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Gumpert RG Nathalie: el primer coche eléctrico alimentado por metanol

Roland Gumpert ha presentado su nuevo proyecto, el RG Nathalie, creado conjuntamente con la start-up china Aiways y la firma danesa Serenergy. Cuenta con motores eléctricos que son alimentados por la primera pila de combustible alimentada con metanol del mundo.

Gumpert RG Nathalie: el primer coche eléctrico alimentado por metanol

4 min. lectura

Publicado: 27/04/2018 18:10

Gumpert-Aiways RG Nathalie.

El nuevo proyecto de Roland Gumpert ha dejado a más de uno con la boca abierta. En el Salón de Pekín 2018, el creador del Gumpert Apollo ha presentado un nuevo deportivo que cuenta con la primera pila de combustible de metanol de la historia, el RG Nathalie.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la start-up china Aiways, de la que Roland Gumpert es su director de producto y en colaboración con la firma danesa Serenergy. El modelo como tal es un atractivo coupé de agresivas y contundentes formas que nos recuerda y mucho al Gumpert Explosion conceptual (unidad roja de las fotografías) presentado en 2014, que de hecho contaba con una arquitectura muy similar, bastidor tubular y carrocería de fibra de carbono. Pero lo más interesante es lo que nos encontramos bajo la carrocería, pues el esquema motriz de este modelo es totalmente inédito.

El RG Nathalie (siglas de Roland Gumpert, además del nombre de su propia hija) se mueve gracias a 4 pequeños motores eléctricos que van alojados junto a las ruedas, estas se alimentan de electricidad por un pack de baterías que está situado en el suelo del vehículo en forma de ‘T’ (al estilo del Chevrolet Volt) y estas reciben la electricidad de una pila de combustible que se encuentra en el vano delantero, aunque no se alimenta con hidrógeno, como es habitual, sino con metanol.

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Agresiva estampa y tren motriz revolucionario.

Según la compañía, este sistema es mucho más barato y rentable que las pilas de combustible tradicionales, pues no requiere de complejos sistemas de almacenamiento de hidrógeno en el vehículo, y cualquier estación de servicio puede suministrar el metanol en una bomba convencional, por lo que no habría que modificar la estructura actual. Según Gumpert, la autonomía del RG Nathalie con un solo depósito puede llegar hasta los 1.200 kilómetros.

Al pasar el metanol por la pila de combustible se genera dióxido de carbono y agua, pero como en la creación del metanol se toma CO2 de la atmósfera, la marca afirma que “el resultado final es de cero emisiones”.

La longitud del modelo presentado es de 4.2 metros y el peso total del conjunto es inferior a los 1.600 kilos, con una distribución de masa de 45:55 delante-detrás respectivamente. La potencia total combinada de los 4 motores está entre los 420 y los 430 caballos y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2.5 segundos. El RG Nathalie será llevado a Nürburgring en la búsqueda de un crono espectacular, que según Gumpert, será inferior a los 7:11 logrados en 2009 por el Gumpert Apollo.

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