incidencia.

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Honda es otra de las marcas con un proyecto más fuerte en la categoría de motos.

PARQUE CERRADO: Es el lugar donde se aparcan los vehículos estando totalmente prohibido hacer trabajos o reparaciones sobre ellos. En las etapas maratón estarán bajo este régimen.

PCO: Puesto de Coordinación Operativa de carrera. Trabajan 24 horas siguiendo el desarrollo de cada etapa.

PENALIZACIÓN: Tiempo que se añade al piloto por haber incumplido algún punto del reglamento. También puede suponer una sanción económica, como al exceder las velocidades máximas en algunas zonas del recorrido.

ROADBOOK: Cuaderno de papel que contiene las indicaciones de la etapa del día, indicando dirección, rumbo, peligros y distancias del recorrido. El copiloto puede seguir este libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación. Ahora es digital y se entrega justo antes de cada etapa para evitar que se estudie el terreno.

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Audi ha renovado su prototipo 4x4 híbrido de autonomía extendida para buscar una victoria histórica.

SENTINEL: Dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido y de una potente luz, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil a la hora de realizar adelantamientos en condiciones de baja visibilidad por el polvo, especialmente evitando atropellos a las motos.

SUPERMARATÓN: Etapa donde los pilotos de motos sólo dispondrán de 10 minutos a la llegada de la etapa para trabajar sobre sus máquinas antes de meterlas en el oarque cerrado.

TRIP-MASTER: Es un instrumento de navegación que indica al copiloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a "0". De esta manera se miden los kilómetros exactos entre dos referencias del roadbook.

WAY POINT: Es un punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin realizar recortes.

Fotos: Dakar / Red Bull Content Pool

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