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Ignite, el sistema multimedia que Volkswagen utilizará en sus coches, demuestra que hay más opciones que solo Android y Apple

HARMAN es uno de los líderes de la industria del automóvil en tecnologías de a bordo, cooperando con marcas alemanes y suecas. La última gran novedad de este gigante se llama «Ignite», una plataforma de infoentretenimiento repleta de aplicaciones de conectividad que utilizará Volkswagen en sus futuros modelos, pero que no dejará todo en manos de Google a pesar de usar su tecnología.

Ignite, el sistema multimedia que Volkswagen utilizará en sus coches, demuestra que hay más opciones que solo Android y Apple
El sistema multimedia «Ignite» de HARMAN se basa en Google pero no es exclusivo - HARMAN

4 min. lectura

Publicado: 11/08/2023 20:00

Es una cadena que, prácticamente, no tiene final. Las marcas de coches se han visto obligados a establecer relaciones con los dos gigantes tecnológicos más reconocidos en el terreno de las telecomunicaciones y la conectividad, pues la inversión que necesitan para desarrollar sus propias plataformas multimedia es tal que obliga a retirar de otras partidas, pero con un importante problema añadido.

Estas relaciones ,que ya sobrepasan los límites comerciales, dejan en manos de Google y de Apple todo lo concerniente al infoentretenimiento, por lo que abren las puertas de los coches nuevos de par en par a toda la información de los propietarios y pasajeros. Algo a lo que se resisten con las normas propuestas por la Unión Europea en la transmisión de datos y que, por otro lado, ceden sin pudor alguno.

Audi HARMAN
La última revisión del sistema MMI de Audi está basado en la tecnología de HARMAN

El precio a pagar porque otro desarrolle el sistema es muy alto

Desde hace años, Volvo confía en la tecnología de Android Auto, como también Renault y otros muchos fabricantes, mientras que Porsche está tratando de mejorar sus lazos con Google tras dar la espalda a los de la Manzana mordida. Hoy, salvo BMW y Mercedes que desarrollan sus propios sistemas, pocas marcas más existen que no hayan decidido dejarlo todo en manos de estos gigantes tecnológicos.

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En realidad, es el precio a pagar por el desarrollo de la plataforma y el dejar el código a merced de la marca para completar la personalización del sistema. HARMAN es uno de los grandes líderes en esta materia y también en sonido de alta calidad, pero su avanzado sistema «Ignite» es una liberación para las marcas que no quieren ceder los datos de los clientes a las tecnológicas. Aunque el vehículo esté equipado con Apple CarPlay y Android Auto, es el cliente el que decide si «regala» su información, pero el fabricante, por su parte, limita el acceso a los datos.

HARMAN desarrolla un sistema multimedia basado en Android pero abierto a todas las marcas

La plataforma «Ignite» de HARMAN se basa en el software de Android Automotive, pero todo el hardware ha sido desarrollado por este proveedor, lo que significa que aunque las aplicaciones están creadas bajo el sistema operativo de Google, puede ser montado por diferentes marcas de coches, cada una con un formato de visualización que no serán compartidas con otros fabricantes. Un cierto grado de libertad al que se ha sumado Volkswagen para sus futuros coches eléctricos tras el importante retraso que está sufriendo Cariad, la empresa creada para la concepción de su propio software, pero que en HARMAN esperan que no sea la única marca.

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